La vida es sueño

Festival Internacional de Teatro Clásico Mx 2021

Fecha

Sábado, 20 de marzo de 2021.

Horario

20h

Como parte del Festival Internacional de Teatro Clásico MX (FITCMX) presentamos La vida es sueño con Jesús Torres de Aedo Teatro (Es)

Disfruta del espectáculo en Youtube

Sinopsis

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La vida es sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época. Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, y nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería.

Presenta: Jesús Torres (Es). Llega a los escenarios profesionales estrenando como protagonista la obra Esperando al Señor S en el Teatro Español de Madrid A partir de entonces, trabaja con figuras tan reconocidas como José Luis Alonso de Santos, Carlos Ballesteros, Juan Mayorga o José Luis Sixto, a quien asiste en la creación y dirección de El Médico – el musical. En 2008, funda su propia compañía, El Aedo. con la que pone en escena monólogos que escribe y protagoniza. como «La vida es sueño. el bululú», con más de trescientas representaciones. «La Odisea», Premio a Mejor Espectáculo Andaluz otorgado por el Programa Desencaja de la Junta de Andalucía, o espectáculos como «Animales Nocturnos», de Juan Mayorga, que significa un éxito de público y crítica en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. A pesar de su juventud. su dedicación al teatro ya es reconocida tanto por el entorno profesional como por el público, dirigiendo obras de gran formato. como el musical «Edgar, escritor de sombras» o «Contaminatio, una comedia a la romana», musical que se estrena en el Festival de Teatro de Mérida en Regina 2016. Recibe varios premios y galardones. como el Premio a Mejor Actor Joven Andaluz en 2008, el Premio a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla La Mancha 2013 o el Primer Premio Nacional de Teatro Grecolatino. concedido por el Ministerio de Educación en 2008 a su dirección y dramaturgia de «El Cíclope». Para televisión. ha trabajado en el programa «Desafío Ben 70», para las cadenas Boing y Cartoon Networks.

El Aedo Teatro (Es). Compañía dedicada a la creación artística, con especial atención en el fomento y especialización del público joven y adolescente.

La compañía centra su actividad en producir espectáculos artísticos teatrales, así como en la formación cultural a jóvenes y profesionales a través de la exhibición de dichos espectáculos (más de treinta espectáculos desde 2008), publicaciones (siete publicaciones hasta la fecha) y talleres de formación para jóvenes y profesionales de las artes escénicas y el ámbito de la educación.

La labor de la compañía ha sido ya galardonada con numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro Grecolatino 2008 por el Ministerio de Educación, el Premio del Público a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla La Mancha en 2014, la Nominación al Premio Andaluces del Futuro en 2009, el Premio a Mejor Actor por el Ayuntamiento de Sevilla en 2009, el Premio a Mejor Actor por el Festival Internacional de Teatro de Oropesa en 2015 y el Premio a Mejor Obra Andaluza por el Programa Desencaja de la Junta de Andalucía en 2016.

El trabajo de El Aedo Teatro comienza a posicionarse como referente en el teatro clásico y teatro para jóvenes y, en los últimos dos años, hemos trabajado en escenarios clave de la cultura teatral española, como el Teatro Fernán Gómez de Madrid, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival del Sur Palma del Río, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Red de Teatros de Castilla La Mancha y de Castilla y León, la Red de Teatros Romanos de Andalucía, el Teatro Infanta Isabel de Madrid, las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro de Almería, … y escenarios internacionales como el Museo Nacional Arqueológico de Lisboa (Portugal), la Sala d ́Evolution de Estrasburgo (Francia) o la participación con un texto propio en el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania).

Organizamos con:

Secretaría de Cultura, CITRU

Más información:

El Aedo Teatro