Joan Fontcuberta en México

En el Coloquio Latinoamericano de Fotografía y en Hydra + Fotografía

Fecha

Del 13 al 17 de septiembre de 2017.

Joan Fontcuberta es fotógrafo, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, siendo objeto durante cuatro décadas de numerosas muestras personales y publicaciones monográficas. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos títulos han sido La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (GalaxiaGutemberg, Barcelona, 2016). Obras suyas se encuentran en las colecciones del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, NationalGallery of Art (Ottawa), Centre Georges Pompidou (ParÍs), StedelijkMuseum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

Durante la visita que en el mes de septiembre el maestro Joan Fontcuberta estará haciendo a la Ciudad de México desarrollará, además de la conferencia que impartirá en el Centro Cultural de España, una serie de actividades que a continuación te compartimos:


Fake y Fotolibro. Taller en Hydra + Fotografía

El fake es un género del artivismo (arte contemporáneo y activismo político) y se entiende como una estrategia de transgresión que opone al poder de una autoridad informativa la fuerza de la sospecha y de la crítica.

El fake aparentaría “dar gato por liebre”, hacer pasar como verdadero un contenido que es falso, pero su misión esencial no es el engaño sino justamente lo contrario: proporcionar al público las herramientas para desvelar y desactivar el engaño.

El fake puede desplegarse en cualquier plataforma social: medios de comunicación, museos, centros comerciales, espectáculos, etc. En este taller se tratarán modalidades de fake que se infiltran bajo la forma de un libro fotográfico.

 

Hydra es una plataforma que produce proyectos relacionados con el medio de la fotografía, propiciando la reflexión, el diálogo y la colaboración entre personas e instituciones. Cuenta con un extenso programa educativo, que convoca a talleristas nacionales e internacionales.

Domingo 17 y Lunes 18 de septiembre, 17:00 a 20:00 hrs.

Toda la información del taller la puedes encontrar en hydra.lat

 


 Coloquio Latinoamericano de Fotografía: ¿A dónde vamos?

El Coloquio Latinoamericano de Fotografía es un encuentro internacional que recupera la iniciativa de un grupo de fotógrafos mexicanos en los años 70s y 80s, cuando se realizaron los primeros coloquios de fotografía, cuyo fin fue generar espacios de discusión y encuentro entre distintos países latinos, en torno a la producción fotográfica del momento.

El encuentro contará con invitados de todo el mundo, quienes impartirán conferencias, revisiones de portafolios y talleres. Habrá un feria de fotolibros organizada por el FotoMuseo, Hydra y Turma (Argentina) y el Premio de Fotolibro Latinoamericano. En este contexto Joan Fontcuberta impartirá la conferencia La furia de las imágenes.

La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Sumidos en su producción masiva y apabullante, las imágenes abandonan su rol pasivo de mediadoras entre nosotras y el mundo y circulan con tal fuerza que desbordan su “habitación” y salen de su sitio (de su “quicio”). Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas.

La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria, pero que sobre todo nos confronta a la responsabilidad de recuperar la soberanía sobre las imágenes.

Este evento se realizará del 13 al 16 de septiembre en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Fundación Pedro Meyer, en la Ciudad de México.

 

 

¿Dónde?

CDMX

Colaboramos con:

Hydra + Fotografía, Foto Museo Cuatro Caminos y Fundación Pedro Meyer

Más información:

http://www.fontcuberta.com

http://fotomuseo.mx/

http://hydra.lat/

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados