Gestión Cultural en tiempos de Covid-19

El reto de un mundo nuevo, el nuevo normal 2020

Fecha

Martes, 5 de mayo de 2020.

Horario

17 h

A través del Seminario Permanente de Gestión Cultural el Centro Cultural de España en México ha planteado una reflexión a lo largo de los últimos cuatro años en torno a la premisa: ¿qué es cultura y para qué vale?  Así en las cuatro ediciones llevadas a cabo hasta la fecha, el seminario ha analizado con diferentes agentes culturales y especialistas una serie de temas que, en la actualidad, están definiendo el quehacer de los gestores y gestoras culturales de la Ciudad de México.

En el marco de este Seminario Permanente de Gestión Cultural, ofreceremos una serie de master class y charlas a lo largo del mes de mayo que nos ayudarán a reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural. Escuelas, teatros, museos y estadios están cerrados. Todos estos lugares, se están y se estarán reabriendo de una manera muy distinta.

En esta conferencia se explorarán conceptos como una nueva definición de artista, su nueva relación con el público, el tejido social, la sustentabilidad, la falta de empleo, la educación a distancia, los nuevos mecenas, la escala nacional y la escala internacional.

Imparte: Juan José Díaz Infante (1961, Ciudad de México)

Es gestor, experto en nuevas tecnologías, artista y curador con más de 30 años de experiencia en el sector. Estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, en Santa Barbara, California. Su trabajo se caracteriza por ser grupal, interdisciplinario, transdisciplinario; y ha colaborado como curador y artista en el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, X Teresa Espacio Alternativo, Casa Lamm, en el Museo Universitario del Chopo, el Centro de la Imagen, Laboratorio Arte Alameda, el Centro Nacional de las Artes, entre otras instituciones culturales.

Fue consejero fundador del festival electrónico Transitio_mx (2005) y luego curador en Jefe de Transitio_mx03 (2009). Otra faceta de su trabajo menos conocido es la de asesor de tecnología para varias empresas, habiendo introducido en México nuevas tecnologías como la computadora 386, la Televisión Hd, Skytel entre otras.

Ha trabajado en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como asesor de más de 100 colectivos artísticos en el programa piloto de empresas culturales. Trabajó con el Instituto de Cultura del Estado de México y de Morelos en el programa de profesionalización de Casas de la Cultura. Fue organizador junto con Andrés Burbano del Foro Latinoamericano del International Symposium of Electronic Arts del 2011-14.

Durante los últimos 4 años ha dirigido junto con Eva Gómez  (Coordinadora de Formación del Centro Cultural de España) el «Seminario Permanente de Gestión Cultural», una iniciativa gestada en el Centro Cultural de España en México por la que en estos cuatro años han pasado 350 gestores/as culturales de la Ciudad de México y de otros estados cercanos. Seminario en el que imparte el taller  “Cómo hacer sostenible un proyecto cultural en el siglo 21”.

Más información:

El evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del CCEMX