Nosotras somos el tiempo

Proyección performática

Fecha

28 y 29 de febrero de 2024.

Horario

19 h

Nosotras somos el tiempo es una proyección performática para el espacio público, que muestra el material de archivo de seis mujeres habitantes de la Ciudad de México, invitando a lxs transeúntes a habitar la ciudad desde una temporalidad distinta, y a reflexionar sobre la representación del cuerpo femenino en nuestras calles.

Pensamos la belleza como un territorio, una isla que nos han dicho que existe y a la que intentamos llegar una y otra vez para darnos cuenta de que fuimos desterradas de ella desde hace mucho tiempo. Esta desterritorialización nos impide vivir nuestro presente: el cuerpo ideal siempre está por llegar.

Nosotras somos el tiempo propone un juego de capas a partir de la relación que se establece con la cámara y el registro y cómo cambia la relación con la cámara cuando es otra persona quien pone la mirada sobre una. El cuerpo más representado en la publicidad y en las redes sociales es el de las mujeres, ¿cómo podemos construir una relación distinta con la acción de registrar nuestros cuerpos?

Proyectar en los muros de la ciudad abre espacios de representación para otras corporalidades: cuerpos disidentes que se escapan de la norma, llenos de historias, cicatrices y vivencias. Sacar al espacio urbano estos materiales, parte de la configuración íntima de la pieza, crea puentes con otras mujeres, transeúntes y ciudadanas, que se reconocen en estas pieles.

Esta obra crea otras maneras de habitar la ciudad y recupera lo que se negó a las mujeres, el goce de las calles en colectivo.

Buscamos:

  • Proponer un espacio de reflexión en torno a la representación del cuerpo femenino.
  • Promover el trabajo realizado por mujeres desde una perspectiva feminista.
  • Invitar a las personas que asisten a la proyección a habitar el tiempo de la ciudad desde una temporalidad distinta.
  • Habitar el espacio público de otras formas, provocando la imaginación colectiva de las personas que asistan al proyecto para hacer propios los espacios de las ciudades.

Presenta: 

Pentimento. Somos una compañía de teatro performático documental con sede en la CDMX dirigida por Isabel Toledo. Desde el 2013, creamos proyectos íntimos en un vaivén entre ficción y archivo e impartimos talleres de creación documental y performance. Nos interesa construir desde las artes escénicas espacios de encuentro que reúnan a personas en procesos de recuperación de la memoria; creamos desde una poética del encuentro y dialogamos en el marco del feminismo interseccional.

Isabel Toledo. Feminista, creadora multidisciplinar, directora escénica y gestora cultural. Licenciada en Teatro y Actuación del CUT de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA, Buenos Aires, Argentina. Su trabajo como creadora se ha presentado en espacios como el Museo MET de Nueva York, Teatro UNAM, la Muestra Nacional de Teatro, la Cátedra Bergman, el Festival Internacional Cervantino. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos.

Créditos
Dirección y fotografía: Isabel Toledo
Diseño de multimedia: Miriam Romero
Producción: Isabel Toledo / Pentimento
Producción ejecutiva: Michelle Menéndez y Ximena Sánchez de la Cruz
Producción audiovisual: Jessica Calderón de la Barca
Asistencia de dirección: Daniela Miranda
Edición: Un poco de utopía

Performers: Karen «Sawí» Basurto, Edurne Goded, Daniela Luque, Michelle Menéndez, Tae Solana y Mirel Yolotzin.

Organizamos con:

Pentimento | Isabel Toledo

Colaboramos con:

Una producción de Pentimento en colaboración con Un poco de Utopía y el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales

Más información:

Facebook

IG

Vimeo

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3

Relacionados