Los vientos de África

Fecha

Todos los sábados. Del 5 al 26 de febrero de 2022.

Horario

17h

Al-Tarab/FCAT y AECID presentan Los vientos de África, ciclo de cine itinerante que reúne una serie de películas producidas en África y presentadas en la 17ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger. La selección reúne cuatro películas candidatas al I Premio de Acerca de la Cooperación Española, a la película que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Sábado 5 de febrero / 17 h

TALKING ABOUT TREES / Suhaib Gasmelbari, 2019 / Sudán, Francia, Alemania, Chad, Qatar /93’ / Documental /Película ganadora del I Premio ACERCA, FCAT 2020

Ibrahim, Soliman, Manar y Altayeb son cineastas y amigos desde hace más de 45 años, además de unos idealistas con una gran humanidad. Vuelen a reencontrarse, después de años de alejamiento y exilio, para hacer resurgir un viejo sueño: convertir en realidad el cine en Sudán. Están decididos a dejar un rastro y contagiar su amor por el cine. A través de las imágenes que crearon, las que perdieron y las que solo son un deseo, revelan el maravilloso y a la vez horrible rostro de su país.

Suhaib Gasmelbari nació en 1979 en Sudán, donde vivió hasta los 16 años. Estudió Cine en la Universidad París 8 y trabajó como operador de cámara y montador en Al Qarra, Al Jazeera y France 24. Tiene en su haber como guionista y director varios cortometrajes y documentales. Hablando de árboles (Talking about trees) es su primer largometraje documental. Mientras se documentaba en los archivos audiovisuales sudaneses, encontró películas que se daban por perdidas y participó activamente en proyectos nacionales e internacionales para salvarlas y digitalizarlas.

Sábado 12 de febrero / 17 h

YOU WILL DIE AT 20 / Amjad Abu Alala, 2019 / Sudán, Egipto, Alemania, Noruega, Qatar /105’ / Ficción / Película ganadora del Premio a Mejor Largometraje de Ficción, FCAT 2020

Sudán, provincia de Aljazira, en la actualidad. Poco después del nacimiento de Muzamil, el jefe religioso del pueblo predice su muerte a los 20 años. El padre de Muzamil no acepta esta maldición y abandona a su familia. Sakina, la madre, se ocupa sola de su hijo, protegiéndolo en exceso. Pero un día, Muzamil cumple 19 años…

Amjad Abu Alala es un director y productor sudanés nacido y residente en los Emiratos Árabes Unidos. Estudió Comunicación en la Universidad de los Emiratos y trabajó como director de cine y documentales para canales de televisión árabes y occidentales. Como productor y director ha realizado numerosos cortometrajes invitados a festivales internacionales, entre los que destacaremos Orange and Coffee (2004), Reesh Altoyoor (2007) y Teena (2009). Esta última fue la primera película que volvió a producirse en Sudán. También tiene en su haber Studio (2012), dentro de un taller dirigido por Abbas Kiarostami. Morirás con 20 años, su primer largometraje, se estrenó en el Festival de Venecia 2019. Actualmente dirige el Comité de Programación del Festival de Cine Independiente de Sudán y representa a Sudán en el Instituto Árabe de Cine.

Sábado 19 de febrero / 17 h

THIS IS NOT A BURIAL, IT’S A RESURRECTION / Lemohang Jeremiah Mosese, 2019 / Lesoto /120’ / Ficción

En las montañas de Lesoto, un país sin salida al mar, una viuda de 80 años pone orden en sus asuntos, prepara su entierro y espera la muerte. Pero cuando su pueblo se ve amenazado con un reasentamiento forzado por la construcción de una presa, las ganas de vivir se apoderan nuevamente de ella y es capaz de despertar un espíritu colectivo de resistencia en su comunidad. Y entonces, en los últimos momentos de su vida, se forja la eterna leyenda de Mantoa.

Nacido en 1980 en Hloste, Lesoto, Lemohang Jeremiah Mosese es un director de cine autodidacta que reside en Berlín. Participó en el Talent Campus de la Berlinale 2012 con su cortometraje Loss of Innocence. En el marco del programa Africa First de Focus Feature realizó Mosonngoa, the Mocked One en 2014. Behemoth or the Name of God fue presentado en el Festival de Clermont-Ferrand. Su primer largometraje, Mother, I Am Suffocating, This Is My Last Film About You, ganó seis premios en el programa Final Cut de Venecia y se estrenó mundialmente en la Berlinale 2019. Fue uno de los tres cineastas seleccionados para el Biennale College – Cinema lab con su segundo largo, No es un entierro, es una resurrección, estrenado en la Biennale de Venecia.

Sábado 26 de febrero / 17 h

BUDDHA IN AFRICA / Nicole Schafer, 2019 / Sudáfrica, Sucia / 93’ / Documental / Película ganadora del Premio a Mejor Documental Casa África, FCAT 2020

Enock Alu, un adolescente malauí educado en un orfanato budista chino, está dividido entre sus raíces africanas y su educación china. Enock siempre soñó en convertirse en un héroe como Jet Li, pero ahora, en su último año de instituto, debe tomar una difícil decisión. ¿Regresará con su abuela y tías a su pueblo natal o se irá a estudiar a Taiwán? Buda en África muestra la creciente influencia de China en el continente africano y la fuerza quepuede tener la cultura en la identidad e imaginación de un joven africano y de sus compañeros, educados entre dos culturas.

La realizadora sudafricana Nicole Schafer (1980) tardó años en filmar Buda en África. Vivió en Malaui, donde realizó premiados reportajes para la revista panafricana Africa Journal, de Reuters. También se ocupó como productora de programas de investigación sudafricanos como Carte Blanche, Six Degrees, para Lonely Planet TV, y Sport Traveller. Es la directora de la productora Thinking Strings Media, con sede en la región de Kwa-Zulu Natal. Tiene un máster en Producción de Cine y Televisión de la Universidad de Ciudad del Cabo. Su película de fin de carrera, The Ballad of Rosalind Ballingall, fue invitada al Festival de Friburgo 2006.

Organizamos con:

Al-Tarab/FCAT y AECID

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados