Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023

Todo lo que soy va conmigo

Fecha

Viernes, 16 de junio de 2023.

Horario

De 10 a 18 horas

El Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana está dirigido a la población infantil, jóvenes, público especializado y comunidad en general; interesados en la temática de la movilidad humana y el desplazamiento forzado interno.

El objetivo es generar un espacio de diálogo e intercambio cultural y académico que visibilice los importantes avances que se han realizado en todas las regiones del país, y desde otras latitudes e incentivar la reflexión sobre los retos que aún existen en materia de movilidad humana. Por lo que se llevarán a cabo actividades académicas y culturales durante los meses de mayo, junio y julio en la Ciudad de México. Las actividades culturales, como exposiciones y representaciones artísticas, se mantendrán vigentes en los meses posteriores al encuentro.

 

PROGRAMACIÓN CCEMx

  • Panel. Poticas migratorias en México: entre lo global y lo local. 11:00-13:00 horas

Las y los ponentes discutirán sobre la importancia de establecer y fortalecer políticas migratorias en el país, así como sus implicaciones desde el ámbito global hasta lo local, con el objetivo de examinar la forma en que éstas pueden promover la cooperación y articulación entre los gobiernos nacionales y locales desde una mirada regional y de responsabilidad compartida.

Participan: Adriana S. Ortega, BUAP; Roberto Zepeda Martínez, UNAM; y Carlos González Zepeda, UAM Cuajimalpa.

 

  • Presentación del libro Derechos y Migración. 13:00-14:00 horas

Las y los coordinadoras/es del libro darán a conocer al público los datos y la estructura del texto, los aspectos y las aportaciones más importantes y la interrelación que tiene la migración con otras figuras jurídicas y el derecho internacional. Una actividad enriquecedora, dada la precisión de su contenido, así como las experiencias en torno a su construcción.

Participan: Alejandra V. Zúñiga Ortega, Adriana Sletza Ortega Ramírez y Homero Vázquez Ramos.

 

  • Proyección de tres cortometrajes documentales con Cine Debate para jóvenes del INJUVE. 16:00-18:00 horas
    1. Infancia desterrada. Duración 00:17:00 minutos. Cortometraje documental. Cada año, decenas de miles de niños y niñas se ven obligados/as a abandonar sus países sin la compañía de un adulto. Huyen de la violencia con lo poco que cabe en una mochila.
    1. Refugio. Duración 00:15:54 minutos. John es un migrante haitiano que huyó de su país por la inestabilidad política y por amenazas de muerte. Después de un largo camino logró ser reconocido como refugiado en México, lo que le ha permitido comenzar una nueva historia en un nuevo territorio. Pero para John esta historia aún no termina ya que su esposa y su bebé quedaron varados en Chile. John todos los días hace algo para poder avanzar en la reunificación familiar y abrazar de nuevo a quienes son su refugio.
    1. Hotdogs on a tricycle. Duración 00:10:59 minutos. Cada año, cientos de miles de personas huyen de la violencia en los países del Triángulo Norte. Cuando las familias llegan por primera vez a México en busca de seguridad se enfrentan a muchos desafíos. Entre ellos, su falta de acceso a los derechos básicos. Este cortometraje retrata la historia de Mario, un joven salvadoreño de 17 años que, luego de un viaje extremadamente difícil y agotador para luchar por su dignidad, pudo rehacer su vida luego de obtener exitosamente el estatus de refugiado en México con ayuda de Asylum Access México.

Directores: Alberto Arnaut, Diego Rabasa, Claudia Ruíz, HOME Storytellers y Asylum Access MX

Organizamos con:

Gobierno de México, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Cultura; Gobierno de la Ciudad de México; Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; Cooperación Alemana, Giz; y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM México