El sexo no es una fatalidad

Confesionario, intervención fotográfica y conversatorio

Fecha

Jueves, 18 de agosto de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Una sesión dedicada a la fotografía, el erotismo, la sexualidad y las artes visuales integrada por dos intervenciones artísticas y un conversatorio. En el  Confesionario, el  público podrá compartir de manera anónima sus experiencias en torno al erotismo y la sexualidad. La sesión fotográfica es una provocación lúdica donde sin la necesidad del desnudo, el público podrá confrontarse con sus tabúes y crear una imagen donde el sexo, sin estar presente, será expuesto. En el Conversatorio, Mónica Mayer, Liz Misterio y Yunuen Díaz se dan cita para reflexionar sobre la sexualidad y sus representaciones en el arte actual, tomando como punto de partida el libro “Todo retrato es pornográfico” (Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos 2015), las artistas compartirán sus puntos de vista sobre el papel del arte en la conformación de nuevos imaginarios, identidades y prácticas de contrapoder; pues, como diría Michel Foucault “El sexo no es una fatalidad: es una posibilidad de vida creativa”.

Participantes:

Yunuen Díaz. (Ciudad de México, 1982)  Su trabajo transita entre la escritura, las artes visuales y la teoría. Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2015 (CONACULTA/Tierra Adentro). Colabora en revistas como Letras Libres, Tierra Adentro, Punto de Partida, entre otras. Miembro de los colectivos “Casa Chica: placer a tus oídos” dedicado a la poesía escénica; y “Propósito inmediato”, que trabaja a través del arte conceptual, temas sobre género. Ha presentado sus piezas en el ciclo Poesía en Voz Alta de Casa del Lago, Centro Cultural de España en México, FIL Minería, Casa Talavera, Museo Casa Vlady, entre otras.

Mónica Mayer. (Ciudad de México, 1954) Ha desarrollado su trabajo como artista conceptual feminista, comisaria, crítica y teórica del arte. Sus principales campos de acción son el performance y el arte archivo, aunque sus obras incluyen también la gráfica, el dibujo y la instalación. Le interesa el arte colectivo y participativo. Fue columnista entre 1988 y 2008 del periódico El Universal, y sigue  produciendo textos en varios blogs. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta actualmente una retrospectiva de sus más de veinte años de trayectoria artística.

Liz Misterio. (Ciudad de México, 1985) Artista visual,  directora y editora de la revista digital de arte y sexualidad Hysteria y miembro de los colectivos M.O.R.R.A. e Invasorix. Ha participado en más de 40 exposiciones e intervenciones en México y en el extranjero como: “Womxn are Perfect» en la Galería de la Raza (San Francisco 2016), «Si tiene dudas… pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer» en el MUAC (Ciudad de México 2016), «Public/ Private» en la Woman Made Gallery (Chicago 2013), “V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán” (2011), entre otros. En 2014 fue beneficiaria de la beca del FONCA “Edmundo Valadés de apoyo a la edición de revistas independientes” con el proyecto Hysteria! Revista.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados