Diplomado de «Gestión de procesos culturales para la construcción de la paz y la memoria»

Edición 2021

Fecha

Viernes y sábados. Del 5 de marzo al 12 de junio de 2021.

Cupo

40

Cierre de inscripciones

17 de febrero de 2021

Publicación listado de admisión

19 de febrero de 2021

 

Lista de personas aceptadas al Diplomado en Gestión de Procesos Culturales para la Construcción de Paz y la Memoria 2021.

  1. Adriana Zamora Arceo
  2. Alina M. Schmidt Sánchez
  3. Ana Laura Aguilar Mendiola
  4. Ana Laura Pineda Vargas
  5. Antonio Julkín Chablé Berlín
  6. Ariana Ninel Pleitez
  7. Axa García Cañedo
  8. Carla Asquel Carvajal
  9. Carlos Arturo Escobedo Hernández
  10. Carlos Barajas García
  11. Carolina Estefany Barreiro Franco
  12. Christian Campos Castillón
  13. Cristina López Suárez
  14. Diana Ramos Gutiérrez
  15. Fabián Orlando Hernández Carranza
  16. Francisco Javier Rojas Trejo
  17. Hebzoariba H. Gómez
  18. Ismael David Nieto Vital
  19. José Sampietro
  20. Juan Manuel Campechano Yan
  21. Julieta Andrea Téllez Caballero
  22. Karen Pamela Ugalde García
  23. Leire Gutiérrez Díez
  24. Lorna Briseida Herrera García
  25. Luis Enrique Moguel Aquino
  26. Luisa Sánchez Matla
  27. María de los Ángeles González Etchegaray
  28. María del Carmen Marisol García Acosta
  29. María Fernanda Villeda Moreno
  30. María Isabel Rosales Ungson
  31. María Teresa Ibarra Gutiérrez
  32. Marian Gabriela Pérez Guerra
  33. Martín Josué Dircio Chautla
  34. Mercedes Guadalupe Ruiz González
  35. Mónica Yasmin Reyes Jiménez
  36. Myriam Elena Briceño Martínez
  37. Nadia López García
  38. Nancy Rojas Rodríguez
  39. Naomi Sarahí Bernáldez Chávez
  40. Natalia Posadas Tejeda
  41. Rosario Ivette Gómez Galán
  42. Sergio López Gómez
  43. Verónica Pérez Pérez
  44. Victor Manuel Arcienega Trujillo
  45. Xochitl Penélope Calvillo García

***Las personas admitidas al Diplomado serán notificadas  a través del correo electrónico que hayan proporcionado en el formulario de registro***

El Centro Cultural de España en México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Colegio de San Ildefonso presentan la tercera edición del diplomado de Gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria con la finalidad de actualizar y especializar los conocimientos y habilidades de agentes culturales en el campo de los derechos humanos, la memoria y la construcción de paz.

Justificación 

En un entorno de graves vulneraciones a los derechos humanos, el conocimiento de los mismos, así como de los procesos de paz y de memoria, resulta fundamental. Sólo a través de ellos podemos reconstruir el espacio social de quienes han dejado de habitar físicamente este mundo, para así poder mirar y construir un presente que nos urge e interpela. La memoria representa un valor que genera condiciones favorables para que las víctimas dejen de serlo y para que los hechos traumáticos no vuelvan a suceder. La paz, más que una aspiración abstracta, implica la materialización de los más altos valores de la humanidad a partir de la toma de acciones y decisiones pacificadoras que deben ser aprendidas para poder ser replicadas.

La cultura, en su parte instrumental, es un catalizador fundamental para estos procesos. La participación de las personas en procesos culturales permite generar lazos de solidaridad fundamentales para la construcción de paz, garantizando el ejercicio de los derechos humanos, el fortalecimiento del tejido social, la construcción de comunidad y el desarrollo sostenible.  Por otro lado, los procesos culturales dirigidos al rescate, preservación y difusión de la memoria han demostrado su efectividad.

Son amplios los ejercicios de memoria a través de las artes y la cultura que han permitido revalorizar las dinámicas comunitarias, resignificar el territorio o los territorios. Un ejemplo claro de lo anterior los constituye el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, un museo en diseñado para generar procesos en pro de la memoria histórica, que tiene como fin reconocer y dignificar a las víctimas, aportar al conocimiento y análisis de la violencia y, de cómo esta afecta los Derechos Humanos. Uno de los proyectos más significativos de este Museo es Primer Plano, un espacio en el cual se busca entablar un diálogo con diferentes perspectivas artísticas frente a su relación con la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, como la música, la fotografía, la literatura y las artes escénicas.

Sin paz, memoria y derechos humanos no es posible lograr el desarrollo sostenible ni los ODS, en especial el objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes. Es, en este sentido, que ofrecemos el presente diplomado como un espacio para el encuentro de los saberes diversos en aras del conocimiento, entendimiento y realización de ese mundo más justo y digno que, más que deseado, debe ser construido, pronto. Con la idea fundamental de acercar herramientas para que los proyectos culturales que se llevan a cabo en los territorios descritos anteriormente puedan incidir de una manera más profunda y efectiva en procesos de construcción de paz.

Por último, no debemos obviar todos los cambios que ha generado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Vivimos tiempos difíciles en los que la cultura de paz y de derechos humanos, es un salvavidas para afrontar los impactos de la pandemia y construir comunidades basadas en el respeto en las diferencias, la multiculturalidad y el cuidado de todas las personas.

Objetivo general del diplomado

Ampliar conocimientos y capacidades para la gestión de proyectos culturales y/o artísticos que busquen generar procesos de memoria histórica, derechos humanos y construcción de paz.

Objetivos específicos 

  • Construir conocimiento actualizado y capacidades en torno a los conceptos teóricos y metodológicos del presente diplomado.
  • Revisar los diferentes campos de acción y la posibilidad de incidencia de las artes en los procesos de memoria histórica, en los derechos humanos y en la construcción de paz. Así como dotar de herramientas pedagógicas y culturales para ello.
  • Aprender y reflexionar en torno a los principios y valores del derecho internacional de los derechos humanos, los derechos culturales, el derecho a la verdad y su relación con los procesos de reconstrucción de la memoria.
  • Reflexionar y responder a los impactos de la crisis sanitaria en la gestión de proyectos culturales para la construcción de paz.
  • Favorecer procesos de memoria histórica con y desde las víctimas. Comprender su importancia de frente a los hechos presentes y a la construcción del futuro.
  • Acercar a las y los estudiantes, artistas, agentes culturales, representantes de organizaciones de la sociedad civil inmersos en la generación de procesos de participación desde la cultura, al entendimiento de la relación entre el conflicto, el proceso político‐social, la construcción de paz y la incidencia del arte en el contexto mexicano.
  • Conocer la metodología y técnicas de construcción de paz.
  • Propiciar, a partir de los conocimientos adquiridos, la formulación de proyectos, así como de bases para las políticas públicas en materia de derechos humanos, memoria y construcción de paz.

Dirigido a:

Artistas, creadores, creadoras, profesionales de la gestión cultural, miembros de comunidades, colectivos culturales y representantes de la sociedad civil que trabajen en la generación de proyectos y procesos culturales en contextos de violencia, que tengan interés en actualizar y especializar sus conocimientos y habilidades en el campo de los derechos humanos, la memoria, la construcción de paz y la gestión cultural. 

Metodología y plan de estudios: 

El plan de estudios está conformado por módulos, talleres y conferencias magistrales acordes a los contenidos teóricos de los módulos y asesoría de proyectos culturales. La duración total del diplomado será de 120 horas, distribuidas a lo largo de 3 meses, en 2 sesiones semanales de 4 horas de duración más horas de trabajo técnico a partir de lecturas y trabajos individuales y colaborativos. Las y los participantes favorecerán el aprendizaje significativo a través de metodologías participativas y creativas que promueven el desarrollo de actitudes solidarias, la cooperación, el autoaprendizaje y la capacidad de resolver problemas sobre cuestiones sociales.

Como requisito para obtener el diplomado, las y los alumnos deberán asistir a por lo menos 80% de las clases de cada módulo, para lo cual es necesario entregar, en tiempo y forma, los trabajos y resultados de actividades que se soliciten.

Temario

Módulo 1. Introducción. 

  1. Conocer las diversas técnicas para la transformación de conflictos sociales y su aporte en la construcción de procesos de gestión de procesos culturales para la construcción de paz y la memoria. 

Módulo 2. Derechos humanos 

  1. Hacer un análisis histórico de los derechos humanos a través de su doctrina y fundamentación.
  2. Conocer el enfoque basado en derechos humanos y la forma en la que se evalúa.
  3. Conocer los derechos culturales y colectivos.

Módulo 3. Memoria 

  1. Ofrecer un panorama sobre hechos históricos que ubiquen la importancia de la memoria histórica.
  2. Ubicar procesos culturales dirigidos a la recuperación de la memoria como un valor que genera condiciones favorables para que las víctimas dejen de serlo y para que los hechos traumáticos no vuelvan a suceder, así como para la paz.
  3. Generar una reflexión sobre el derecho a la memoria como herramienta para reducir la impunidad y el fortalecimiento de la democracia.

Módulo 4. Arte, procesos culturales y paz 

  1. Conocer los procesos históricos de la paz como componente potencial de las capacidades en los procesos humanos.
  2. Conocer la relación entre arte, procesos culturales y construcción de paz, evidenciando las potencialidades de la incorporación de las temáticas del diplomado (defensa de los derechos humanos, memoria histórica y construcción de paz) a través de diferentes disciplinas artísticas.
  3. Revisar iniciativas de construcción de paz mediante estrategias creativas: muestra de experiencias nacionales e internacionales, y opciones construidas desde las comunidades afectadas.
  4. Conocer las vivencias y experiencias de organizaciones que han trabajado o están trabajando las temáticas del diplomado con metodologías artísticas en el contexto mexicano.
  5. Dotar de herramientas pedagógicas y culturales a las personas que recibirán el diplomado para su aplicación práctica en territorio.
  6. Analizar la implicación que tiene los procesos culturales en el desarrollo sostenible y en la consecución de los ODS.
  7. Dialogar acerca de la relación entre los movimientos sociales por la paz y los derechos humanos, por medio de una revisión histórica en la materia.

Taller de planeación y asesoría de proyectos culturales de construcción de Paz. Compartir herramientas metodológicas para la elaboración de un proyecto de trabajo vinculado a los temas del diplomado.

Requisitos de inscripción:

**Llenar el formato de inscripción en el formulario web.

**Carta motivo con extensión mínima de una cuartilla, máximo tres, que debe ser enviada al correo [email protected] con el asunto: Inscripción diplomado 2021 –nombre de la persona solicitante–. Requisito indispensable.

En caso de ser aceptado/a, se solicitará la firma de una carta compromiso y, en algunos casos, se solicitará una carta de conocimiento del lugar donde se labora.

Diplomado en línea: se debe tener instalada la plataforma Zoom y tener buena conexión a internet.

** El diplomado tiene valor curricular. Se entregará Constancia/Diploma a las y los participantes que cumplan con las actividades del mismo de manera puntual y con una asistencia mínima del 80% de clases presenciales y la entrega de proyecto por equipos del alumnado.

**Se otorgarán por parte del Claustro de Sor Juana y del Centro Cultural de España en México, 40 becas del 100% (por valor de 20,000$) a través de un proceso de admisión que supervisarán las entidades convocantes.

Inicio: viernes 5 de marzo de 2021.

Término: sábado 12 de junio de 2021.

Horario: viernes de 16 a 20 h y sábados de 10 a 14 h.

Duración total: 120 horas.

Coordina: Roberto Villanueva. Defensa de derechos de las víctimas, acompañamiento y el respeto a su memoria. Comprometido con la lucha por la dignidad, construcción de paz y transformación de conflictos. Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Vínculo de grupos vulnerables con el Estado. Durante los últimos diez años, he impartido talleres, seminarios y diplomados en materia de derechos humanos, atención a víctimas y construcción de paz.

 

Organizamos con:

Universidad del Claustro de Sor Juana, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Colegio de San Ildefonso

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados