Aplicaciones para el aprendizaje de lenguas indígenas

Descárgalas gratis

El Laboratorio de Ciudadanía Digital, desde el área de creatividad tecnológica, detectó la necesidad de usar las TIC para la preservación, conservación y fomento de las lenguas indígenas y así, contribuir a mantener vivo el multilingüismo nacional como parte del patrimonio inmaterial ligado a la identidad de los pueblos originarios de México.

La expansión en el uso de las nuevas tecnologías y su penetración en la vida diaria, han facilitado la incorporación en la educación de herramientas digitales, también a través de los celulares, cuyo nivel de uso diario se estima en unas 5 horas. Estas circunstancias hacen propicio que la utilización de aplicaciones móviles jueguen un papel importante en la enseñanza del siglo XXI, lo que permite acercarse de una manera lúdica al uso de estas lenguas.

Desarrolladas en colaboración con Manuvo, las aplicaciones Vamos a aprender Mixteco Purépecha y Náhuatl, buscan enseñar y preservar el uso de las lenguas indígenas combinando la escritura, la ilustración y el audio convirtiendo el aprendizaje en una experiencia lúdica y didáctica; las aplicaciones están dirigidas a todo tipo de usuarios interesados en utilizar la tecnología para relacionarse con la cultura y conocer más acerca de los pueblos que mantienen sus tradiciones pero que a la vez están en constante transformación.

Vamos a aprender mixteco busca el autoaprendizaje de la lengua Ñuu Davi de Sta. Inés de Zaragoza, Oax., una variante del mixteco de la familia lingüística oto-mangue. La aplicación permite navegar por diferentes lecciones en las que se aprende a saludar, escribir y contar; además de conocer el sistema de vida comunitaria, los animales domésticos y silvestres y la composición geográfica de la comunidad de Sta. Inés.

Vamos a aprender mixteco está basada en el libro homónimo de Donato García, nativo-hablante del Ñuu Davi, publicado en 2013 como uno de los proyectos de la “Convocatoria de comunicación indígena” de la CDI.

Vamos a aprender Purépecha permite dar un recorrido por la vida de este pueblo en un viaje en el que las palabras adquieren sentido junto a las actividades cotidianas y al espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad, la cocina, el campo, la fiesta y otros elementos que forman parte del quehacer diario de personas que representan la identidad de un pueblo y enriquecen nuestra diversidad cultural. Al mismo tiempo que se aprende sobre palabras, costumbres y paisajes se fortalece el reconocimiento y respeto a multiculturalidad de México y el mundo.

Los contenidos y audios de Vamos a aprender purépecha se realizaron con la colaboración de hablantes de la lengua y con las ilustraciones del artista michoacano Janitzio Rangel.

Vamos a aprender Náhuatl enseña la preservación de la variante del náhuatl de Acatlán, Guerrero a través de palabras y expresiones, sin embargo, puede ser funcional para otras variantes nahuas, debido a que la escritura y ortografía de esta app recurre a las raíces de las palabras para que los lectores puedan identificarlas y comprenderlas fácilmente.

Los contenidos y audios de la aplicación Vamos a aprender náhuatl se realizaron con la colaboración del INALI, de Vanessa Medina Martínez, Octavio Medina Calzada, Pedro Linas Arcos, Josefina Matías Lima, Iván León Javier, hablantes de la lengua, y Metzican, colectivo de creadores  que buscan rescatar y reforzar las raíces mexicanas a través de la ilustración.

Estas aplicaciones son gratuitas y están disponibles para sistema iOS y Android

Este proyecto fue creado por el Laboratorio de Ciudadanía Digital una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados