Los machos no nacen, se hacen. Experiencias y cuerpxs rebeldes

Conversatorio

Fecha

Viernes, 27 de noviembre de 2020.

Horario

18 a 20 h

MUÉGANXS en colaboración con Centro Cultural de España en México  tenemos el gusto de invitarle a Punto de Encuentro: Los machos no nacen, se hacen. Experiencias y cuerpxs rebeldes.

En nuestra sexta sesión vía streaming, donde distintas personalidades compartirán de qué manera habitan el “cuerpo / construcción de las masculinidades” en su ejercicio cotidiano y procesos creativos, cómo está presente en sus cuerpxs, afectividades, sentires e identidades, con qué otras estructuras simbólicas lo vinculan, cómo la deconstruyen y sitúan en su contexto, qué proyectos han desarrollado en torno a él y qué cruces han encontrado con otros espacios de conocimiento y creación para generar el diálogo, la apertura y la visibilidad.

Este evento busca propiciar el encuentro y la convivencia entre los participantes y el público aun en la distancia, potenciar la creación de redes colaborativas y de producción multidisciplinares.

Organicémonos juntxs, sacudámonos y gritemos nuestra rabia, sigamos defendiendo nuestra alegría y cuando nos volvamos a juntar, no permitamos que se vuelva a romper nuestro abrazo.

Participan

Lechedevirgen Trigemisto. Es el seudónimo del artista, curadorx y productorx mexicanx Felipe Osornio, conocidx por desarrollar una práctica artística expandida que abarca un amplio abanico de propuestas híbridas, combinando la disidencia sexual, la cultura popular, los saberes brujos y la ciencia con el arte de performance, la creación de imágenes, el video y la escritura. Es beneficiarix del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA 2019-2020, se desempeña como docente de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, miembro de la red de investigación Cuerpo en Red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y ha presentado performance y desarrollado proyectos artísticos en España, Londres, Escocía, Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos y México.

Diego Moreno.San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1992. Rebelde contador de historias. Ha recibido diferentes premios alrededor del mundo, tales como: El OpenWalls Arles por The British Journal Of Photography 2020 en Arles, Francia; Galardonado con la Residencia de Excelencia Artística air- Montreux 2020/2021, Montreux Suiza; El Premio Cheerz Photo Festival 2019 en París, Francia; El Premio de Fotografía Iberoamericana POY LATAM 2019; El Premio Internacional de Imagen 2019 FINI; El LensCulture Emerging Talent Award 2018 y el Premio de Adquisición de la X Bienal de Puebla de los Ángeles 2015 en México. En 2020 y 2018 ha sido seleccionado para representar a Latinoamérica en la Bienal Africana de Fotografía en Etiopia. Su obra forma parte de exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asía y África. También ha tenido distintas publicaciones en diferentes medios internacionales como: The Guardian, The British Journal Of Photography, Vogue Italy, JUXTAPOZ Magazine, FOAM, Internazionale Magazine, Vice Magazine, LensCulture, PHMuseum; Der Greif, ELLE Magazine India, Revista Balam, The Sun, BuzzFeed, FutureShoots, Dienach Magazine, Photo World Magazine China, Burn Magazine, The culture Trip, Joia Magazine, entre muchos otros.

Carlos Antunez. Su trabajo abarca Espectáculos Monumentales, Centros Nocturnos, Exposiciones, Convenciones, Desfiles, Circo, Comerciales, Pasarelas y más de 20 Compañías de Danza de diferentes géneros, como Ballet Folclórico Nacional, Compañía Nacional de México, Ballet Folklórico de México, además de sus propuestas Danza Fusión, Viva Veracruz, Meshico Vivo y México de Colores.

Daniel Nizcub.Poeta, productor y locutor de radio, comunicólogo y hombre trans zapoteco y mixteco. Es autor de “Poesía en  Transición” (Pez en el Árbol, 2017), considerado el primer poemario escrito por un hombre trans en México. Su obra también se encuentra en la antología “Como si estrechara tu cuerpo. Poetas nacidos de 1970 a 1989” (Dilema, 2019) y en la publicación colectiva “OAXACA-TRANS Historias de vida” (Culturas Diversas, Consorcio Oaxaca, Pez en el Árbol, 2020). Como productor de radio colabora en dos programas radiofónicos enfocados en género, feminismo y defensa de derechos humanos y del territorio, mismos que son transmitidos por diversas radios comunitarias en el estado, así como por “Radio Universidad de Oaxaca” y la “Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión”. Es co-fundador del proyecto “ACTO”, Asociación Civil de reciente creación, cuyo trabajo se enfoca en visibilizar las realidades de las personas trans del estado de Oaxaca, además de la divulgación de información acerca de la diversidad sexual y de género a través del diálogo, la comunicación comunitaria, el arte y la cultura.

Natalia Lane. Es egresada de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó sus estudios de especialización en la Universidad de Antioquia Colombia, con trabajo periodísticos sobre mujeres trans y trabajo sexual. Ha colaborado con organizaciones como ASILEGAL, Almas Cautivas y Jauría Trans compartiendo experiencias con personas trans jóvenes, migrantes y en contextos de precariedad desde una perspectiva interseccional. Colaboró con Fundación Arcoíris en la registro y la presentación del Informe del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT en México.

Modera: Mar Coyol

Organizamos con Muéganxs es una plataforma física y digital de colaboración, investigación y experimentación interdisciplinaria que permite visibilizar y vincular proyectos artísticos y culturales enfocados en la teoría cuir, feminismos interseccionales y colectivxs LGBTTTQI+.

Sigue la sesión a través del canal de YouTube CCEMx