Laboratorio de identificación de ruido en el Centro Histórico

Día Internacional de la lucha contra el ruido

Fecha

Miércoles, 30 de abril de 2014.

Horario

18:30 a 20:00 hrs.


En el marco del Día Internacional de la lucha contra el ruido que se celebra el día 24 de abril llevaremos a cabo un par de actividades que reflexionarán sobre cómo este fenómeno acústico afecta a nuestra salud y condiciona nuestro entorno.

Se desarrollarán dinámicas interactivas con los y las participantes y se concluirá la actividad con una reflexión desde la perspectiva pedagógica en relación con la importancia de crear entornos sonoros menos ruidosos.

 

Objetivos:

Se llevará a cabo a partir del uso de aplicaciones gratuitas para la medición del ruido en diferentes puntos de la Ciudad de México.

 

Dirigido a:

Al público interesado en aproximarse a la importancia de contar con entornos sonoros más saludables que tenga teléfono y puedan descargar en él las siguientes aplicaciones gratuitas: noise meter o sonómetro

 

 

Cupo: 20

 

Imparten:

 

Perla Olivia Rodríguez:

Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid.  Maestra en Ciencia Política y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, cuenta con estancias de formación en la Radiotelevisión Italiana (RAI) y la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Desde hace dos décadas es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.

Ha diseñado y producido series radiofónicas, televisivas y multimedia con fines educativos y culturales; creado y coordinado programas de formación y capacitación presencial y a distancia a nivel nacional e internacional en los ámbitos del diseño y producción de series radiofónicas, así como de  la documentación sonora, audiovisual y multimedia en colaboración con instituciones educativas mexicanas y extranjeras. Propuso y coordinó desde 2001 el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Desde 2008 y hasta 2013, laboró como Directora de Promoción y Formación del Sonido de la Fonoteca Nacional, institución en la que formó parte del equipo fundador desde 2002. Es autora del libro El Archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una fonoteca nacional.

 

Jimena de Gortari:

 

Profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Post doctorado en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de UAM-Cuajimalpa (2013) con la investigación La ciudad de México y la clase creativa. Doctora en  Construcción, Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Cataluña (2010) obteniendo CUM LAUDE con la tesis La revalorización de los sonidos y la calidad sonora ambiental del Barrio Gótico, Barcelona. Especialidad en  Museografía (2005).  Autora del libro Guía sonora para una ciudad (UAM-Juan Pablos, 2013) y de artículos sobre acústica urbana. Con participación en seminarios y congresos. Miembro del equipo de investigación del “Programa de Educación Sonora para la Prevención Social de la Violencia en la Educación Inicial” (Sonidos en el Aula), financiado por la Fonoteca Nacional y el ISSSTE.

Investigaciones en acústica urbana, espacio público, paisaje urbano e industrias creativas, entre otros.

 

 

Fecha cierre de inscripciones: 22 de Abril

Fecha publicación listado de admisión: 24 de Abril

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados