La imagen y el tiempo: procesos de creación e invención

En el marco de la exposición Pliegues y prácticas relacionales.

Fecha

Jueves, 8 de febrero de 2024.

Horario

19:00 h

El colectivo Nerivela fue un grupo interdisciplinario, activo entre 2007 y 2020, que en sus distintas etapas articuló prácticas de arte social comprometido para repensar las posibilidades entre la estética y la política, la calidad de los vínculos entre creadores y públicos, así como sus propias interacciones con la urbe.

Esta exposición en el Centro Cultural España, llamada Pliegues y prácticas relacionales. Gramatologías de la urbe. explora e interviene el recinto con elementos que representan la vitalidad de algunos de esos vínculos, a la vez que se exhiben piezas clave de la producción del colectivo, y se presenta por primera vez un juego de activaciones sociales que es el resultado de procesos previos.

Con el objetivo de sumar al proceso expositivo, se ha desarrollado un programa público dentro del cual se inserta la actividad: La imagen y el tiempo: procesos de creación e invención – charla con creadores

Invitados: Esthel Vogrig Nardini, Alberto Pacheco

Modera: Eusebio Bañuelos

En esta mesa nos adentraremos en procesos en que la realidad se traduce en dispositivos de representación, para construir mundos imaginarios y recrear procesos de reflexión crítica. ¿Cuáles son los límites de la reconstrucción histórica? ¿Cuáles son las posibilidades de la recuperación de memoria?

Esthel Vogrig Nardini. Artista, investigadora y animalita curiosa, ha desarrollado proyectos escénicos, audiovisuales, intermediales, editoriales y musicales, atravesados por un interés en aquellas prácticas que apelan a procesos simbióticos entre saberes, medios y personas involucradas. Ha trabajado en diversos entornos colaborativos, como Los Vecinos del Ritmo, el Colectivo AM e Interferencias, con quienes co-creó obras escénicas, exposiciones y publicaciones.

Alberto Pacheco. Politólogo y maestro en desarrollo regional. Desde hace 10 años incursionó en el ámbito cultural. Actualmente coordina el proyecto “Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México” en la Secretaría de Cultura federal. Su trabajo promueve la documentación, la preservación, el acceso y la difusión del patrimonio cultural en internet. Integrante del Colectivo Nerivela entre 2015 y 2019. Citadino en plan de fuga. Comunero en formación.

Eusebio Bañuelos es artista visual. En sus procesos creativos hace uso de diferentes medios y soportes para incentivar la producción colectiva de conocimiento. Como creador, desarrolla experiencias artísticas que permiten la generación de modelos creativos de participación e inclusión social en distintos contextos y/o comunidades específicas.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5