La nueva normalidad: La fotografía

3ª sesión. VI Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Martes, 10 de agosto de 2021.

Horario

19 a 21 h

En las cinco ediciones realizadas del Seminario Permanente de Gestión Cultural se ha intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale? Partiendo de ésta se ha procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de las y los gestoras/es culturales en diferentes contextos y territorios.

Esta sexta edición responde a la necesidad de reflexionar colectivamente sobre como el “juego” de la cultura ha cambiado diametralmente en el marco de la pandemia y la nueva normalidad, que plantea una serie de retos para el ecosistema cultural: problemas de brújulas, mapas, orientaciones y decisiones en todos los aspectos.

En esta charla hablaremos sobre la fotografía creada en medio de la pandemia; el registro de lo que sucedió y nuevas maneras de trabajar exitosamente de manera remota. Un panel que discute la manera de lidiar con la fotografía en la nueva normalidad.

Participa: Ulises Castellanos (Mx)  Fotógrafo , editor y asesor de comunicaciones y fotografía de varios medios. Director Académico de la Fundación Elena Poniatowska, columnista semanal sobre imagen y fotografía en el La Silla Rota, coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso, donde trabajó duranté más de 12 años, fundó la agencia procesofoto.com.mx. Autor del nuevo libro sobre Edición de fotografía informativa, co-editado por la Universidad Panamericana y Círculo Rojo y actualmente es director de Zona Zero México.

Fernando Castro-Ramírez (PE) Estudió filosofía en Rice University como becario Fulbright (1979-1985). Su libro Cinco Rollos de Plus-X (1982) alterna fotografía y poesía. Su carrera de crítico comenzó en 1988 escribiendo para El Comercio (Lima). Desde entonces ha colaborado con Lima Times , Photometro (San Francisco), Art-Nexus (Colombia), Cámara Extra (Caracas), Zonezero.com (México), Artlies, Visible, Literal, Spot (Houston), Arte Al Día (Miami), Aperture (New York), etc. Su trabajo curatorial incluye La Modernidad en el Sur Andino: Fotografía Peruana 1900-1930 ; El Arte del Riesgo/ El Riesgo del Arte (1999), Piedra (2004), El Arte de la Guerra (2006) y Con Otros Ojos (2007). Su propia obra fotográfica tomó un giro político en 1997 bajo el título Razones de Estado . Su muestra individual más reciente La Ideología del Color (2004)en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires es ahora una exhibición virtual en el website de la Universidad de Lehigh. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Houston Museum of Fine Arts, The Dancing Bear Collection (New York), Lehigh University (Pennsylvania), Museo de Arte de Lima, Harry Ransom Research Center (Austin), etc. Actualmente reside y trabaja en Houston.

Rebeca Martell (Mx) Ha sido formada en la UNAM, Colección Jumex, Philadelphia Photo Arts, Centro de la Imagen, Museo Rufino Tamayo, Laboratorio Arte Alameda y PhotoEspaña.
Su obra ha sido expuesta en Europa, Estados Unidos y México, por ejemplo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca,The Barnes Collection , XTeresa Arte Actual, entre otros.
En 2008 ganó el 8 ° Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo en Puebla, México, en la categoría de jóvenes artistas con trayectoria. Junto al premio se publicó Recuento. Desde el 2015 dirige la Galería Liliput en la Ciudad de Puebla.

Nath Martin. (Mx) Fotógrafa, especializada en danza y retrato. Reside en Mexico.

Más información:

Las charlas con agentes culturales están abiertas a todo el público y se transmitirán en vivo a las 19 h (horario de México) a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados