Mi madre muerta

Hay Festival Querétaro 2023

Fecha

Martes, 12 de septiembre de 2023.

Horario

19h

Performance en la que una hija llega tarde a la despedida de una madre. Un ritual de despedida. Un show tragicómico grotesco naif visceral heavy tierno y con toques de Elvis.

En escena una muñeca de trapo enorme y pesada que representa el cadáver de una madre. Obra realizada por Anna Jonsson desde el miedo y la angustia de no estar con ella el día de su muerte. Anna le ha planteado a su hija, Greta, es decir, a mí, que haga una representación escénica con ella. Me propuso este texto de partida:

Llego tarde, mi madre murió antes de mi llegada. 

Lo que he temido durante años se ha hecho realidad. 

No he estado cuando lo necesitaba. 

Ahora es como una montaña de carne fría. 

Me duele todo, creo que voy a vomitar. 

A partir de estas frases me encerré en el estudio y dejé que los fantasmas, los deseos y los horrores me invadieran sin saber bien si reír, llorar o simplemente gritar. Con la asistencia de Alberto Cortés, llegamos a la creación de esta propuesta escénica, tan grotesca como tierna, que trata la despedida de modo tan visceral como absurdo.

 Premios de la Asociación PAD 2021 al Mejor Vestuario y al Mejor Diseño de Iluminación.

Participantes: En escena una muñeca de trapo gigante, hilvanada por la artista plástica Anna Jonsson, la madre de Greta García, la bailarina e intérprete principal de la obra. Y en la sombra, la muerte, interpretada por el artista polifacético Alberto Cortés. Espacio sonoro de Susana Hernández.

Greta García (Sevilla, 1992). Artista, creadora escénica, bailarina, coreógrafa, payasa y directora teatral y circense multipremiada, trabaja con el cuerpo y los objetos, aunque siempre están ahí las palabras. Los textos que escribe son para obras performáticas, canciones para un concierto. Le mueven las cosas que hacen reír y llorar al mismo tiempo. Solo quería bailar es su primera novela.

Alberto Cortés (Málaga, 1983). Director de escena, dramaturgo y performer de sus propias derivas. En 2009 comienza su camino escénico desde una dramaturgia bastarda y periférica que se ha ido asalvajando con el paso del tiempo hacia una libertad que no llega. No ha dejado desde entonces de colisionar con diversas creadoras y amigas que han inspirado su camino, y de generar piezas de distintos formatos y disciplinas en un intento de seguir teniendo esperanza en lo intangible, el misterio y lo humano. A día de hoy habita su identidad siendo creador, performer, director, dramaturgo, acompañante, docente, hijo, hermano, tío, amante, amiga.

Ylia (Susana Hernández), es una productora y DJ española. Dirige el sello Animah Records y colabora en proyectos que incluyen: People You May Know con el artista venezolano Phran; y Bola Del Desierto con Darío del Moral, integrante de Pony Bravo y Fiera. También es teclista de los directos de Niño de Elche. Sus presentaciones en vivo y sus sets se mueven con destreza y confianza entre géneros, a veces brindando espacio para la abstracción y la calma, mientras que otras veces se enfoca en sonidos directos y amigables para la danza. Como productora ha lanzado temas en sellos que incluyen: Hivern, Lapsus, Super Utu, Sinhilo y Tofistock; y a finales de 2020 lanzó su álbum debut, Dulce Rendición en Paralaxe Editions.También fue seleccionada para participar en la última edición de la Red Bull Music Academy; colaboró con músicos y productores internacionales en Funkhaus Berlin en 2018; y desde 2017 presenta su propio programa de radio La Guardia en dublab Barcelona.

Reseñas prensa:

Palabras de la periodista y crítica del periódico ABC Marta Carrasco:
Una hora de feroz actividad escénica, en un espectáculo genial donde los sentimientos están a flor de piel, y la capacidad de Greta García de transmitir a través de recursos muy dispares, los sentimientos y la relación difícil, pero eterna, de una madre y una hija.

Palabras del periodista Leonardo Sardiña:
Los rostros de Greta. Cómica y surreal, siempre avanzando por la tensa cuerda de los equilibristas, artista de la performance, bailarina clown, hoy más clown, payasa Elvis, hoy dialoga con su madre muerta que no está muerta, sino entre el público, tímida Anna, escultora de sí misma en trapo, muñeco gigante de uñas pintadas, Greta te habla y te come y te mama y entra y te sale de dentro, mamá te acoge en su regazo de trapo, Greta llora que canta, tragicomedia, al límite de la ironía siempre Anna y Greta, madre e hija, muñecas hoy, que se juntan más allá de la muerte que no ha sido, con la que bromean en un juego lleno de tierno y cruel sarcasmo de pesadillas en sueco. Y hoy, sobretodo, los mil rostros de Greta.

Hay Festival en el CCEMx 

Organizamos con:

Hay Festival 2023

Colaboramos con:

ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Más información:

Hay Festival 

Web Greta García

Instagram Greta García

Web Alberto Cortés

Instagram Alberto Cortés