Mirarnos a nosotrxs mismxs. Video, fotografía y animación digital desde la disidencia sexual

Taller

Fecha

Lunes y miércoles. Del 9 de noviembre al 14 de diciembre de 2020.

Horario

11 a 13:30 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

3 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

4 de noviembre de 2020

MUÉGANXS es plataforma de carácter físico y digital, dedicada a la colaboración, investigación y experimentación interdisciplinaría que permite visibilizar y vincular proyectos artísticos y culturales enfocados en la teoría cuir, feminismos interseccionales y colectivxs LGBTTTQI+.

Objetivo: analizar las implicaciones de las imágenes fijas y en movimiento en los actuales estudios de género y arte. Se revisarán proyectos artísticos audiovisuales sobre fotografía, cine, video y animación experimental con temática de género desde un  posicionamiento marica, joto, travesti, bollera etc. Así mismo, se compartirán herramientas teóricas y prácticas que puedan complementar sus procesos creativos, orientando a las participantes en el desarrollo de una microhistoria en primera persona en formato de video animación digital. Al final de taller se montarán los procesos resultantes.

Temario:

Sesión 1: Nuevos retos y nuevas amenazas/ Ciudadanía y Sexualidades.

Sesión 2: ¿Qué es el arte LGBTTQI+? La mirada masculina/ La mirada de la diversidad.

Sesión 3: Lo marica, joto, travestí y bollera.

Sesión 4: Conceptualización y desarrollo de un proyecto de intervención digital.

Sesión 5: Mirarnos a nosotras mismas o cómo contar una historia.

Sesión 6: Resolución teórica y práctica del material generado por caso.

Sesión 7: Principios de animación en Photoshop.

Sesión 8: Principios de animación en After Effects.

Sesión 9: Montaje.

 

Sesiones: 9,11,18,23,25,30 de Noviembre / 2, 9 y 14 de Diciembre

 

Requisitos:

– Computadora con Photoshop y After Effects.

– Algún dispositivo que registré foto y video.

– Trípode.

Requerimientos: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet. A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

Imparte: Mar Coyol. 

Estudio en la Facultad de Artes y Diseño antes ENAP, formación en estudios visuales y género en la Facultad de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politécnica de Valencia (2016). Es beneficiario del programa “Colectivos Culturales Comunitarios de la CDMX 2020” con el proyecto “ZonaRosa Red de vinculación creativa de la disidencia sexual”. Ha participado en exposiciones y festivales de video artes en México, España, Grecia, Canadá, Cuba, Marruecos, Perú, Brasil y Guatemala.
A destacar:
Homografia en la galeria ArtSpace México (2019); Festival Internacional por la diversidad sexual (CDXM 2019); Plataforma Pics del Centro de la imagen (CDXM, 2019); Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival La Neomudéjar (España, 2018);
Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video (CDMX,2018); Chania Film Festival en Cultural Center of Chania (Grecia, 2018); Les Rencontres Internationales Regards Hybrides en Tangente (Canadá, 2017); Festival Agite y Sirva – Cineteca Nacional (CDMX,2017); Forma y Sustancia Festival Internacional de Performances (Guatemala,2017); Muestra internacional de videoarte IV Video Raymi (Perú,2016).
Es fundador de la Red de vinculación creativa “MUÉGANXS”.
Statement:
Es un artista marica, antiespecista, nacido en el estado de México, sus investigaciones se enfocan en la relación cuerpo-género-imagen, con interés en prácticas disidentes, cultura cuir, la construcción de la masculinidad y transfeminidades.
Actualmente explora como parte de su proceso creativo proponer espacios seguros y de goce, conversatorios, encuentros y vinculación entre las colectivas LGBTTQI+. Sus proyectos se disuelven en diferentes medios como el video, la pintura, fotografía y la animación 2D y 3D.