Necesítote

Un movimiento en siete telegramas

Fecha

Miércoles, 23 de agosto de 2023.

Horario

19h

Esta puesta en escena está inspirada en el hallazgo de un conjunto de telegramas que nunca llegaron a su destino. Estos documentos, destinados y procedentes de la provincia del Petén, Guatemala, datan del mes de febrero de 1995. En ese entonces, el país centroamericano vivía su último año de guerra civil.

Los telegramas provienen de cárceles y campamentos militares y son el registro de intentos de comunicación que permanecieron interrumpidos y olvidados. Por razones desconocidas terminaron en México, y casi tres décadas después llegan a manos del Colectivo Vaivén, agrupación conformada por artistas guatemaltecos y mexicanos.

Con la intención de liberar simbólicamente estas voces se hace una exploración en siete poemas que transita por distintos lenguajes expresivos como el movimiento, el sonido, la voz y la imagen.

Buscamos generar una visión íntima de las distintas circunstancias y realidades implicadas en los telegramas, así como capturar las potentes imágenes de su contexto. Exploramos la sensación de urgencia, la angustia ante la espera, la necesidad de vínculo.

Queremos llevar a nuestro público al encuentro con una verdad última: a pesar de las distancias, ya sean geográficas o temporales, sobreviven las mismas necesidades, deseos y dolores que nos vuelven humanos.

Créditos

Colectivo Vaivén

Dirección / Diseño de escenografía: Alejandra Estrada Saravia. Diseñadora, actriz y directora. Ha participado como directora de arte y actriz en diversos montajes teatrales y producciones cinematográficas en Guatemala y México. Recientemente dirigió y produjo la obra El tiempo tiembla, estrenada en CDMX en 2021.

Escritura / Producción: Luisa Manero Serna. Poeta y dramaturga. Actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación sobre poéticas rituales lacandonas, dentro del cual publicó el libro U k’ayir barum: El Canto del jaguar (UNAM). Recientemente trabajó como dramaturga de la obra El tiempo tiembla, estrenada en 2021.

Composición musical / Diseño sonoro: Ricardo Lavalle. Guitarrista y compositor. Musicaliza proyectos multimedia y compone para la industria publicitaria, proyectos de videomapping y cine, donde también es mixer y diseñador de audio. Ha sido compositor y productor de las bandas Dirty Boodaz e Illuminari.

Multimedia / Diseño de escenografía: Yoatzin Balbuena. Sus líneas de creación son la fotografía, el video, la antropología visual y la creación escénico-multimedia. Es diseñadora de espacios y dispositivos multimedia para danza, teatro y performance ínter y transdisciplinario. Ha participado en más de treinta montajes en diversos formatos.

Directora de movimiento / Performer: Rocío Reyes. Bailarina, actriz y docente. Formó parte de la compañía A poc A poc y fundó la compañía Proyecto TR.EX. Actualmente es integrante de La Infinita Compañía. Ha participado como bailarina y actriz en diversos proyectos de teatro y cine.

Performer: Regina Bonifasi. Actriz, directora y cineasta guatemalteca. Se estrenó como directora de teatro con la obra Chatroom. Como actriz, ha participado en más de 20 proyectos de teatro y cine en Guatemala, México y Estados Unidos. Es dramaturga de las obras American Cassandra, Migraña y Viriol.

Performer: Gerson Malín. Bailarín, intérprete y coreógrafo. Es primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea “Macelle Bonge de Devaux” (Guatemala). Actualmente estudia la Licenciatura en Coreografía del INBAL (México).

Performer: Darío Ló Cauich. Actor egresado de la escuela CasAzul Artes Escénicas Argos. Ha incursionado en el clown y a la par de su carrera de actuación es luchador profesional de lucha libre, pintor y músico.

Video-arte: Alfonso Parutz. Videasta, cineasta y fotógrafo. Comenzó su carrera hace 9 años con su participación en el filme Tijax en Buenos Aires, y desde entonces ha colaborado en diversos cortometrajes, piezas de danza, conciertos, documentales, animaciones, álbumes y co-creaciones alrededor del mundo.

Vestuario: Juan Manuel Garro – Tripartito. Diseñador de modas costarricense, especializado en la creación de indumentaria, performance e instalación artística. Fundador del estudio y marca de ropa Tripartito. Trabaja como diseñador de vestuario para proyectos de danza, teatro, video musical, cine y vestuario comercial.

Iluminación en vivo: Leticia Olvera. Se especializa en el diseño de espacios e iluminación escénica, y se ha centrado en proyectos donde se encuentran las artes visuales y la escena. Es fundadora y productora de la compañía La Corte de los Milagros e integrante del Colectivo Punta Cometa.

Antropólogo de escena: Patricio Flores. Sociólogo y antropólogo, aborda temas relacionados con las artes escénicas contemporáneas. Enfoca su trabajo en el acompañamiento etnográfico y colaboración con procesos creativos en danza y teatro en México.

 

 

 

 

 

 

Organizamos con:

Colectivo Vaivén

Colaboramos con:

IBERESCENA. Ayuda a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas 2022 / 2023.

Más información:

FACEBOOK

INSTAGRAM