Talleres para Formadores de la FAD

Talleres en el Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM

Fecha

Sábado, 29 de septiembre de 2018.

Horario

10:00 a 15:00

El Laboratorio de Ciudadanía Digital  busca contribuir a la formación de docentes con actividades complementarias que les permitan ampliar los conocimientos en el uso de tecnologías, mejorar su práctica profesional y dotarlos de herramientas para optimizar el aula como un espacio de participación, colaboración, solidaridad y transformación social y así aportar a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad social.

Taller Fecha Horario Tallerista
Introducción. Metodologías participativas en el Aula sábado 29 de septiembre 11:00 a 14:00 Eurídice Cabañes
Gráfica Interactiva Sábados del 6 al 27 de octubre 10:00 a 15:00 Proyecto Meseta
Arduino para Artistas y Diseñadores sábados del 10  de noviembre al 1 de diciembre 10:00 a 15:00 Julio Zaldìvar

Plataforma LCD

STEAM: hibridación y trabajo colaborativo

Charla dirigida a todos los participantes de los talleres y público en general. Durante la sesión se explorarán las nuevas formas de producción de conocimiento híbrido de arte, ciencia y tecnología, enfatizando la importancia del trabajo colaborativo transdisciplinario. Tras sentar unas bases de trabajo conjunto, se ofrecerán diferentes recorridos posibles que podrán ser seleccionados por los y las participantes, para finalmente ponerlo en práctica trabajando por equipos en el diseño de propuestas artísticas híbridas.

Imparte: Eurídice Cabañes. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional. Además, tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es coordinadora internacional, presidenta en México y vicepresidenta en España. Cuenta con más de 50 publicaciones. Ha sido parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART. Fue directora de la Fábrica Digital El Rule.

Fecha y horario: sábado 29 de septiembre de 11 a 14 h

Cupo: 50 asistentes

Espacio: Laboratorio de Investigación Producción de Dibujo B002

Gráfica interactiva

Se realizarán ejercicios de gráfica para obtener interfaces interactivas. En este taller se vincularán técnicas tradicionales de representación con tecnologías electrónicas como el uso de tintas conductivas, circuitos electrónicos y videomapping obteniendo así resultados gráficos interactivos que generan conexiones entre el mundo físico y el mundo digital.

Temario general:

  1. Plataformal LCD. Sesión introductoria*
  2. Introducción al taller 
y referentes
  3. Posibilidades de la imagen gráfica interactiva
  4. Cómo funciona el circuito y la tinta conductiva
  5. Bases de electrónica
(Raw electronics)
  6. Bases de Programación
  7. Introducción makey makey+scratch
  8. Introducción Bare conductive touchboard+arduino
  9. Mapping
  10. Diseño de un circuito
  11. Conceptualización y Bocetaje
  12. Técnicas gráficas de impresión con serigrafía
  13. Empalme de proyector con la intervención gráfica
  14. Conexión
  15. Pruebas
  16. Finalización de proyectos

Imparte: Cristina Brambila. Artista electrónico. Realizó estudios en la Facultad de Artes y Diseño UNAM y en el taller de producción La Colmena. Ha impartido cursos y talleres en diversas instituciones como CCD, UVA del CCU Tlatelolco, CCEMx, Museo Tamayo, entre otros. Su producción ha sido exhibida en la Ciudad de México y diferentes espacios internacionales.

Fechas y horario: sábados del 6 al 27 de octubre de 10 a 15 h

* Como parte del taller, es necesario acudir a la sesión introductoria del sábado 29 de septiembre de 11 a 14 h

Cupo: 20 asistentes

Espacio: Laboratorio de investigación-producción en gráfica y sistemas de reproducción. B-S01

Arduino básico en el arte y el diseño

Taller donde arte, diseño y tecnología se mezclan en una combinación creativa con el fin de ofrecer una experiencia educativa en el ámbito de los microcontroladores (circuitos integrados programable, capaces de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria) promoviendo un empoderamiento creativo-tecnológico por parte de las y los participantes. Si bien la propuesta es entender la computación física desde sus bases, también se integrarán elementos que conviven con ella como una forma más de creación artístico-tecnológica.

Temario general:

1. Plataformal LCD. Sesión introductoria*

2. Introducción a la computación física

2.1 Introducción a los microcontroladores

2.2 Sistema binario

2.3 IDE de Arduino

2.4 Fritzing

2.5 Ley de ohm

2.6 Código

3 Ceros, unos y RGB

3.1 Señales cuadradas

3.2 Lógica negada

3.3 Dimmers para leds

3.4 Leds RGB

4 Actuadores

4.1 Motores de CD

4.2 Servomotores

5 Comunicación

5.1 Comunicación UART

5.2 Comunicación con Processing

6 Estimulo respuesta

6.1 Sensores digitales

6.2 Sensores análogos

6.3 Sensores DIY

Imparte: Julio Zaldívar aka μ0μ0. Maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la ESMIE Zacatenco del IPN. Se ha centrado en la investigación y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico.

Fechas y horario: sábados del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 10 a 15 h

* Como parte del taller, es necesario acudir a la sesión introductoria del sábado 29 de septiembre de 11 a 14 h

Cupo: 20 asistentes

Espacio: Laboratorio de Investigación Producción de Dibujo B002

Informes e inscripciones:

Con Josefina Morales al teléfono 54894921 o 54894922 Ext 137 Correo: [email protected]

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Unidad de Posgrado UNAM

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación “la Caixa” y el Ateneo Español.

Colaboramos con:

Facultad de Artes y Diseño FAD, UNAM, Posgrado en Artes y Diseño PAD, UNAM