A orillas del fuego

El lugar y la palabra. Ciudad de Guatemala

Fecha

14 y 15 de marzo de 2023.

Horario

19h

Obra escénicoperformativa creada a partir de conversaciones mantenidas con habitantes de la Ciudad de Guatemala entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 y de la lectura de algunos poetas guatemaltecos contemporáneos. Casi diez años después de su creación, Fernando Renjifo y Alberto Núñez revisitan la obra y crean una nueva versión escénica junto a la coreógrafa y bailarina mexicana Nadia Lartigue*, con la idea de que lo que ahí se decía sigue siendo vigente como acercamiento a la realidad guatemalteca. Y para esta nueva versión cuentan también con la colaboración y presencia en escena del artista y performer guatemalteco Franco Arocha.

En la pieza —que descansa fundamentalmente en la palabra y lo auditivo, casi como si se tratase de una obra sonora— se escuchan fragmentos entrecruzados de conversaciones con distintas personas y pasajes de poetas que viven y escriben en Ciudad de Guatemala, poniendo en evidencia los ecos y resonancias entre el discurso espontáneo y el discurso pensado, entre lo coloquial y lo poético: la palabra, en todas sus manifestaciones, como expresión de sentires y preocupaciones comunes, así como de disentires y posicionamientos diferentes. Aunque el trabajo tiene una base documental y de investigación literaria, su aproximación a la realidad guatemalteca es de carácter poético, a través de un paisaje sonoro de voces y palabras. Formalmente, la intención es investigar la escena no como lugar de ‘representación’ sino como lugar de sustento del tiempo del espectador para la contemplación y la escucha. Y para ello, indagar en otros modos de presencias escénicas y de tratamiento de la palabra en escena.

El lugar y la palabra es un proyecto que ya tuvo una primera manifestación en 2009, con una creación sobre Beirut, Líbano. Fernando Renjifo y Alberto Núñez planean realizar una tercera parte del proyecto en Pristina, Kosovo. La idea que subyace al proyecto es que en lugares que han vivido o siguen viviendo experiencias extremas (como la relación prolongada con la violencia, la pérdida o la destrucción) sus habitantes se ven más obligados a pensar su propio lugar y su propia época, y esto se refleja en todas las manifestaciones de la palabra.

Créditos

Una creación de: Fernando Renjifo, Alberto Núñez y Nadia Lartigue*

Fernando Renjifo. (Madrid, 1972) Escritor, dramaturgo y director escénico. Actualmente vive y trabaja en la provincia de Cádiz, España.
Alberto Núñez. (Madrid, 1973) Artista escénico y gestor cultural. Actualmente vive y trabaja en la provincia de Cádiz, España.
Nadia Lartigue Zaslavsky*. (Ciudad de México, 1980) Bailarina, coreógrafa y docente. Actualmente vive y trabaja en Ciudad de México y es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales).

En escena: Franco Arocha, Antonio Ruiz, Dante Fabrizio Aguilar Alonso, Diego Cees, Gustavo Pineda, Lucía Corbello, Natalia Morlacci, Nicolás Baksht y Santiago Villalpando.

Franco Arocha (Ciudad de Guatemala, 1982) es artista plástico y performer. Actualmente vive y trabaja en Ciudad de México.

Citas literarias: Alain Mills, Alejandro Marré, Edgar Calel, Francisco Nájera, Javier Payeras, Leonel Juracán, Luis Cardoza y Aragón, Manuel Tzoc, Maurice Echeverría, Rafael Gutiérrez, Roberto Obregón, Simón Pedroza, Vania Vargas y Wingston González

Los registros sonoros provienen de conversaciones mantenidas en Ciudad de Guatemala entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 con Alejandro Marré, Ancris García Cabezas, Andrés Zepeda, Arnoldo Gálvez Suárez, Damián Orantes, Edgar Calel, Franco Arocha, Ileana Melendreras, José Pamal, Leonel Juracán, Manuel Tzoc, Marco Ch., Patricia Andrade, Percy Cantillo, Selvin, Sergio Valdés Pedroni, Tania Palencia, Telma Sarceño y Thelma Álvarez.

Producción: CCEMx y La República

Con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala (2014)

Duración aproximada: 1h 10’

La versión original de la obra fue presentada en el Centro Cultural de España en Guatemala en marzo de 2014

Invitamos a las personas interesadas en formar parte de la obra sonora y visual a incribirse al taller que Nadia Lartigue* y Fernando Renjifo impartirán en el CCEMx: El cuerpo en el espacio cuando el espacio es la escena – CCEMx

*miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021 (SACPC)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados