“Eco lado B” MákinadT Arte en Movimiento (Yucatán) y «Del suelo al techo» Pulso Cía. Danza (Veracruz)

Encuentro Nacional de Danza 2022

Fecha

Martes, 22 de noviembre de 2022.

Horario

19h

Programa

ECO LADO B
Esta obra es parte de un proceso de investigación que emprendí en el año 2014, con el interés de evocar con la voz y la memoria corporal a las personas que marcaron mi vida profesional. Coreógrafos, compositores, bailarines y maestros en danza que transformaron mi manera de ver las artes escénicas.
La estructura de la pieza se diseñó para explorar el pasado, presente y futuro de las acciones, a través de un circuito cerrado en tiempo real que permite salir del escenario para llevar al espectador por los espacios ocultos tras bambalinas. A nivel coreográfico, la repetición de escenas y la inclusión de falsos finales se combinan con el tránsito entre mi presencia física en el escenario y la imagen en pantalla, para crear un ambiente de expectativa por la develación de algo que aún permanece oculto.
Como intérprete esta obra representa una oportunidad para conectar con lo que soy día a día, un ritual contemporáneo que reafirma mi práctica como artista, gestora y madre. Es por ello que, Eco Lado B se ha convertido en un ensayo coreográfico adaptable, en el que puedo citar proyectos de mi trabajo reciente, así como invitar a compartir en escena a colegas cercanos a mi quehacer actual.

 

Créditos

    • Coreografía: Diana Bayardo. Artista escénica y gestora cultural originaria de Guadalajara, Jalisco. Inicia su actividad profesional en 2004 con la agrupación Guadalajara en Movimiento. Posteriormente en 2005, cursa estudios en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán mientras participa como bailarina con la Cía. Delfos Danza Contemporánea. En 2010, se traslada a Mérida, Yucatán, ciudad donde funda con Gervasio Cetto la compañía de arte escénico interdisciplinar mákinadT Arte en Movimiento, de manera paralela colabora como creadora e intérprete con tumàka’t danza. En el año 2013, cursa la carrera en Gestión Cultural por la UDG Virtual, experiencia que motiva su participación en la cooperativa Red Alterna para las Artes Escénicas de Yucatán, organización que gestionó administrativamente en el periodo 2018-19. Asimismo, colabora con los artistas Gervasio Cetto, Paula González y Amanda Piña para fundar en 2014, el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México INAMM, plataforma creativa que le ha permitido incursionar en el campo artístico desde una perspectiva intercultural y comunitaria.Como coreógrafa e intérprete se ha presentado en foros de México, Venezuela, Cuba, EUA, Belice, Uruguay, España, Colombia, Panamá, Austria, Brasil y Francia; recibiendo reconocimientos y apoyos como FONCA Creadores Escénicos A, Jóvenes Creadores, Programa de Fomento Proyectos y Coinversiones Culturales, Creadores Escénicos B, PADID-CENART, PECDA y Fondos Municipales de Mérida, entre otros. Sus propuestas artísticas se complementan con la impartición de los talleres “El cuerpo en el espacio público”, “Prácticas de movimiento” y “Laboratorio, experiencias en tránsito”, espacios formativos diseñados para abrir a estudiantes de artes y público interesado, los procesos creativos y las investigaciones que realiza. Actualmente, es docente de las licenciaturas en danza, teatro y música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la maestría en artes escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    • Artistas escénicos: Diana Bayardo y Gervasio Cetto
    • Música: Diego Cano y Elías Puc
    • Video: Gervasio Cetto y Henry Serrano
    • Iluminación: Luis Conde

 

DEL SUELO AL TECHO
Del suelo al techo hay un mundo de posibilidades, vida, mi casa, trabajo, dolor, mi perro, madre, el vecino, padre, la iglesia y todos mis hijos muertos de mis sueños. Obra inspirada en la canción original de Sebastián Rojas.
“A LA MEMORIA DE MI PADRE”

 

Créditos

    • Coreografía e interpretación: Mijaíl Rojas
    • Música original: Sebastían Rojas
    • Diseño de iluminación: Chacho Guerra
    • Produccion: Érika Suárez

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, Coordinación Nacional de Danza, INBAL