El Quijote: imágenes y artistas. Colección Museo Franz Mayer

#400Cervantes en la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H., del Museo Franz Mayer

Fecha

Del 24 de mayo al 2 de julio de 2016.

“Cervantes escribió para ti” es el lema que los 19 Centros Culturales de la Cooperación Española han adoptado para unirse a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes.

Este lema es, a su vez, una propuesta que pone de relevancia la capacidad que tiene la obra de Cervantes para ayudarnos a pensar también los problemas del presente. Nuestra propuesta quiere alejarse de la solemnidad de la conmemoración para acercarnos a una vida y una obra, la de Cervantes, que traídas al contexto actual siguen siendo pertinentes para cuestionar y responder las cuestiones cruciales de la experiencia humana. En el marco de estas actividades presentamos esta exposición organizada conjuntamente con el Museo Franz Mayer.

La exposición El Quijote. Imágenes y artistas, invita al público a adentrarse en el relato cervantino a partir de una lectura visual de la novela, deleitándose a través de la apreciación de obras de arte reproducidas con medios tecnológicos no invasivos, los cuales no sólo apoyan la preservación de invaluables ejemplares bibliográficos, sino que también permiten mostrar y difundir piezas que, de lo contrario, sería imposible exponer.

La exposición es el resultado de la colaboración con la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H., del Museo Franz Mayer, el cual celebra su 30° aniversario este año, y que resguarda una de las principales colecciones bibliográficas a nivel mundial de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que actualmente se integra por alrededor de 800 ediciones en 19 idiomas. La mayoría de éstas fueron adquiridas por Franz Mayer, quien llegó a reunir 739 ediciones en 13 idiomas, la mayor parte anteriores a 1905. Estos libros guardan entre sus páginas una rica colección de imágenes realizadas ex profeso para ilustrar la novela cervantina, mismas que datan desde mediados del siglo XVII. Al formar parte de ediciones de gran fragilidad e inestimable valor, muchas de estas imágenes creadas para deleitar la mirada, actualmente han sido vedadas para su constante contemplación y a su vez favorecer su preservación.

Definitivamente, el encontrarnos ante el libro que más se ha ilustrado a través del tiempo, obliga a revisar la historia de la representación visual de El Quijote, a fin de entender aquella mítica imagen que ha triunfado sobre el tiempo, espacio y publicaciones, para convertirse en un referente obligado del imaginario cultural mundial.

Así, “con grandísimo contento y alborozo” presentamos al visitante una visión más sobre este relato clásico, el de aquel caballero andante y de sus viajes en la imaginación de los artistas y en las innumerables ediciones, que, hasta la fecha, siguen haciendo justicia a su figura y aventuras.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados