LOW COST [Conferencia performática sobre la crisis climática]

Fecha

25 y 26 de octubre de 2023.

Horario

19h

Esta pieza es una provocación para destapar la urgente necesidad de replantear nuestra relación con el entorno, específicamente con el mundo natural, así como repensar los modos de vida de la sociedad contemporánea, poniendo énfasis en la crisis climática.  Este ensayo performático se compone a través de un dispositivo escénico interdisciplinario que se construye por medio de paisajes visuales, sonoros, instalaciones, datos científicos e históricos y composiciones escénicas fragmentadas que se detonan por la interrelación entre ciencia, arte y tecnología. Creada por la compañía L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], que se activa a partir de algunas preguntas como: ¿Cómo promover la formulación de nuevas perspectivas entre el ser humano y el resto del mundo natural?, ¿Cómo hacer resistencia al capitalismo del desastre? Es una propuesta, desde su origen, transdisciplinar, en la que se vinculan las artes escénicas con la ciencia y la tecnología para reflexionar en torno a la crisis climática.

Esta propuesta, además de tratar una temática social, busca ser una experiencia inmersiva que convoque a la reflexión, siendo así una pieza que inserta distintos lenguajes y formas para resonar de diferentes maneras en cada individuo a través de la intersección del teatro, la danza y la plástica, con una dimensión política y un enfoque documental. LOW COST no cuenta una historia, la dramaturgia opera como un mapeo alrededor de un tema: la crisis ambiental que actualmente vivimos, a partir de convocar diversas voces que intervienen en la pieza escénica. De este modo un solo actor; Antonio Salinas, en una conferencia profana, amplifica las voces de diversas posiciones políticas respecto al antropoceno, dando un dictamen radical de medidas a tomar para evitar la catástrofe ambiental.

Presenta: L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] compañía colombo-mexicana de investigación-creación dentro de las artes vivas, fundada por Sabina Aldana (colombo- mexicana) y Laura Uribe (México), en el 2018. L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], se apropia del concepto de sostenibilidad para generar un sistema de pensamiento inagotable y fértil, generador de experiencias diversas, proponiendo la participación e intercambio entre artistas, investigadores, científicos y agentes sociales. Buscando la simbiosis entre disciplinas, lenguajes y medios. Las temáticas que actualmente son de interés para esta compañía se relacionan con el medio ambiente, zonas de riesgo, memoria y violencia, indagando en las nuevas teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Sus obras más representativas son: Les Desertores, Calle amor, Archivo Vivo, Low Cost e Indumentarias para no desaparecer.

Créditos

Dramaturgia y dirección: Laura Uribe es directora de escena, dramaturga, performer, investigadora escénica y docente. En 2022, ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC), en la disciplina de dramaturgia. Licenciada en Teatro por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL.

Dirección de arte, diseño de dispositivo y vestuario: Sabina Aldana es artista colombo-mexicana, diseñadora visual egresada de Lasalle College Bogotá. Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) Buenos Aires, Argentina. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2019-2020). Becaria de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2021-2022) en Interdisciplina del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC).

Actuación: Antonio Salinas es bailarín, coreógrafo y actor cuya carrera ha logrado que su nombre haya sido colocado en las marquesinas de los mayores teatros de México. Ha estudiado y colaborado con artistas mexicanos e internacionales, además, ha ejercido como docente en muchas universidades en su país natal y en el extranjero. En 1999 fue nombrado uno de los mejores bailarines de México por la Zona de Danza.

Diseño multimedia: Héctor Cruz Juárez es un artista mexicano que crea, diseña, dirige y produce dispositivos multimedia para artes performáticas.

Diseño de iluminación: Ana Beltrán es productora y diseñadora escénica. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral con especialidad en Producción; su experiencia profesional abarca las áreas de iluminación y producción para montajes teatrales, dancísticos y festivales.

 

 

 

 

Colaboramos con:

Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019. CONACYT.

Más información:

Web Low Cost

IG Laboratorio de artistas sostenibles 

Web Laboratorio de artistas sostenibles