Conferencia con Joan Fontcuberta

Fotografía y postverdad

Fecha

Martes, 19 de septiembre de 2017.

Horario

19 h

Entre el escepticismo generalizado y la credulidad fanatizada ¿cómo puede contribuir la fotografía a proporcionar certezas razonables?

En el marco de CÓDIGOABIERTOFOTO.LAT, encuentro que comprende diferentes actividades en torno a la reflexión sobre la imagen, fomento del coleccionismo fotográfico y la creación de redes entre artistas, instituciones y espacios culturales de varios países, presentamos la conferencia “Fotografías y postverdad”, a cargo del fotógrafo y teórico español Joan Fontcuberta.

¿Qué queda de la fotografía en la era de la postverdad y los selfies, de las ventanas indiscretas de Facebook y de las sirenas del consumo, de los emoticones y del spam? Hoy nos enfrentamos a la globalización feroz y la economía virtual. El capitalismo de las mercancías ha sido engullido por un capitalismo de imágenes. Habitamos una sociedad hipermoderna marcada por el consumo, la cuantificación, el exceso y la urgencia. Descubrimos el mundo a través de pantallas digitales que dan acceso a una realidad fluida, compleja y vigilada. Internet, las redes sociales, los teléfonos móviles y las cámaras de vigilancia generan una sobresaturación de imágenes que ya no son mediaciones neutrales entre el mundo y nosotros sino agentes formateadores de nuestra conciencia colectiva.

Imparte: 

Joan Fontcuberta (Es)

Es fotógrafo, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, siendo objeto durante cuatro décadas de numerosas muestras personales y publicaciones monográficas. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos títulos han sido La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (GalaxiaGutemberg, Barcelona, 2016). Obras suyas se encuentran en las colecciones del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, NationalGallery of Art (Ottawa), Centre Georges Pompidou (ParÍs), StedelijkMuseum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Hydra + Fotografía y CÓDIGOABIERTOFOTO.LAT

Colaboramos con:

Foto Museo Cuatro Caminos y Fundación Pedro Meyer

Más información:

Web Joan Fontcuberta

Web Código Abierto

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados