Detrás de mí la noche

Dramaturgia contemporánea iberoamericana. Escena CCEMx 2022

Fecha

23 y 24 de noviembre de 2022.

Horario

19h

El unipersonal Detrás de mí la noche cuenta la historia de una mujer que está decidida a indagar en los entresijos menos iluminados de su historia familiar. Hija de inmigrantes vieneses llegados a Argentina a fines de los años treinta del siglo pasado, a donde huyen al ser perseguidos por su origen judío e ideología, y posteriormente exilados en México; Verónica emprende un vertiginoso viaje a Viena para investigar lo que le sucedió a su familia durante el período nazi: el destino de los que no lograron huir a tiempo. Allí conoce a la única sobreviviente de esa historia, se reencuentra con su familia y logra iluminar tenuemente la noche del pasado.

Construida a partir de un proceso de investigación documental que se extendió por más de un año, Detrás de mí la noche es el resultado de la colaboración entre la actriz Verónica Langer y el dramaturgo Noé Morales Muñoz. Dicho proceso conllevó un proceso de indagación en recursos teatrales cercanos a lo autobiográfico y la autoficción para dotar de complejidad una historia que intenta poner luces a los vínculos entre lo personal y lo histórico. El resultado es una pieza intimista e imaginativa que aspira a convertirse en una experiencia reflexiva, no exenta de humor, que interpele a lxs espectadorxs de diversos contextos y estratos sociales.

A lo largo de 70 minutos el público presenciará un espectáculo en el que Verónica nos compartirá el origen de su familia,  en un viaje en el que atravesará además de países y continentes, una buena parte de la historia del siglo XX. Valiéndose de elementos mínimos de utilería, música, fotografías y vídeos de producción casera; la actriz desarrolla un universo particular que surge de la necesidad de compartir su historia familiar.

 

Presenta: Verónica Langer. Actriz. Ha participado en más de sesenta espectáculos teatrales como miembro del elenco estable de la CNT y actriz de cine y TV. Recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Ariel a Mejor Actriz en 2017. Con su más reciente película Clases de Historia de Marcelino Islas ha participado en el Tokio International Film Festival.

Organizamos con:

Laberinto Teatro S.A. de C.V.