El cuerpo en el espacio cuando el espacio es la escena

Taller escénico

Fecha

Lunes a viernes. Del 13 al 17 de febrero de 2023.

Horario

10-14h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

8 de febrero de 2023

Publicación listado de admisión

9 de febrero de 2023

Taller que propone una investigación creativa para acompañar la obra sonora y visual A orillas del fuego. El Lugar y la palabra. Ciudad de Guatemala con presencia y acciones escénicas. Se trata de una exploración de la potencialidad de los cuerpos de transformar los espacios y de sostener los tiempos y la mirada del espectador.

Al final del taller, se invitará a las personas que lo deseen a colaborar como participantes activos en las presentaciones de A orillas del fuego que se realizarán el 22 y 23 de febrero en el CCEMx.

Objetivos:

  • Intensificar la conciencia de los modos de estar y ser vistos en un espacio.
  • Intensificar la atención de lo que ocurre en el espacio y la percepción espacial.
  • Practicar la posibilidad de extrañamiento de un lugar.
  • Explorar diferentes estados corporales, a partir de premisas que ponen en diálogo acción, percepción y propiocepción.
  • Explorar el poder de comunicación del cuerpo sin recurrir a la palabra ni a los registros interpretativos.
  • Activar los impulsos imaginativos y creativos para la intervención y la composición de imágenes en el espacio.
  • Aproximarse y revisitar prácticas de otros artistas que exploran la relación cuerpo-espacio.

Dirigido a: personas mayores de 18 años interesadas en las artes vivas, que quieran explorar otros modos de presencia escénica y de intervención en el espacio, desde registros más performativos que interpretativos.

Imparten:

Nadia Lartigue Zaslavsky*. (Ciudad de México, 1980) Coreógrafa, bailarina, docente interesada en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político junto con Juan Francisco Maldonado, la Liga Tensa, el colectivo A.M., los Vecinos del Ritmo, Fernando Renjifo, Katia Castañeda. Ha colaborado con Xavier Le Roy, Abraham Cruzvillegas, Cuatro x Cuatro, Eric Meyemberg y otres.

Si bien su práctica artística está atravesada principalmente por la danza y las artes performativas, en muchos casos deriva en ejercicios editoriales, piezas sonoras, y experimentos pedagógicos. Sus colaboraciones con Juan Francisco Maldonado más recientes son ay, olor (Connecting The Dots, cd de México 2021) y Canciones para personas que también son espacios (Bienal Femsa de Arte Contemporáneo, Michoacán 2020). Con la Liga Tensa, Es enorme y se mueve como el gas (EAC y Casa del Lago, México-Uruguay). Junto con Stéphanie Janaina creó y coordina la Biblioteca Itinerante de Coreografía (B.I.C), una biblioteca móvil especializada, cuya intención es circular materiales editoriales en español por distintas ciudades de México y Latinoamérica.

Recientemente publicó los Cuadernos de Protesta junto con la Liga Tensa, y actualmente desarrolla el Proyecto del Polvo como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales).

Fernando Renjifo. (Madrid, 1972) Escritor, dramaturgo y director escénico. Sus creaciones transitan los lenguajes liminares entre el teatro, la performance y la coreografía, interesándose por los diversos modos de tratar la palabra y la presencia en escena. Fundó y dirigió la Compañía La República, con la que trabajó en los años 90 y 2000 en Madrid. Posteriormente ha realizado proyectos de creación en y con equipos de varios países. Algunos de los más importantes han sido Homo politicus, del que realizó versiones en Madrid, Ciudad de México y Río de Janeiro (2004-2007), y El lugar y la palabra, del que realizó una versión en Beirut y otra en Ciudad de Guatemala (2009-2014). En México, aparte de presentar Homo politicus en el Centro Cultural Helénico en 2005, colaboró con la coreógrafa y bailarina Nadia Lartigue en Manifiesto, una intervención coreográfica en el Museo Experimental El Eco en 2012. En 2021 publica Desde el exilio y el reino (ed. Continta Me Tienes, Madrid), donde reúne una selección de sus proyectos escénicos y de su producción literaria.

Listado de admisión:

  1. Andrea Paola Melchor Flores
  2. Antonio Ruiz Chávez
  3. Cuauhtémoc Lara Razo
  4. Dante Fabrizio Aguilar Alonso
  5. Dante Yair Tapia Vergara
  6. Diego Celaya Estrada
  7. Franco Julián Morales Sánchez
  8. Gustavo Pineda
  9. Jimena Galván Romero
  10. Lucía Fernanda Porraz Corbello
  11. María Dolores Luna Chargoy
  12. María Sabina Aladana Gómez
  13. Natalia Morlacci Junco
  14. Nicolás Baksht Somonte
  15. Olga Laura López Uribe
  16. Paulina Neri Rosario
  17. Santiago Villalpando
  18. Selma Ce
  19. Uriel García Mendiola

Más información:

Nadia Lartigue