Economía y cultura

4ª Sesión Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 9 de agosto de 2017.

Horario

19:00 a 21:00 h

En la cuarta de las charlas abiertas al público nos aproximaremos a la relación entre la economía y la cultura, un ámbito que en los últimos años está siendo objeto de numerosos estudios por parte de profesionales de diversos ámbitos: antropología, sociología, economía…

Participan:

Ernesto Piedras (CEO, Nomismaticæ Consulting)

Economista (ITAM-London School of Economics), Director General de Nomismæ Consulting (www.nomismæ.net), dedicada al análisis económico de las Industrias Culturales, de la Economía Basada en la Creatividad, así como instrumentación de políticas públicas nacionales, estatales y municipales, diseño y desarrollo de la Cuenta Satélite y Observatorios Culturales, y al análisis del mercado y la regulación de las telecomunicaciones.  Cuenta con presencia regular en medios de comunicación y es autor de diversos libros, artículos, ensayos, documentos de trabajo y capítulos en libros colectivos. Autor de ¿Cuánto Vale la Cultura? Contribución Económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor en México (2005), Industrias Culturales y Creativas en PNUD, Cultura y Economía: Vínculo Para el Desarrollo (2010) y coordinador junto con Néstor García Canclini de Jóvenes Creativos. Estrategias y redes culturales (2013), entre otros. Asimismo es líder de opinión en medios de comunicación, con presencia regular en radio, televisión y prensa escrita. Ha sido profesor de licenciatura y maestría desde 1997 en instituciones como ITAM, la Universidad de Guadalajara y el CIDE.  Actual miembro del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura de México y del Consejo de Participación Ciudadana para el fortalecimiento institucional de Radio Educación, emisora de la Secretaría de Educación Pública. Forma parte del Consejo Redactor para la elaboración de una Iniciativa de Ley General de Cultura. A su vez, es consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Marissa Reyes (Profesora, UACM)

Economista por la UNAM. Investigadora y docente universitaria especializada en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. A nivel posgrado cuenta con la especialización en Historia Económica, Posgrado en Economía, UNAM; la Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM y el Posgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación por la FLACSO Argentina. Imparte Cátedra sobre análisis de las industrias culturales, gestión cultural y economía de los bienes culturales en la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en el Programa Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM. En 2010 creó el Foro de Economía y Cultura. Es responsable del Programa de Desarrollo Académico Economía y Cultura de la UACM desde donde recientemente se lanzó el Seminario sobre Emprendimientos culturales y creativos de la Ciudad de México.

¿Dónde?

CCEMx