Mercadito de Mujeres Creativas

En el marco de los 16 días de activismo y del 20 aniversario

Fecha

3 y 4 de diciembre de 2022.

Horario

sábado, de 11 a 20 h y domingo, de 10 a 16 h

El Mercadito de Mujeres Creativas se suma a los 16 días de activismo en contra de la violencia de género con el objetivo de promover el emprendimiento de las mujeres y eliminar la violencia económica por medio de la autonomía financiera.
Con la finalidad de apoyar y seguir creando alianzas con mujeres emprendedoras, Mercadito Mujeres Creativas es un espacio que conjunta a 30 marcas de diseño mexicano lideradas por mujeres que buscan promover su trabajo.
Este proyecto incluye dos acciones:
  • Un mercadito, donde diferentes marcas de diseñadoras y artistas mexicanas independientes venderán productos  creados por ellas. Participan : Yolotl Metztliarte, Citronela Encuadernacion, Fresa Menta, Nawika, Li Di Toys, Maff Makes, BioElan, Eminina, Esqueleto de Hoja, Jaky Accesorios, Madame Galleta, Colectivo Nopalitos, Raven Stitch,  Mi Dulce Bien, entre otras marcas.
  • Ciclo de ocho charlas en torno a la violencia de género y la creación de lazos de apoyo entre mujeres emprendedoras, artistas y profesionales.

Programa de actividades

Sábado, 3 de diciembre

13:00 a 13:40 h “Ser mujer: sentipensares a través del arte”. Por: NAVE nodo arte-vida en expansión. Integrada por cuatro mujeres con experiencia en diseño, artes y gestión de proyectos que conectan con otras mujeres para compartir experiencias personales con relatos de vida en un espacio seguro de creación. Participa. NAVE nodo arte-vida en expansión. Denisse Martínez Bucio, comunicadora Visual, periodista visual. Cynthia Graps, artista de performance y gestora cultural. Estíbaliz Reyes Zaldívar, fotógrafa, bordadora y collagista. Yazmín Huerta, artista gráfica y directora de arte audiovisual.

14:00 a 14:30 h “Violencias en el transitar de las periferias a la Ciudad de México”.Por: Transitorias, Colectiva de mujeres artistas que experimentan el transitar en el transporte público entre Ciudad de México y el Estado de México. Participa: Transitorias ésta integrada por: Damaris Itzel Hernández Huerta, Elvia Alejandra Ramírez Olvera, Delia Fabiola Martínez Mendoza, Blanca Azucena Peña Vega, Alida López Mendoza, Mariel Mendoza Landa, Tania Luises.

14:40 a 15:10 h “¿Dónde vives? Hasta la cola del diablo”. Por: Transitorias, Colectiva de mujeres artistas que experimentan el transitar en el transporte público entre Ciudad de México y el Estado de México. Participa: Transitorias ésta integrada por: Damaris Itzel Hernández Huerta, Elvia Alejandra Ramírez Olvera, Delia Fabiola Martínez Mendoza, Blanca Azucena Peña Vega, Alida López Mendoza, Mariel Mendoza Landa, Tania Luises.

15:30 a 16:00 h “Camino a la educación menstrual”. Por: Romper la regla, una red multidisciplinaria de educadoras menstruales. Participan: Romper la regla, Alejandra Vianey Hernández Álvarez y Damaris Itzel Hernández Huerta.

16:10  a 16:40 h «Urdidumbres y tramas de lo público, lo privado y lo doméstico por parte de las mujeres trabajadoras en tiempos de pandemia”. Participa. Hedalid Tolentino Arellano, socióloga, Maestra en Estudios sociales, en la línea de Estudios Laborales, y Doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora Asociada de la Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Especialista en Estudios laborales, de género, feminismo, y metodologías mixtas (Precariedad laboral, Sociología del trabajo artístico, identidades profesionales de mujeres en el mundo laboral, Familia y trabajo).

16:50 a 17:30 h “Convocatoria creadoras Red”. A través de esta charla, las ponentes, nos hablaran de la convocatoria Creadoras en Red y nos presentaran a las artistas de la primera edición, así como sus trabajos. También nos hablaran sobre los retos a los que se han enfrentado a lo largo de 5 meses. Por: RedLab, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultura, busca promover, difundir, exponer y vender el trabajo de mujeres artistas michoacanas con el objetivo de fortalecer sus redes colaborativas y su circuito de posicionamiento y venta de obra. Participan: Gabriela Anguiano. Eunice Cuevas. Arlen Llanio.

17:40 a 18:10 h “Proyecciones territoriales”. La diseñadora Área Bucio nos hablará de su largo proceso de trabajo, estudios y lecturas del territorio de Michoacán y como en su obra, ha traducido esta fascinación al mundo de la arquitectura efímera y hábitats. Participa: Aurea Bucio.

Domingo 4 de diciembre

13:00 a 13:30 h “Hebras de té para tejer redes entre mujeres”. Participa: Abril Salas, artista visual por formación, investigadora de diseño por profesión y diseñadora de tés por curiosidad. Es creadora de Tralalá, proyecto de tés, tisanas, y condimentos artesanales que busca el disfrute y la exploración de ingredientes botánicos. A partir de la pandemia generó la iniciativa Hacedoras, una serie de charlas con mujeres creadoras y productoras para compartir sus historias, experiencias, saberes y aprendizajes. Así mismo es ideadora y co-fundadora de la Enredadera, cooperativa de mujeres productoras de alimentos artesanales. Sus intereses y búsquedas están en relación a temas de ética feminista, economía feminista, cuidados, enfermedad y duelos.

13:40 a 14:10 h  “Fotógrafas en el mapa”. Por: FeMap, cuyo principal objetivo es el mapeo de mujeres fotógrafas de cualquier parte del mundo que quieran formar parte del mismo. Participa: FeMap es una iniciativa de Diana Cano y Sonia Madrigal, quienes son fotógrafas y artistas visuales originarias de Ecatepec y de Nezahualcóyotl. Ellas exploran distintas narrativas visuales para reflexionar, de manera personal y colectiva, en torno al cuerpo, la memoria, la violencia y el territorio. A partir de sus contextos y experiencias en la fotografía y el arte, han repensado en la necesidad y la importancia de unirse como mujeres creadoras del Estado de México para hacerse presentes y también como forma de resistencia.

14:20 a 15:00 h “La vida después de la crisis. Superando la pandemia y el desamparo en mujeres”. Participa: Ericka Rosado, psicóloga y psicoterapeuta con más de 10 año de experiencia laboral y clínica. Durante su trayecto profesional ha trabajado con varias poblaciones, incluyendo mujeres víctimas de violencia, niños y adolescentes con problemas de desarrollo y adultos que padecen depresión y ansiedad. Experta en internación en crisis y trabajo con perspectiva de género.

Colaboramos con
Hacedoras, EcateNezas, Romper la Regla y Transitorias.

Colaboramos con:

Hacedoras, EcateNezas, Romper la Regla y Transitorias.

Más información:

ccemx_2017_programacion

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados