¡Que nadie se quede atrás!

Exposición

Fecha

Del 26 de octubre de 2021 al 30 de enero de 2022.

Horario

12 a 19 h. Acceso libre y aforo limitado

La cultura es el eje transversal y un sector fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en la Agenda 2030. En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Para alcanzar estas metas todxs tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y todas las personas. En este sentido, en el marco del objetivo 17 de los ODS sobre alianzas para el desarrollo, el Centro Cultural de España, la Oficina de Naciones Unidas en México, Gran Salón México  junto a la colaboración de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México unimos esfuerzos para presentar esta muestra, en donde 17 ilustradorxs de México, España, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay, presentan de manera gráfica cada uno de los objetivos de la Agenda 2030.

Cada uno de ellxs, aportó una visión única para generar una serie de afiches que permiten acercar a las infancias y juventudes los temas planteados en los ODS. Lo anterior a través de una narrativa y un lenguaje gráfico cercano y colorido.

Para cumplir con el objetivo de esta muestra, Gran Salón México eligió ilustradorxs iberoamericanxs de trayectorias largas y no tanto, con diferentes técnicas de trabajo para tener diversidad en la manera de abordar cada objetivo.

Esta muestra es una actividad realizada en el contexto del Tercer Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, Ciudad de México 2020-2021.

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Ilustradorxs:

Alejandra Ballesteros

IG @aleebaes

Diseñadora gráfica y directora de arte especializada en ilustración. Vivió la mayor parte de su vida en Cancún, lo que influyó en su estilo gráfico. Su trabajo se distingue por las formas atrevidas y el uso del color. Se centra en crear ilustraciones estimulantes a los sentidos, para lo que utiliza su visión tropical para crear imágenes únicas y memorables. Entre sus clientes se incluyen Google, Netflix, Snapchat, Travel + Leisure, Shondaland, Bonafont y más.

ODS 1 fin de la pobreza

En mi ilustración quise representar el no dejar a nadie atrás. La importancia de ayudarnos los unos a los otros para crear sistemas que eliminen las desigualdades existentes.

 

Emilia Schettino

IG @desdemona1

Ilustradora y animadora mexicana a la que le gusta reflejar ideas y emociones a través de su trabajo. Encuentra inspiración en los pequeños detalles de su cultura, la vida diaria y el lado femenino de lo que la rodea. Ha trabajado con diferentes marcas como Google y Airbnb, revistas como Architectural Digest y Elle, y proyectos de interés social. Actualmente terminó su maestría en Animación en The Royal College of Art.

ODS 2 hambre cero

La ilustración busca sintetizar la idea hambre cero centralizando los alimentos en un plato que los focaliza. Personajes de diferentes orígenes y edades se reúnen en un abrazo solidario alrededor de los alimentos, representando la búsqueda de un mundo en el que nadie se quede fuera de ser provisto del sustento alimentario.

 

Caro Martínez “Chabaski”

IG @_chabaski_

Ilustradora y animadora 2D con base en la CDMX que trabaja de manera freelance con clientes nacionales e internacionales, especializándose en ilustración y contenido digital, aunque ocasionalmente anima pequeñas cápsulas y sets de stickers para redes sociales. Su trabajo toma inspiración de la naturaleza, la magia femenina y el esoterismo; crea atmósferas y personajes mezclando colores brillantes, luces y texturas.

ODS 3 salud y bienestar

En la ilustración vemos ambos lados de la moneda sobre el tema de salud y bienestar, a través de diferentes personas en diferentes situaciones debido a la pandemia de 2020, tanto la personas que aún no tienen acceso a vacunas o que fueron afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad, y por otro lado, las que tienen el privilegio de tener acceso gratuito y seguro a un sistema de salud. Todo esto con un tinte de esperanza de que si nos ayudamos unos a otros, en un futuro cercano todos puedan tener el mismo acceso a la salud.

 

Catalina Bustos Mendoza (Catalina Bu)

IG @catalinabu

Nació en Concepción, Chile, en 1989. Estudió Ilustración y luego de trabajar para diferentes marcas y revistas, hizo su primer cómic (Diario de un solo, 2014) publicado en Chile, México, Francia y Brasil. Su trabajo ha sido expuesto individualmente en Santiago (Mundo, 2017) y colectivamente en España, México, Italia, China y Estados Unidos. Actualmente se dedica a la ilustración editorial y pasa sus días con Moño, su perrita de apoyo emocional.

ODS 4 educación de calidad

Estos últimos años todos fuimos testigos del esfuerzo de profesores por ayudar a quienes tienen poco o nulo acceso a la información y a la tecnología. Niños que no pueden desarrollar sus habilidades, intereses o incluso sentir curiosidad. Creo que la educación tiene mucho que ver con la curiosidad: con ese interés que aparece cuando sientes que eres realmente bueno en algo, cuando sientes que avanzas. Creo que todos merecemos eso.

 

María Luque

IG @maria.j.luque

Nació en Rosario y vive en Buenos Aires. Desde 2005, exhibe sus trabajos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. En 2011 creó el proyecto Merienda dibujo, una serie de encuentros con artistas. Es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo. Participó de Informe, historieta argentina del siglo XXI, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Es autora de La mano del pintor, una novela gráfica sobre Cándido López (Sigilo, 2016, L’Agrume Éditions, 2017, Lote 42, 2019), Casa transparente (Sexto Piso, Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas), Espuma (Galería editorial, 2018) y Noticias de pintores (Sigilo, 2019).

ODS 5 igualdad de género

Estamos todos intrigados, tratando de imaginar cuántas cosas van a ser diferentes en unos años. Nos toca seguir aprendiendo, hasta que seamos iguales.

 

Pamela Medina

IG @pam.medinab

Es ilustradora y dibujante. Estudió Diseño y Comunicación Visual y el diplomado “Casa: Ilustración narrativa” en la FAD de la UNAM. Ha ilustrado libros para Ediciones Castillo, Editorial Planeta, Penguin Random House y Libros UNAM. También ha colaborado con revistas como Tierra Adentro, Chilango y Aire. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y formó parte de la competencia de arte en Nike Battle Force en 2018. Ha colaborado con marcas como Stella Artois, Rappi, Nike y Comex. De manera independiente se expresa a través de viñetas y participa en proyectos de cómic como El Molúsculo. Actualmente forma parte del equipo de ilustración en Pictoline.

ODS 6 agua y saneamiento

Con este cartel quiero señalar que uno de los principales problemas por los que escasea el agua es por la contaminación de ríos y lagos debido al manejo inadecuado de aguas residuales. Los principales afectados son las familias de las comunidades aledañas y los ecosistemas. Las empresas responsables de este grave problema no sólo contaminan el agua potable sino que  extraen agua de ríos, lagos y acuíferos para su uso privado cuando ésta le pertenece a las personas. La situación no será diferente mientras sigan impunes estos actos.

 

Francisco Cunha

IG @fran.uy

Nació en Montevideo en 1983 y vive entre Barrio Sur y Palermo desde 2006. Dibujante, ilustrador y diseñador gráfico, es fundador del Club de dibujo de Montevideo, Gráfica Ilustrada del Uruguay, Estudio de diseño Mundial y docente en la Universidad Católica en la licenciatura de Artes Visuales. El dibujo es el lenguaje principal de sus creaciones en el campo del arte, diseño gráfico, animación e ilustración. Su obra ha sido exhibida en Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, Valencia, Nueva York, Bologna y Taiwán. Ganó dos veces el Premio nacional de ilustración de Uruguay (2015 y 2020). Fue seleccionado en 2017 para la muestra internacional Illustrators Exhibition of Bologna Children Book Fair y para el evento Pitti Immagine Bimbo especializado en moda para niños en la ciudad de Florencia. Ha editado dos libros, Un día de gatos (2018), Tilín-Tilín junto a Martín Azambuja (2019) y Nunca vi una bruja (2021).

ODS 7 energía asequible y no contaminante

No hay manera de construir un futuro cuando el simple hecho de cocinar o calentar la comida significa un gran riesgo de vida para vos y tu familia. Mi obra intenta tomar lo más cotidiano de esta problemática para dar una dimensión cercana que rompa la indiferencia. A nivel gráfico utilizo una línea de dibujo simple que busca construir en la acumulación lo complejo de esta realidad.

 

Manuel Bueno

IG @manuelbuenobotello

Formado como diseñador gráfico, desenvuelto como impresor, salido del closet como ilustrador, resolviendo como un Bruce Willis. Se autodenomina como un mercenario gráfico.

ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico

Después de pensar mucho en cómo representar el trabajo de una forma más general, llegué a la conclusión de que una «casa» cumple con muchos de los objetivos que se pretenden obtener con este objetivo, así que dibujé a muchos humanos construyendo una. Es una escena abstracta, rebuscada, complicada y un poco tosca, ya que así veo al trabajo (tengo una relación amor / odio con él).

 

David Adiego Sánchez

web https://www.davidadiego.es/

Diseñador gráfico e ilustrador español, compagina su actividad de estudio con proyectos en el ámbito de las artes visuales. En 2002 funda, junto a Jaime Lloro, Mácula Estudio Creativo, donde llevan a cabo proyectos de diseño gráfico, editorial y desarrollo de aplicaciones para Internet. Desde 2011, dirige su propio estudio de diseño gráfico, especializado en identidad y producto editorial. Desde hace veinte años, trabaja como ilustrador de prensa, cartelista y portadista de todo tipo de publicaciones. Ha publicado una docena de libros como ilustrador, el ensayo pictórico Proceso sobre el otro (2010) y el libro experimental PUE RTA (2015). Ha realizado trabajos como grafista, director de arte y manager de proyectos en España, Francia, Alemania, Nueva Guinea, Cuba, República Dominicana y Haití.

ODS 9 industria, Innovación e Infraestructura

El reloj es un símbolo de la modernidad. Un invento que revolucionó el modo en que la humanidad organizaba sus sociedades. El reloj cucú (en este caso un lorito, más colorido, doméstico y universal) fue una innovación. Utilizaba los mismos mecanismos que movían las agujas para ofrecer a las personas, además de la hora, algo divertido e inesperado. Consiguió, por ejemplo, conectar un invento tan serio y adulto como el reloj con una parte de la población tan importante como las niñas y los niños: el futuro de toda sociedad.

Para conseguir el desarrollo de todos los territorios, la innovación y la industria son fundamentales. Pero sólo conseguiremos un mundo justo y sostenible si ese desarrollo toma a las personas como unidad de medida. Construyamos una industria humana, equitativa, ecológica y creativa. Una industria para nuestro futuro.

 

 

Alejandro Magallanes

IG @magallanes71

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dedica a jugar y trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto. A la fecha ha escrito diez libros para niños, tres de poesía y varios libros de artista, entre ellos su primera novela.

‍Trabaja para las áreas culturales y sociales, y ha dibujado, pintado, armado y diseñado muchos otros libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes. Se han publicado tres monografías de su trabajo como diseñador y cartelista en China, España y Alemania. Desde 2004 es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, así como diversas exposiciones alrededor del mundo, pero no los quiere poner en esta semblanza.‍

No piensa que una imagen valga más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra). Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.

ODS 10 reducción de las desigualdades
Las desigualdades económicas en el mundo que tenemos originan todos los demás tipos de desigualdades. La imagen que dibujé es un llamado a poder quitar la primera desigualdad que consiste en no poder decirlas, denunciarlas, hablarlas y conversarlas.

 

Beto Petiches

IG @petiches

Ilustrador, animador y diseñador que ha colaborado con distintas editoriales y estudios de diseño como el Taller de Alejandro Magallanes. Actualmente trabaja como director de animación en la casa creadora Cinema Fantasma. Además realiza proyectos freelance y dirige, junto a Yeka García, la marca de diseño pop para niños YEKA. Su trabajo se ha exhibido en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Medellín y en varias ciudades de México.

ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles

Las inmensas urbes continúan creciendo pasando el límite de su capacidad. Más allá de la problemática en la infraestructura, la obsesión metropolitana genera desechos y consume recursos desmesuradamente. ¿Cuánto más aguantará esta práctica el planeta?

La ciudad crece, la vida carece.

 

Carolina Monterrubio

IG @la_caroleta

Desde pequeña le han apasionado los colores y dibujar, llevando esa pasión a su vida profesional. Es licenciada en ilustración narrativa por la UNAM y en ilustración infantil por EINA, Barcelona. En 2019 ganó el concurso internacional FILIJ México con el cartel “Cuando leo todo puede pasar”, ese mismo año fue seleccionada como talento mexicano menor de 30 años en la categoría de ilustración por Domestika.

Ha participado en exposiciones colectivas en Argentina, México, Italia e India, publicando su trabajo en las revistas Tierra adentro, Revista de la Universidad y Gatopardo. Ha ilustrado libros para editoriales en Chile, México, Brasil y España.

ODS 12 producción y consumo responsables

Quise representar un mundo donde se puede tener una producción responsable con la naturaleza y elecciones de consumo conscientes.

 

Abraham Bonilla Núñez (Scardanely)

IG @scardanely

Es diseñador gráfico y dibujante. Nació en 1989 en la Ciudad de México, lugar donde radica actualmente. Estudió Diseño y Comunicación Visual en la FAD/UNAM. Ha trabajado para la SEP, Editorial Planeta, Penguin Random House, el INBA, la Secretaría de Cultura, etc.

Ahora tiene su propio estudio, donde trabaja de manera independiente.

ODS 13 acción por el clima

La idea de esta imagen es dejar clara la situación ambiental a nivel global. Estamos presionando al planeta por diferentes lados con distintas y terribles acciones.

 

 

Manuel Vargas

IG @cuadernonegro

Creció en un pueblo muy pequeño de Venezuela donde los relatos fantásticos relacionados con el mundo natural construían la cultura popular. Por ese motivo, en su obra, la selva, los animales y el misterio son temas recurrentes. Licenciado en Artes con especialidad en diseño, su trayectoria profesional rápidamente se enfocó en la dirección creativa y la ilustración. Como ilustrador, se ha dirigido al trabajo editorial haciendo ilustraciones para revistas y libros además de piezas para marcas y eventos culturales. Como parte de su experiencia, ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos para Facebook, Soho House Europe, Slowdown, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en Venezuela, México, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Polonia e Irlanda.

ODS 14 vida submarina

De la antigua caza por el sustento al consumo desmedido de la demanda. Un gesto pequeño puede tener un impacto grande. El cartel hace alusión a la idea de la responsabilidad de este consumo desmesurado en el agotamiento de las especies y los ecosistemas marinos.

 

Juan Palomino

IG @juanpalomino.ilustrador

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para varias editoriales de México y España.

Ganador de la cuarta edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y del premio de ilustración de la Feria del Libro de Bolonia en su edición de 2016.

Es coautor, con Ana Paula Ojeda, de una colección de libros sobre mitos mesoamericanos, y del libro álbum Érase una vez lo que no fue, editado por Ediciones Castillo y la Secretaría de Cultura.

Sus libros han sido reconocidos con el Premio Fundación Cuatro Gatos en tres ocasiones, el premio Antonio García Cubas del INAH en otras tres, y ha sido seleccionado en la White Ravens List de la Internationale Jugendbibliothek de Munich.

ODS 15 vida de ecosistemas terrestres

En este cartel la intención es mostrar a todos los organismos como parte de la casa de cada uno. En esa casa que somos todos, cada especie le da forma y lugar a los demás. Las personas tenemos que, de algún modo, volver a reconocernos parte de esa casa, y tomar nuestro lugar junto con todos los demás.

 

Alfonso de Anda

IG @aldeanda

Ilustrador con una fuerte inclinación a la comunicación y narrativa. Alfonso se formó con un MFA School of Visual Arts y ha trabajado con clientes como Google, The New York Times y Snapchat. Además de desenvolverse en el ámbito de ilustración comercial, Alfonso se especializa en la producción de material impreso y auto-publicación, habiendo publicado más de 25 fanzines hasta la fecha.

ODS 16 paz, justicia e instituciones sólidas

En esta ilustración busqué la manera de comunicar un sistema sólido y estable que proporcione lo necesario para lxs habitantes tomando en cuenta la diversidad y diferentes necesidades.

 

Mariana Roldán

IG @marianaa_roldan

Estudió Diseño Gráfico y posteriormente cursó el Diplomado Casa Ilustración: Narrativa de las imágenes, en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Ha colaborado como ilustradora para libros infantiles y animación. Su estilo se encuentra en constante cambio; la emocionan los colores, las formas, las texturas de los diferentes materiales y la manera en la que conviven para poder decir algo. Le gusta experimentar, tomar las herramientas que en ese momento la acompañen a crear. Sus ilustraciones muchas veces son un reflejo de sus sueños, de lugares o los seres que la habitan.

ODS 17 alianzas para lograr los objetivos

Hacer alianzas es hacer crecer las raíces. Movimiento vivo, en crecimiento y búsqueda por florecer.

 

Organizamos con:

Sistema de Naciones Unidas en México y Gran Salón México

Colaboramos con:

Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

Más información:

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados