Territorios culturales y derivas

Derechos de las Mujeres y Memoria comunitaria en los mercados públicos en la CDMX

Fecha

Martes, 10 de septiembre de 2019.

Horario

18 a 20 h

Territorios culturales invita a la jornada para compartir la deriva Metodologías para el agenciamiento comunitario, la inclusión y el diseño colectivo de futuribles. Mercados públicos en la Ciudad de México: derechos de las mujeres y memoria comunitaria.

Desde 2018 se estructuró una deriva de las reflexiones realizadas en el colectivo para trabajar con mujeres en los mercados públicos de la CDMX. Con el objetivo de reconocer los Derechos Humanos, específicamente, los derechos de las mujeres que trabajan en estos espacios, se busca fortalecer su actividad y las dinámicas cotidianas en las que desenvuelve su actividad.

Este marco ha servido de plataforma para reflexionar sobre la memoria y las posibilidades del futuro compartido en estos espacios que son Patrimonio Intangible de la ciudad.

En esta jornada, tendremos como invitadas a:

Claudia Castillo del Mercado Cartagena Gonzalo Peña Manterola. Tacubaya
Gabriela Zahuita del Mercado Granaditas. Lagunilla

Territorios culturales es un colectivo surge a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 2017 con el propósito de construir redes de solidaridad, resiliencia y conocimiento que desde los procesos culturales de la ciudad permitan afrontar coyunturas de este tipo, generando otras formas de vinculación.

Integrantes del colectivo:

Niurka Chávez. Egresada de la Licenciatura en Sociología, con una especialidad en Sociología del arte y la cultura, y estudios de género en las Ciencias Sociales por la UNAM, FES Acatlán. Colabora en #Red_esCultura, grupo transdisciplinario sobre políticas públicas culturales y juventudes.

Liliana López Borbón. Comunicóloga y gestora cultural, por más de 25 años se ha dedicado a la construcción de ciudadanía en los sectores público, social y privado. Especialista en políticas culturales locales y desarrollo comunitario.

Lisa Moncada Mercado. Internacionalista que combina su Maestría con 10 años de experiencia en administración pública, derechos humanos, análisis de políticas públicas y capacitación. Actualmente colabora en RedEsCultura, colectivo dedicado a los derechos humanos, juventudes, cultura y políticas públicas.

Javier Piña López. Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural con especialización en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha realizado trabajos de investigación y colaboración en torno a la conservación y divulgación del patrimonio cultural desde la participación ciudadana.

Organizamos con:

Territorios Culturales

Más información:

Facebook Territorios Culturales