La niña mala

Desmontando estereotipos de género

Fecha

Sábado, 8 de julio de 2017.

Horario

11.00 a 14.00

LISTADO DE ADMITIDOS Y ADMITIDAS: 

  1. Ariadne Sari Sanchez Nava
  2. Aurora Lorenzana Poblano
  3. Daniel Islas Mora
  4. Daniela Reyes Castillo
  5. Elizabeth Tzompantzi Cruz
  6. Euridice Beatriz Alvarez López
  7. Fernanda Natalia Lopez Hernandez
  8. Franchesca Ginel Ceceña Ruiz del Sol
  9. ISABEL de la Cruz
  10. Jimena Miranda Reyes
  11. Katherine Patricia Trujillo Reyes
  12. LUIS RICARDO LOZADA RIVERA
  13. Luisa Fernanda Hernández Rubio
  14. Mariana Manoatl
  15. Miranda Tais Luna Mejía
  16. Sara Amador Sanchez

 

En el marco de la exposición Vivan las Mujeres, con la que buscamos generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres, abrimos un espacio para que jóvenes reflexionen sobre su relación con el otro y los estereotipos de género para avanzar y que sean ellos mismos quienes creen maneras de relacionarse más igualitarias entre sí.

Este taller para jóvenes de 13 a 18 años, busca, a partir de la literatura y el dibujo, fomentar la reflexión sobre los roles y comportamientos que se esperan de la mujer en la sociedad mexicana actual. Las jóvenes asistentes podrán evaluar de qué manera estas expectativas las afectan en su imagen de sí mismas, mientras que los jóvenes podrán aproximarse a la problemática de la mujer y abrirse a nuevas posibilidades de relacionarse con ellas.

Además, el taller brindará herramientas para la comprensión de textos, aprenderán cómo funciona el tiempo en una historia o de qué manera utilizamos las metáforas para expresar una idea. Así como se trabajará sobre la relación entre imágenes y textos en libros ilustrados, como el uso del contrapunto y de la repetición descriptiva a través de la imagen.

Las dinámicas se establecerán a partir de la lectura del cuento Una niña mala de Monserrat Ordoñez, se reflexionará en grupo sobre el significado de algunas de sus partes y se compartirán experiencias con las que los jóvenes se sientan identificados con el texto.

Durante esta charla se consiguen acotar también los recursos estilísticos del cuento para estimular su comprensión. A partir de esto, se realizan diferentes ejercicios de dibujo para llegar a establecer una relación gráfica entre una experiencia personal y el tema del texto.

Imparte:

Sonia Pérez (Co)  es ilustradora y autora de libros-álbum, sus proyectos editoriales han sido seleccionados para participar en exposiciones en la Feria Internacional del libro de Bogotá y la Red de Bibliotecas públicas de Bogotá.

Formó parte de los ilustradores seleccionados para conformar el Primer y Segundo Salón de Ilustración Infantil (2008 y 2009 respectivamente). Además, ha ganado el premio colombiano de Diseño ADG en el 2009 y fue parte de catálogo de ilustración colombiana IMG 50 formas de ver la ilustración en el 2010.

Ha publicado dos libros con la editorial española Thule: Libro de experiencias-experimentos divididas en dos (2010) y De pie o de cabeza (2011). Este último fue seleccionado como White Raven por la Jugendbibliothek (International Youth Library / IYL), Alemania.

Desde 2011 radica en México, donde ha trabajado con editoriales como SM y Castillo (grupo McMillan) (2012).

 

Edad: de 13 a 18 años

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Vértigo Galería y Amnistía Internacional

Más información:

Sonia Pérez Ilustración

Sonia Pérez Facebook