Participación y derechos de las mujeres frente a la violencia en la educación y el trabajo

Jornada Derechos Humanos de las mujeres en la cultura, las artes y la ciencia

Fecha

Miércoles, 9 de junio de 2021.

Horario

17:30 h

Desde el Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y TIC (DHLabMx), Cineastas Unidas y el Centro Cultural de España, impulsamos la segunda sesión de la Jornada Derechos Humanos de las mujeres en la cultura, las artes y la ciencia, que inicia el día 2 y continúa el miércoles 16 de junio de 16:30 a 18:30, como espacio para analizar la violencia y plantearnos qué significa la defensa de la dignidad, la autonomía y el ejercicio ciudadano de las propias mujeres en nuestras comunidades, en la escuela, la universidad y el trabajo.

En México, el acoso, el hostigamiento y la violencia sexual son riesgos de trabajo y amenazas para la seguridad integral de las mujeres y sus comunidades, por eso es fundamental impulsar la exigencia de garantías para el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos de las mujeres a través de la creación de estrategias del Derecho a una Vida de Libre de Violencia, a la Seguridad Humana, la Seguridad Laboral y el Trato digno y respetuoso desde, por y para las mujeres y sus comunidades.  

Programa II. miércoles 9 de junio

En la segunda sesión de la Jornada, Participación y derechos de las mujeres frente a la violencia en la educación y el trabajo, sabremos cómo se vive la violencia estructural en el ámbito estudiantil, académico y laboral; cómo las mujeres, estudiantes y trabajadoras hacen frente a las violaciones de derechos cuando se articulan la violencia en el trabajo con la violación a la seguridad personal y se perpetúa la violencia comunitaria para el acoso, el hostigamiento y la violencia sexual contra las mujeres en escuelas y universidades públicas. 

Finalmente las participantes brindarán propuestas desde la mirada de las mujeres estudiantes y trabajadoras académicas para la garantía de sus derechos en el ámbito cultural, artístico, científico y desde la sociedad civil.

Participan:

Virginia Ilescas. Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Maestra en Estudios de Población por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Docente en la carrera de Administración Pública, Representante del Cuerpo Académico: “Rectoría del Estado y Desarrollo Local”. Coordinadora y docente de la Maestría de Derecho de la Energía de la UNISTMO Ixtepec y coordinadora del primer Proyecto de prevención de embarazo adolescente en el Istmo. Ha sido investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias y docente en la Universidad Autónoma de Baja California. 20 publicaciones en temas de grupos vulnerables, violencia contra las mujeres, migración, energías renovables, prevención de embarazo adolescente mismos que ha presentado en congresos nacionales e internacionales.

Rosa Elena Cruz Pech. UADY Sin Acoso. Universidad Autónoma de Yucatán. Historiadora en formación, con estudios sobre educación y género. Fundadora y directora de la  organización estudiantil UADY Sin Acoso, donde brindan apoyo legal y psicológicos a víctimas de  violencia sexual, de género, discriminación e institucional, Así como ofrecen asesoría, talleres y  conferencias sobre las diversas manifestaciones de la violencia y educación sexual integral (acoso,  hostigamiento, abuso sexuales, estupro, violación, feminicidio, por razón de género, por diversidad  sexual, institucional, política, digital, etc.). Colabora con Igualdad Sustantiva Yucatán A.C. Y Volando  Libres “Infancias Libres de Violencia”.

Mtra. Laura Priscila Tercero Cruz. Socióloga y Maestra en Geografía, ambas por la UNAM, México. Profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, Sede Xochistlahuaca, Guerrero. Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO Pueblos indígenas y proyectos extractivos, de la Red Waterlat Gobacyt, de la Red de Estudios Territoriales y Socioespaciales (Facultad de Arquitectura- Instituto de Geografía, UNAM) y del Seminario Otras Pedagogías (Facultad de Filosofía y Letras de ella UNAM).

Carlota Murillo. Estudió la Licenciatura en Cinematografía con especialidad en Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha colaborado en Cineastas Unidas desde el 2018, donde coordina e impulsa espacios de análisis, reflexión, discusión y creación desde el área de Realización Audiovisual y Cinematográfica. Interesada en el cine experimental, en 2019 tuvo la oportunidad de participar en talleres impartidos por Travis Wilkerson como parte del programa “Desarmar el derecho a la violencia” de la Cátedra Ingmar Bergman. En 2011 participó en “Integrando a México”, programa de formación de juventudes para la incidencia social en colaboración con United World College (UWC). Actualmente colabora en procesos para la creación e incidencia desde el Laboratorio de Comunicación, Derechos Humanos y TIC, DHLabMx.

Moderan:

Iskra Rojo. Bióloga por la Facultad de Ciencias, UNAM; tesista Etnomusicología con Medalla Gabino Barreda (2011); Maestra en Geografía, UNAM con Mención Honorífica; Doctora en Geografía, UNAM; posdoctorante en COLMEX. Tiene estancias de investigación en Université de Montréal y Université de Québec a Montréal. Con los temas musicales ha dado ponencias en el Museo de la Intervenciones, el Museo de las Culturas Populares, la Cátedra Jesús C. Romero, el Congreso Internacional de Musicología, el Encuentro de Arqueomusicología de las Américas, IV Congreso de Historia de la Música, 44vo y 45vo Congreso del International Council for Traditional Music, II Congreso de Etnomusicología y varios congreso de etnobiología. Actualmente trabaja con temas ambientales, saberes ambientales, gestión comunitaria, políticas públicas y conservación, en particular paisaje sonoro, música y naturaleza con un grupo interdisciplinario.

Rosa Salazar. Ciberfeminista, comunicadora, consultora en políticas públicas con Enfoques Integrados en Derechos Humanos. Coordina el DHLabMx, Laboratorio de Comunicación, Derechos Humanos y TIC, para la organización social y política con mujeres, niñez, mujeres indígenas y afrodescendientes. Es coordinadora de políticas públicas y derechos humanos en Cineastas Unidas. Fue coordinadora de comunicación y vocera para las marchas nacionales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Día Internacional de la Mujer, el 25/Nov/2019 y 8M/2020. Es parte de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; de la Red internacional de Mujeres Periodistas de Género; de la Iniciativa Trabajadores del Arte contemporáneo en Latinoamérica e impulsó la iniciativa Observatorio Latinoamericano de Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Políticas Públicas.

Organizamos con:

Iskra Rojo. Bióloga. Facultad de Ciencias. UNAM; Etnomusicóloga. ENM. UNAM. 

Carlota Murillo. Cineastas Unidas

Rosa Xochiteotzin Salazar Pérez. DHLabMx. Laboratorio de Derechos Humanos, Comunicación y TIC/Cineastas Unidas 

Organizamos con:

Iskra Rojo. Bióloga. Facultad de Ciencias. UNAM; Etnomusicóloga. ENM. UNAM.  Carlota Murillo. Cineastas Unidas Rosa Xochiteotzin Salazar Pérez. DHLabMx/Cineastas Unidas  Laboratorio de Derechos Humanos Comunicación y TIC. 

Más información:

@DHLabFemMx 

https://enf2020.org/

@CineastasUnidas 

http://cineastasunidas.blogspot.com