Jota-Cola-Mariconas

Agenda 2030 / ODS. Escena CCEMx 2022

Fecha

14 y 15 de diciembre de 2022.

Horario

19h

Espectáculo de Mariano Ruiz* basado en algunos textos del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquismo.

Jota-Cola-Mariconas es un espectáculo performático de cabaret creado por Mariano Ruiz. Un show inmersivo en el que el público realiza un recorrido por el falso Museo, se les da la bienvenida a la apertura de una galería, conoce recetas para amarres y asiste a una sesión espiritista para contactar a cuatro figuras emblemáticas LGBT mexicanas. El público se sumerge en un espacio creado para abrazar las diferencias que nos hacen una sociedad, a partir de las experiencias de maricxs latinoamericanxs que generan una manada que lucha contra el heteropatriarcado que nos rodea.

Es un espectáculo de cabaret basado en cuatro historias del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquismo. Cada una dirigida por diferentes creadores escénicos: Andrés Carreño, César Enríquez, Héctor Jiménez y Arturo Lugo. En la propuesta se realiza un recorrido por un falso Museo, una invitación a la apertura de una galería, un cocktail de inauguración, recetas para amarres y una sesión espiritista para contactar a cuatro figuras emblemáticas LGBTIQ+ mexicanas.

La puesta en escena es el descubrimiento de una manada queer que junta voces para luchar contra el heteropatriarcado y que busca romper la barrera del cabaret con el performance, para hacer un performance del cabaret. Todo esto se da a través de textos escritos por cuatro maricas latinoamericanxs actuados por Mariano Ruiz y condimentados con presencias queers sobre el escenario; es decir, es toda una extravaganza marica para el deleite del público.

El espectáculo surge como una respuesta a la necesidad de crear narrativas escénicas que salgan de la heteronormatividad. Historias queer contadas por las mismas personas que las habitan diariamente, dando voz y trabajo a muchas de las identidades que quedan ocultas diariamente en el mundo del teatro mexicano. El equipo creativo lo integran la bailarina multidisciplinaria Christofer Karim Montoya, así como Jorge Negrete en los visuales de la propuesta; e Iker Arce, quien dirige una sesión mágica que culmina el evento y ayuda a conectar con el universo espiritual que nos rodea.

Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquismo es el libro que da base a la exploración escénica que es Jota-Cola-Mariconas. Una compilación de textos que plantea a Abya Yala como un territorio de resistencias anti-coloniales y anti-racistas con una multitud de voces que no se callan y que exigen la muerte del heterocapitalismo y sus violentos afectos. Se muestra al deseo joto-cola-maricón como otra forma de pensar modos de vida alejados de lo blanco-europeo y nos conecta con una forma de nombrarnos como disidencias latinoamericanas, con experiencias propias y dignas de nombrarse.

Para trasladar esa hermandad de voces mariconxs al escenario; cada una de las historias está dirigida por un creativo diferente. Así en cada cuadro se exploran diversas formas de abordar textos dramáticos, desde un montaje al más puro estilo cabaretero hasta una sesión de karaoke con confesiones de corazón a corazón. Cada cuadro es una visita a una forma de vivir y narrar sus propias historias. Eso se refleja también en el espacio escénico que se modifica dependiendo del lugar donde se presenta para rendir honor al pasado y hacer una memoria colectiva de los cuerpos disidentes que han pavimentado el camino. Toda la experiencia se mueve en cada función, así como la sexualidad misma. La idea es que cada público experimente una comunión diferente, cerrando con un trabajo colectivo de reconocimiento corporal después de haber atravesado una pandemia. Porque la sanación está en las acciones grupales de amor y cuidado; no en la lucha individual que el capitalismo nos ha impuesto durante años.

El proyecto Jota-Cola-Mariconas inició en el 2018 cuando Emma Álvarez Brunel editorx del libro Afectos y disidencias sexuales jots-cola-mariconas en Abya Yala le pidió a Mariano Ruiz hacer una lectura dramatizada de algunos de los textos que se incluían en la publicación. Una primera versión escénica del espectáculo se estrena en el 17 Festival Internacional de Cabaret en el Teatro Bar El Vicio o la antigua casa de Salvador Novo. En el 2020 el espectáculo quedó programado dentro del Ciclo Entre Lenchas Vestidas y Muscolocas de Teatros de la Ciudad de México para dar funciones en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, pero la pandemia canceló esa temporada. En el 2021 finalmente se pudo dar las funciones en el Teatro de la Ciudad con un gran recibimiento del público. En el mismo año formó parte de la 41 Muestra Nacional de Teatro dando tres funciones en el Teatro El Galeón.

 

Elenco: Mariano Ruiz, Iker Arce y Christofer Karim Montoya.

Equipo Creativo

Espacio escénico: Arturo Lugo

Video Artista: Jorge Negrete

Movimiento escénico: Erika Méndez

Imagen de cartel: Mauricio Ascencio

Imagen de poster: Mario Coyol

Fotografías: Jose Jorge Carreón

Dirección: Andrés Carreño, César Enríquez, Héctor Jiménez y Arturo Lugo

 

Mariano Ruiz. Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, co- fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Su carrera escénica se complementa con su labor como tallerista, panelista y divulgadorx de conocimiento sobre la lucha de derechos humanos de los cuerpos disidentes.

Andrés Carreño. Cabaretero, actor, director, dramaturgo y productor. Con una trayectoria en los escenarios desde hace más de 22 años.

Cesar Enríquez. Actor, dramaturgo, director escénico y catedrático. Egresado de El Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules.

Héctor Jiménez Castillo. Su práctica es influenciada por la intuición, el azar y el uso de su propia biografía. Su trabajo frecuentemente representa la vulnerabilidad humana y examina la identidad y la intimidad.

Arturo Lugo. Se interesa en la integración de la estética, el arte plástico y el uso del material como método de creación y construcción del lenguaje, buscando un diálogo con creativos de diversas ramas para consolidar procesos de diálogo y encuentros construidos a partir de un amplio espectro de arte.

Iker Arce. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral; se desenvuelve, además de actor, como docente, músico, compositor y director en más de 80 puestas en escena entre teatro, ópera, cabaret, danza, improvisación y lenguajes alternativos.

Jorge Negrete. Cineasta mexicano egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde trabajó cuatro años en producción de cortometrajes.

Christofer Karim Montoya. Bailarinx y actorx. El perreo es su profesión.