Metodologías didácticas en entornos digitales

Laboratorio de metodologías y dinámicas de aprendizaje en el III Foro STEAM.

Fecha

Miércoles a sábados. Del 25 al 28 de noviembre de 2020.

Horario

16:30 h a 19:00 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

19 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

20 de noviembre de 2020

***Este Laboratorio forma parte del III Foro STEAM. Punto de encuentro.***

La educación ha cambiado sus formas y paradigmas, incentivando una estructura más abierta y en constante comunicación con medios que se han visto influenciados por el desarrollo de las herramientas digitales. De esta manera, el aprendizaje hoy es un proceso que involucra, además de distintas disciplinas, diversos medios y metodologías que generan un pensamiento y una producción de conocimiento abierta, dinámica e inter y transdisciplinaria.

Este Laboratorio profundiza en la creación de metodologías, pedagogías y estrategias para el tratamiento, transmisión y uso de la información y el conocimiento en el entorno educativo y los espacios de aprendizaje, de la mano de herramientas abiertas y privadas para el desarrollo de contenidos educativos, dinámicos, efectivos y trascendentes en el proceso de educación a distancia.

Objetivos:

  • Estimular nuevos procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje que vinculen diversas áreas de conocimiento de lo artístico, lo tecnológico, lo digital y lo tradicional.
  • Generar esquemas pedagógicos que se actualicen en un contexto de cambio constante.
  • Crear, inventar y rediseñar estrategias para aportar soluciones a nuevos retos en los entornos educativos.

Temario:

  1. Prácticas creativas en proceso de aprendizaje y cultura digital.
  2. Herramientas de producción creativa para procesos de enseñanza vinculados a las artes y las ciencias.
  3. Pedagogías invisibles: integrando ideas.

Dirigido a: Formadores y talleristas.

Cupo: 25 personas.

Modalidad: en línea por Zoom.

Imparte
Edith Medina (Biology studio)
Pionera en el campo del bioarte en México, tiene estudios complementarios en Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Etnografía de Objetos y Artefactos (Tangible Things) en la plataforma de la Universidad de Harvard. Ha sido becaria en dos ocasiones en las áreas de investigación por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (2010/2014) del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México. Ganadora de la residencia de investigación del Programa Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo (ETAC) de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo 2015. Del 2005 al 2010 coordinó el Centro de Documentación e Investigación en el Museo Ex Teresa Arte Actual y de 2001 al 2003 fue asistente de investigación en el Museo Universitario del Chopo. Su trabajo como docente ha involucrado 20 años de experiencia, colaborando con diversas instituciones públicas y privadas, museos universidades y centros de arte. Es fundadora y directora creativa de BiologyStudio, primer estudio mexicano en vincular arte, diseño ybiología, donde actualmente se encuentra experimentando nuevas opciones materiales.

Este taller forma parte del III Foro STEAM del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica Movistar México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

 

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2020/11/lista_admision_metodologías-didácticas_ccemx.pdf»]

 

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Fundación "la Caixa" y el Ateneo Español de México.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados