Resistencias críticas

Estrategias en América Latina frente a los grupos anti derechos

Fecha

Martes, 10 de julio de 2018.

Horario

de 11h a 19h

En América Latina ha sido claro el avance de los grupos antiderechos a través de la criminalización de lo que nombran como “Ideología del género”. Las reivindicaciones de dichas organizaciones se pueden sintetizar en cuatro ideas clave: el matrimonio es la institución para la procreación; y la “ideología del género”, la adopción a parejas del mismo género y el aborto son antinaturales y peligrosos porque amenazan a la familia tradicional y “biológica”,  por lo tanto, deben prohibirse.  Estas cuatro ideas constituyen la base de una lucha que, en lugar de pedir y reivindicar derechos, pretende arrebatárselos a grupos históricamente minorizados como son las mujeres y los colectivos de la disidencia sexo genérica. Si bien la expresión de dichas ideas no tendría por qué afectarles directamente, hemos podido comprobar cómo la forma de organización, las retóricas, las estrategias y el rol que estos grupos antiderechos juegan en cada contexto local de la región, tienen un impacto político muy grave.  Por otro lado es conocida la falta de recursos con los que cuentan los colectivos afectados directa o indirectamente para analizar esta compleja situación así como para generar espacios donde se articulen nuevos discursos, estrategias políticas críticas y alianzas interseccionales.

Programación:

Primer día

  • 11-12 hrs: Presentación Diálogos Críticos en AL: los grupos antiderechos y la retórica de la «Ideología del Género».
  • 12-14 hrs: Conversatorio sobre grupos antiderechos y retórica ideología del género en México: Jess Marjane Durán Franco, Siobhan Guerrero y una feminista pendiente de elección.
  • 14hsrs- 15.30 hrs: Comida
  • 15.30hrs a 17.00: Experiencias locales I Ecuador Cayetana Salao Taller Comunicación Mujer  Colombia Nikita Vargas de Entretránsitos.
  • 17-18.30hrs: Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia de María Fernanda Carrillo con la presencia de la Directora. Conversatorio sobre afecciones y resistencias interseccionales: entre género, racialidad y clase social en Colombia.

Segundo día:  

  • 11- 12.30 hrs: Experiencias Locales II Brasil Jurema Wernek Criola, Amnistia Internacional Maria Luisa Peralta Argentina Akahata
  • 12.30 hrs a 14.30hrs: Debate: Diálogos Críticos en AL.
  • 15.30hrs a 16.30 hrs: Declaratoria final: Alianzas regionales para combatir a los antiderechos.
  • 16.30hrs a 18.00hrs: El remolino de Laura Herrero Garvín con la presencia de la directora. Conversatorio sobre afecciones y resistencias interseccionales: entre género, racialidad y clase social en México.
  • 18.00 – 18.30hrs: Despedida y Cierre Diálogos Críticos.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir