Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina

Programas de estudiantes con sordoceguera

Fecha

Del 24 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

Los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple se encuentran, lamentablemente, lejos de la inclusión. Los retos que plantea el trabajo con esta población son tan grandes que aquí ya no se debate entre educación inclusiva o segregada, pues la dificultad es mucho más primordial: ya no se trata sólo de cómo enseñarles, sino de cómo comunicarse con ellos. En el caso de la sordoceguera, la figura del mediador/a es fundamental, pues la privación total o casi total de los sentidos de la vista y el oído deja a estas figuras como el principal enlace entre la persona con sordoceguera y el mundo que les rodea. Incluso, en muchos países de América Latina, la sordoceguera no está reconocida como una discapacidad única

Este encuentro pretende introducir en el fenómeno de la sordoceguera a los Ministerios de Educación de América Latina y otros actores involucrados en la inclusión de estos estudiantes. Se acercará un poco más la realidad de estas personas, qué necesitan para comunicarse y qué estrategias se pueden seguir para su educación.

Con la celebración de esta actividad, se persigue:

– Formar a las Direcciones Generales de Educación Especial, agencias e instituciones públicas y asociaciones de personas con discapacidad sobre la realidad de las personas con sordoceguera y su inclusión educativa.

– Mejorar el conocimiento de los participantes acerca de la metodología del Diseño Universal de Aprendizaje.

– Mejorar el conocimiento de los participantes acerca de la transición a la vida adulta de las personas con sordoceguera.

– Proporcionar a los participantes casos prácticos de intervención con las personas con discapacidad para que cuenten con insumos a la hora de diseñar políticas públicas en torno a la inclusión educativa de las personas con discapacidad y discapacidad múltiple, así como garantizar los recursos que se necesitan para ello.

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día miércoles 30 de septiembre del 2020.

Ve toda la información en el siguiente enlace.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados