Hambre de realidad. Taller de teatro documental

Estrategias para servirse del archivo biográfico -experiencias, textos, imágenes- en la escena contemporánea

Fecha

Del 5 al 7 de septiembre de 2017.

Horario

11.00-14.00h

La propuesta del taller que imparte Marc Caellas (Es) se desarrolla a partir de materiales autobiográficos (relatos y objetos personales) de los participantes, para  activar dispositivos escénicos que nos permitan investigar en zonas de intimidad biográfica, en territorios frágiles anudados entre lo real y la ficción. Se trata de buscar la teatralidad fuera del teatro.

El trabajo de investigación en el taller se centrará en las historias familiares, los archivos fotográficos, las habilidades domésticas, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que los participantes crean útil o consideren potencialmente teatral.

Materiales que se usarán durante el taller: cartas, escritos encontrados, relatos que se repiten, canciones familiares, distintas versiones de una misma historia, fotos o cualquier otro hallazgo que surja del taller.

«Quizás no deberíamos restringir el concepto de lo que es el teatro a lo que hacen actores y directores. Cuando algunos periodistas dicen que la política es teatro o cuando una pareja hace una escena  también utilizamos términos provenientes del teatro. Nuestros comportamientos repetidos se traducen en una forma de script que todos ejecutamos».Stefan Kaegi

Imparte:

Marc Caellas (Es), Director de escena, escritor y comisario de propuestas culturales que hibridan literatura, escena y arte contemporáneo, como Ahí está: 10 años de artes vivas (MUSAC, 2015); El estómago de los escritores (CCCB-Kosmopolis, 2015/2016) y No todo va a ser hablar (CaixaForum, 2016).

Sus últimas propuestas escénicas son El perico tumba la paloma, sobre la planta de coca y sus derivados; Come en casa Borges, a partir de la amistad entre Bioy Casares y Jorge Luis Borges; Nunca estuve en New York, a partir de Cielo, de David G. Torres; Cuerpo Serrano, una intervención artística en el espacio nyamnyam dentro del ciclo Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda (2015), y Guiris go home, una diatriba contra la industria turí­stica (2015).

Escribe regularmente para El Estado Mental, Altaïr Magazine, Encuentros y Tea-tron y ha publicado los libros Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015) y Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015).

Dirigido a: actores y público interesado en el tema

Informes e inscripciones: [email protected]

¿Dónde?

CDMX

Organizamos con:

El Albergue del Arte

Más información:

FACEBOOK