Conversaciones en torno al payaso, mimo y clown

Ciclo de Circo Contemporáneo

Fecha

Jueves, 11 de abril de 2019.

Horario

19 h

«Escrituras, investigaciones y conversaciones en torno al payaso, mimo y clown» es una charla que busca generar un espacio de convergencia y reflexión entre diferentes creadores vinculados al circo y al clown contemporáneo.

Cada participante hablará de sus motivaciones y perspectivas sobre el payaso, mimo y clown, a partir de su experiencia escénica y el trabajo de documentación* y reflexión que han desarrollado.

Participan: Andrea Christiansen, Humberto Ibarra, Sergio López y Santiago Mutante.

*Habrá venta de las publicaciones de los participantes

 Andrea Christiansen: La poética del payaso, su universo interior

Desde hace más de 30 años, se especializa en el género cómico, desarrollando un humor sutil y refinado que combina la comicidad con la poesía. En su experiencia escénica convergen el teatro y el circo como eje fundamental. Con su personaje “Pimpolina” ha recorrido la República Mexicana y ha realizado giras por Centroamérica, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Francia. Estudió la técnica de Jack Lecoq y en sus espectáculos integra la pantomima blanca, el clown y la manipulación de objetos. En 1988 Pimpolina hace el opening de los 100 años del Circo Atayde Hermanos en la Arena México, donde compartió la pista con grandes estrellas del circo europeo.

En 2009 publica el libro La poética del payaso. Su universo interior, en el que realiza una profunda reflexión sobre el arte del clown, el circo y sus símbolos. En 2013 funda el Festival Internacional de la Risa, con una asistencia de 11.000 espectadores.

Como directora y productora de dicho festival realiza una importante labor de promoción y difusión del arte del payaso, así como de sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional.

Humberto Ibarra. Mimos de México

Nació el 2 de agosto de 1966. Inicia su labor escénica a los cinco años con el maestro Armando Daniels. Posteriormente, estudia en el Cedart-INBA. A finales de 1982 forma, junto con Max Medina, el grupo Ilusiones del Silencio. Por su participación en Los albañiles de Vicente Leñero, es nominado en la terna de la Asociación de Críticos de Teatro como revelación infantil. Se integra a la compañía de teatro Frederik, dirigida por Frederik Vanmelle y ahí participa en diferentes montajes. Realiza una residencia artística en Madrid, con el mimo José Piris, uno de los grandes mimos contemporáneos herederos de la escuela de Etienne Decroux y Marcel Marceau. De regreso a México forma Mima Escénica México A.C. con el fin de difundir y fomentar el arte del mimo e inicia una recopilación sobre mimos en México. Mimos de México nace de la necesidad de hacer visible lo invisible; el mimo parece desaparecer como la ilusión que creamos, estamos fuera de la escena, vamos perdiendo espacios. Este libro recopila semblanzas de más de 40 mimos de todo el país, es una publicación incluyente, diferentes generaciones y mujeres y hombres por igual, que demuestra la vitalidad de este arte.

Sergio López. Los payasos, poetas del pueblo

Desde 2000 es investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli  (CITRU). Recientemente ha preparado la edición crítica de Los payasos, poetas del pueblo, de Armando de Maria y Campos (apostillas, apéndices, glosario y selección iconográfica de Sergio López, CITRU 2018). Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Eraclio Bernal: de la insurgencia a la literatura; Teatro Casa de la Paz: mudanzas en el tiempo; El Teatro Ángela Peralta de Culiacán Rosales; El Teatro Ángela Peralta de Mazatlán: del desahucio a la resurrección. En la actualidad investiga sobre una compañía de artistas migrantes que visitó nuestro país a mediados del siglo XIX.

Santiago Manuel. El clown y su comicidad

Actor, director y artista de circo desde el año 2001 a la fecha. En el año 2004 comienza a estudiar una disciplina que lo enamoraría para siempre: el clown. En ella encontró no solo una técnica divertida de actuar al interactuar directamente con el público sino una forma de vivir la vida, de viajar, de sentir y de compartir con cada espectador. Desde el año 2007 participó en numerosos festivales en Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos, afianzando la idea de que el clown no obedece frontera alguna sino que las destruye y nos une como seres humanos a través de algo que todos compartimos sea cual fuera nuestra nacionalidad, credo o etnia: la risa. Desde el año 2008 radica en México donde fue con-fundador de la compañía Mermejita Circus junto a otros artistas. Continúa con sus estudios en Artes Circenses y Dirección Teatral y comienza a dar clases, cursos y formaciones profesionales de clown en el Centro Nacional de las Artes, Cirko De Mente, la academia de improvisación teatral y Zirka, Centro de Estudios del humor, entre otros. Tiene una decena de obras dirigidas y cada año nos sorprende con nuevos espectáculos plagados de humor y ocurrencias. También ha obtenido premios tales como 3er lugar en Circuba 2013 (payasos), premio al mejor espectáculo en el 7mo Festival de Linares, Nuevo León y ha sido beneficiado con el programa Iberescena 2018. Actualmente sigue trabajando con los grupos Cabo Entretaiment Compañy, La Bomba Teatro y con sus espectáculos unipersonales, los cuales siguen dando la vuelta al mundo.

 Modera: Adriana Moles

Cantante, actriz, escritora, productora y abogada. Nace el 28 de julio de 1973 en la CDMX. Se ha distinguido como guionista, letrista e intérprete de Teatro Cabaret en circuitos alternativo y comercial. Egresada de la Escola de Clown de Barcelona. Directora y fundadora de Zirka Centro de Estudios del Humor. Cantante de orquesta de circo y jazz. Ha participado en diferentes festivales de Cabaret, Circo y Teatro. Pionera del ciber cabaret desde el año 2000 con Epigmenio Ibarra como director.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama

Más información:

Anarama

Facebook

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados