Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica

Primer Seminario Regional. Virtual

Fecha

Todos los jueves. Del 15 de febrero al 28 de marzo de 2024.

Horario

De 17:00 a 20:00 horas

Cupo

30

Cierre de inscripciones

8 de febrero de 2024

Publicación listado de admisión

9 de febrero de 2024

Lista de admitidos:

Martín Camilo López Cevallos (Ec)

Rómulo Renato Toaquiza Pastrano (Ec)

Andrés Rojas Guarín (Co)

Juan Alberto Japn Ganashapa (Ec)*

Jhordan Luis Alberto Ponce de Len Goicochea (Pe)

Allan Geovanny Len Alvarado (Ec)

Paula Camila Dunia Bacuilima (Ec)

Axel Martin Rogel Villa (Ec)

Ivan Basurto Delgado (Ec)

Alejandra Camacho Surez (Mx)

Claudia Araceli Arroyo Martinez (Mx)*

Israel Sebastián Galarza Borja (Ec)*

Gabriela Pérez Moreno (Co)

Javiera Fernández Perona(Cl)

Hans Alessandro Orozco Lucas a.k.a. WAKA HUN (Gt)

Fernando Torres Juárez (Mx)

Yun Yan Yan (Cn)

Maria Figueroa Garcia (Mx)

Natalia Contreras Ortiz (Mx)

Héctor Yoshua Franco Arévalo (Mx)

victoria gonzalez Salazar (Mx)

Ricardo Flores Medina (Mx)

Rut Mendoza Garcia (Rutsy Pop (Mx)

Soledad Mauricio Balln (Bol)

Constanza Meja Pistala (Co)

Astrid Elizabeth Francia Harández (El Salv)

Vilma Isabel Pai Damián (Ec)

Andrea del solar (Cl)

David Delgado (Co)

Pamela Ipinza Mayor (Cl)

Rafael Martn Cano Hipólito (Mx)

Raquel Jiménez Ferreira (Guat)

Dan Paul Silva Valverde (Mx)

Ana Maria Villa Navas (Co)

Claudia Estefany Matute Barahona (Hnd)

 

El presente seminario configura un espacio de revisión y encuentro entre diversas prácticas, metodologías y pedagogías en torno al arte de calle y su cruce con los llamados derechos culturales. Este proceso es también un vínculo con la población y el contexto involucrado en proyectos de arte urbano.

Objetivo: Identificar en las prácticas de arte de calle diversas herramientas que permitan el acceso y cumplimiento de derechos culturales con una perspectiva latinoamericana.

Objetivos específicos:

  1. Mapear casos concretos que hayan puesto en marcha el ejercicio de derechos culturales a través del arte de calle en Latinoamérica.
  2. Brindar herramientas específicas para el trabajo con y en comunidades.
  3. Establecer una agenda de investigación en torno a la relación entre arte urbano, la cultura y los derechos culturales.
  4. Construcción de un mapa de acceso y cumplimiento de derechos culturales.

Metodología: Seis sesiones de tres horas cada una con invitados especiales.

Cada sesión se enfocará en un aspecto diferente del tema central donde contaremos con expertos destacados en sus respectivos campos, brindando perspectivas variadas. Se fomentará la participación de los asistentes a través de preguntas y debates. Las sesiones de tres horas permiten un equilibrio entre la profundidad de los temas y la atención de los participantes. En cada sesión se revisarán parte de los proyectos con los que cada uno trabaja, así como el establecimiento de las bases para generar el mapeo de prácticas de arte urbano.

Resultados Esperados:

  • Creación de un mapa de prácticas de arte urbano en Latinoamérica.
  • Desarrollo de una plataforma virtual de arte urbano en Latinoamérica.
  • Establecimiento de un observatorio de arte urbano en Latinoamérica.
  • Creación de una red de gestores, investigadores, curadores y promotores de arte urbano en América Latina

Requisitos para participar:  Las personas que asistan deben estar dispuestas a participar, compartir experiencias y reflexiones, tener interés en investigar, hacer lecturas, análisis y escribir.

Llenar formulario en línea con: Datos generales, semblanza,  motivos y  proyecto que desea trabajar en seminario.

Recursos de participantes: computadora, conexión a internet, proyecto a desarrollar.

 

Regístrate aquí

 

PROGRAMA

15 febrero. Introducción al seminario.

En esta sesión inaugural se ofrecerán una visión general del seminario, incluyendo el programa, metodología, objetivos y expectativas. Además, se presentarán los proyectos por parte de los asistente.

A cargo de: María Fernanda López (Ec) y Said Dokins (Mx)

 

22 febrero. Legislación y políticas públicas en materia de Arte urbano.

Una perspectiva regional sobre las políticas públicas en torno al arte urbano. Se abordará la relación entre el arte urbano y los derechos culturales en Latinoamérica, destacando su importancia y el impacto en la sociedad actual.

Invitada: Rominia Bianchini (Ar)

 

29 de febrero. Curaduría de Arte Urbano.

Exploración de las diversas metodologías y procesos que intervienen en la curaduría de arte urbano. Se abordan temas como la contextualización, investigación, selección, presentación, ética, la interacción con la comunidad.

A cargo de: María Fernanda López (Ec) y Said Dokins (Mx)

 

07 marzo. Arte urbano, género y territorio.

Esta sesión busca profundizar en el impacto social y cultural del arte urbano en comunidad desde una perspectiva de género, así como el análisis de casos de estudio.

Invitada: Isidora Rivas – Bisy, (Cl)

 

14 de marzo. Investigación y documentación desde las periferias.

El papel del arte urbano en movimientos sociales y su documentación en la era de la Web2.0. Se discutirán las prácticas de gestión cultural y comunitaria, destacando la importancia de las redes de trabajo y la documentación en contextos periféricos.

Invitada: Itandehui Franco Ortiz (Mx)

 

21 de marzo. Arte urbano y comunidades.

Exploración de la relación entre el arte urbano y la construcción de comunidades resilientes, discutiendo su papel en contextos de violencia y cómo se generan procesos colectivos que abarcan las diversidades.

Invitados especiales: Colectivo Peregrino (Co)

 

28 de marzo. Hacia una cartografía de las prácticas de arte urbano en Latinoamérica.

Identificación de tipologías de trabajo colectivo y metodologías en el arte urbano. Incluirán hitos regionales y la construcción colectiva con los participantes, culminando en la presentación de proyectos.

A cargo de: María Fernanda López (Ec) y Said Dokins (Mx)

 

COORDINADORES:

Said Emmanuel Dokins Milián (México) 

Su práctica cultural implica la creación artística, intervenciones en espacio público, investigación, curaduría y gestión cultural. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, así como algunos estudios de Filosofía (FfyL, UNAM) y de Teoría crítica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM, en el programa Zonas de Disturbio, Campus Expandido. Co/fundador de Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C. Ha participado como co-curador de las muestras ‘Visible invisibilización. Aproximaciones en torno a la violencia’ en el Museo de la Ciudad de Querétaro, 2013- 2014, ‘Intersticios Urbanos, Muestra Internacional de Arte Urbano’ en el Centro Cultural de España en México, 2012. Es miembro del comité curatorial del Festival CALLEGENERA 2013 y 2020.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz, Juan Luis Vasallo en España, 2015. Su obra ha sido exhibida a nivel nacional e internacional en España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Perú, entre otros, destacando su participación en la exposición Loading, Street Art in the Digital Age, en Grand Palais Immersif, Francia, 2023 o la Bienal de Arte Contemporáneo ‘OSTRALE’ en Alemania, 2017. Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas en Alemania, México, España y Estados Unidos. Su obra pertenece a colecciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España, el International Street Art Museum STRAAT, Amsterdam, Holanda, en Museum of Urban and Contemporary Art en Munich, Alemania y en Nuart Street Art Festival, Stavanger, Noruega.

 

Fernanda López Jaramillo. Mafo (Ecuador)

Investigadora, curadora, PHD en Teoría de la Cultura por la Universidad de las Américas de Puebla, México. Magister en Estudios de la Cultura por la UASB y Diplomatura en Arte Ecuatoriano en la UCE. Su línea de indagación se centra en la creación contemporánea y el arte urbano (Street Art, Grafiti y arte de calle). Ha dado ponencias y charlas en Perú, Guatemala, Colombia, México, Cuba, Argentina, Alemania, Inglaterra, Portugal, España y Holanda. Ha participado como curadora en diversos proyectos independientes e institucionales, promoviendo la cultura urbana. Es miembro activo de Indague. Asociación Española de Creadores, Curadores, Investigadores y Gestores de Arte Urbano. Actualmente se desempeña como profesora titular de la cátedra de Gestión y Política de la Cultura en la Universidad de las Artes en la cual creó la primera cátedra de Arte Urbano en Latinoamérica. Es catedrática de Políticas Públicas y Legislación Cultural en la Universidad Politécnica Salesiana. Entre sus proyectos curatoriales destaca Arte, mujeres y espacio público, Cartografías Paganas, la Binacional de Arte Urbano Ecuador – Colombia, Cartografías del Encierro que insertan en el espacio museo la presencia de arte de calle, lo que marca un hito en la historia del arte ecuatoriano.  En el 2021 publicó 400 metros Arte, calle y comunidad su primer libro compilatorio que aborda cuestiones metodológicas como docente, curadora, gestora y activista del arte de calle. Es madre de Lucas y Abril; tiene 7 gatos.

 

INVITADOS:

Romina Bianchini (Argentina)

Politóloga, docente y magíster en Gestión Cultural y Cooperación Internacional.  Se desempeña como docente de Políticas Culturales Públicas, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es coordinadora de la Red de Mujeres x la Cultura.Como gestora y activista cultural desde hace 15 años se encuentra vinculada la cultura hip hop y derechos culturales desarrollando» proyectos para la inclusión del hip hop en las políticas públicas de cultura incidiendo desde el tercer sector y desde el ámbito público. Durante los últimos cuatro años integró el departamento de contenidos, mediación y audiencias del Centro Cultural Recoleta, y co-creadora del programa de Cultura Hip Hop y» Clave 13/17 para Adolescentes,  actualmente se encuentra vinculada como consultora externa para la coordinación y curaduría de residencia y proyectos vinculados a cultura hip hop, género y adolescencias. Es presidenta de la Fundación Proyecta Cultura desde donde» impulsa» y dinamiza redes de colaboración y producción brindando asesoramiento y formación para jóvenes activistas de la cultura Hip Hop, en temas vinculados a gestión cultural con enfoque de género, desde el eje arte y transformación social.fue fundadora de la red Neural de Urte Urbano, coordinando proyectos emblemáticos en la Ciudad de Buenos Aires como Arte Patricios, y Distrito Audiovisual. En el 2020 dirigió el proyecto de formación -acción en gestión cultural “·31 Beats 2.0”, modalidad on line  para jóvenes bailarines y bailarinas de breaking que lideran proyectos en  barrios vulnerables de la ciudad de buenos aires y su región metropolitana, con foco en la villa 31 con la cooperación de la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la empresa Veolia, coordinado por la Fundación proyecta Cultura.  Actualmente forma parte de la red sudamericana de la Battle Of The Year y de la Red Trasatlántica de Gestión Cultural.»

 

Isidora Rivas – Bisy. (Chile)

Escritora de graffiti, gestora e investigadora del Arte Urbano chileno y latinoamericano y una de las mujeres pioneras del movimiento graffiti en Chile. Se inicia en la escritura callejera en el año 1996, formando el primer crew de mujeres “MDA” (Musas del Arte). Su estilo se enmarca en el graffiti writers, donde destacan sus throw ups, pero también la manuscrita abierta a gran formato, piezas que ha plasmado en diferentes partes de Chile, Latinoamérica y New York.

Trabajadora Social, Gestora Cultural y Magíster en Bienes Culturales y Proyectos Sociales, destaca como una las pioneras en la producción e investigación del arte urbano chileno, lo que la ha llevado a impulsar y participar en diferentes proyectos tanto en Chile como en el extranjero, promoviendo la pintura callejera en su función social y transformadora. Dentro de sus proyectos destacan, “Polanco Graffestival”, primer Festival Latinoamericano de Graffiti Mural, “Nuevo Mundo”, serie documental sobre la pintura callejera en América Latina, “Puerto Tatuado”, investigación de maestría sobre el movimiento graffiti de la ciudad de Valparaíso y la cátedra universitaria “Arte Urbano y territorio”, que corresponde al primer sobre la pintura callejera en dictarse desde la academia en en Chile.

 

Itandehui Franco Ortiz. (México)

Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ambas recibió mención honorífica por sus tesis de titulación en torno al arte en las calles de Oaxaca, así como por el IMJUVE. Ha colaborado en diversos proyectos para la documentación, catalogación y difusión de la gráfica política en México, tanto para el Cenidiap-INBA (Oaxaca 2006. Imágenes de rebelión y resistencia e Imágenes épicas en el México contemporáneo, de la gráfica al graffiti, 1968-2011) y en el Museo Nacional de la Estampa.Ha participado en diversas publicaciones, curadurías, encuentros, coloquios y congresos sobre el arte urbano y graffiti de Oaxaca en lugares como Michoacán, Hidalgo, CDMX, Guanajuato, Monterrey, California y Oregon. Desde el año 2006 documentó fotográficamente el graffiti y arte urbano en Oaxaca por diez años, compartiendo la información de manera libre en la red a través de una plataforma virtual. De igual forma coordinó recintos en la región de Mixteca Alta (Museo de Santo Domingo Yanhuitlán, ex Conventos de San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula, INAH) con actividades que incluyeron la realización de ferias artesanales, talleres de arte, exposiciones temáticas, proyecciones de películas, conferencias y jornadas culturales. También ha impartido en la región de la Sierra Norte (San Juan Tabaá) y Mixteca (Putla) talleres de escritura gráfica prehispánica, principalmente mixteca y zapoteca con niños de la población. Actualmente estudia el doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el campo de Arte Contemporáneo, con temáticas que problematizan el objeto artístico en Oaxaca con el mercado del arte, la política del Estado Nación e identidades locales.

 

Colectivo Peregrino. (Colombia)

Conformado por los artistas colombianos Gustavo Santa y Marcel Marentes, Peregrino es un laboratorio multifacético enfocado en la investigación, producción y distribución de piezas gráficas contemporáneas, así como proyectos de arte con un enfoque social. Surgido en medio de la pandemia, Peregrino combina la experiencia en producción gráfica, la gestión cultural y la investigación en proyectos de intervención urbana, destacando su enfoque en el arte urbano, la ilustración, tatuaje, grabado y grafiti, así como propuestas contemporáneas empleando técnicas tradicionales y urbanas en su trabajo. Peregrino actúa también como un espacio de encuentro para artistas, aficionados, activistas y coleccionistas que encuentran un espacio de representación en su diversidad de prácticas.

FORMULARIO

 

Mapas de la Disidencia. Arte urbano y derechos culturales en Latinoamérica
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

 

Organizamos con:

Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C

Más información:

Este  seminario busca profundizar en la relación entre el arte urbano, la cultura y los derechos culturales, proporcionando una plataforma para la colaboración y el aprendizaje continuo en la región de Latinoamérica. Además, se espera que los resultados contribuyan al enriquecimiento de la comprensión y la práctica del arte urbano en contextos comunitarios.

Coordinación: Said Emmanuel Dokins Milián y Fernanda López Jaramillo

*Foto: Itandehui Franco Ortiz