La industria cinematográfica en México: Límites y oportunidades

Máster class en el marco de la Muestra de Cine Callejero

Fecha

Martes, 17 de mayo de 2016.

Horario

16:00 a 19:00 hrs.

La muestra de Cine Callejero, es un proyecto de fomento artístico y desarrollo comunitario que, por medio de talleres de creación de cortometrajes, impulsa y fomenta la creatividad y el diálogo entre jóvenes de la Ciudad de México interesados en las artes visuales. La máster class “La industria cinematográfica en México, límites y oportunidades”, se enfocará en el campo de la producción cinematográfica en México.

Esta actividad pretende ser un encuentro de diálogo y avance entre todas las sedes involucradas en el proyecto, con la participación de expertos en la materia para asesoramientos, tanto a los participantes en la muestra como al público en general.

Las actividades de la Muestra de Cine Callejero se están realizando en la Biblioteca Vasconcelos, NanaLaFabrica, Centro Cultural Casa Talavera, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Centro Cultural Autogestivo 77.

Participantes:

Roberto Fiesco. Egresado del CUEC – UNAM y de la ENAT – INBA. Produjo los largometrajes Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (ganadora del premio Teddy en el 53 Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003), El cielo dividido y Rabioso sol, rabioso cielo (ganadora del premio Teddy en el 59 Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009), dirigidos todos ellos por Julián Hernández.

Como productor ejecutivo realizó la película El mago (Premio Zenith de Oro a la mejor ópera prima en el 28th Montreal Le Festival Des Films Du Monde y el Premio Mayahuel a la mejor película en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara), de Jaime Aparicio. Partes usadas (Premio Mayahuel a la mejor ópera prima en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Premio Glauber Rocha a la mejor película latinoamericana en el 31 Festival des Filmes du Monde, entre otros), de Aarón Fernández, entre otros, además de un sinnúmero de cortometrajes.

En 2013 realiza su ópera prima documental, Quebranto. Recientemente produjo las películas Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, la cual ganó el Premio de Mejor Ópera Prima en el XXVI Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como el largometraje Las razones del corazón, de Arturo Ripstein.

Paula Astorga. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en dirección y producción. En el año 2000 produjo y dirigió el cortometraje La vanidad de los egipcios y fundó la asociación civil Circo 2.12 AC, dedicada a la promoción y gestión de la cultura audiovisual.

En 2002, creó Cinema Global, un proyecto de exhibición de cine en el marco del Festival de México en el Centro Histórico que sigue vigente.

En 2004, fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO, mismo que dirigió desde su creación hasta septiembre de 2008. Ha participado como jurado en diferentes festivales y convocatorias para apoyo al cine mexicano de IMCINE (cortometraje y estímulo a creadores).

Fue directora de la Cineteca Nacional, del 2010 al 2013. Recientemente recibió el nombramiento como Caballero del Orden de las Artes y las letras por parte del gobierno francés.

Adán Salinas.  Estudió filosofía en la FFyL-UNAM, campus CU. Es director general de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) y coordinador general de la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual (AMAPCiA A.C). Trabaja de curador, investigador y museógrafo en varios museos y asociaciones, caben destacar: Museo de la Ciudad de México, Museo Soumaya Plaza Carso, Museo Tamayo y Circo 2.12.

Modera: Lorena Sosa

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados