La negación de la distancia

Metaformance telemático

Fecha

Miércoles, 21 de octubre de 2020.

Horario

13 h y 19:30 h

“Muchos de nuestros pensamientos ni siquiera son nuestros si no que provienen del colectivo, porque existe una constante interacción entre todos los cerebros”                                                                                                                                                                         Jacobo Grinberg Zylberbaum

La negación de la distancia** (LND) es una serie de piezas de formatos híbridos que reflexionan en torno a la interconectividad de la conciencia entre los seres humanos a distancia. Mediante la metodología del potencial transferido del científico mexicano Jacobo Grinberg-Zylberbaum se pondrán en práctica experimentos que amplifican la percepción para interactuar, dialogar e incluso sentir un cuerpo ausente.

Se presentarán dos piezas a través de nuestro canal de YouTube en donde estarán múltiples sedes interconectadas en tiempo real.

TENSEGRITY

13h- CDMX /11h- Seattle / 20h-Barcelona

La interacción entre los cerebros, según Grinberg-Zylberbaum, sucede a través de un espacio que contiene información infinita el cual nombra “Lattice”, a través del proceso de investigación de LND hemos encontrado similitud entre esta macro estructura y las estructuras biológicas del cuerpo humano que funcionan a través de un sistema de «tensegridad», el cual se refiere a estructuras cerradas, independientes y capaces de tener cohesión tal como plantea para la construcción de la realidad la teoría de Grinberg. En el modelo de tensegridad del cuerpo humano los huesos son los componentes comprimidos y la fascia conforma la red de componentes traccionados. Desde este punto de vista los huesos flotan en una red elástica y se afectan indirectamente a través de este sistema conectivo.

Esta pieza está basada en el modelo de tensegridad para generar un dispositivo con una estructura viva e interconectada en donde los componentes se sostienen continuamente pero no se tocan. A través de un traje con sensores desde CDMX se transmiten datos provenientes del movimiento, la temperatura, la presión y el ritmo cardíaco de un performer a Seattle, los cuales interactúan con un dispositivo de sonido ultrasónico que genera sonido, el cual es enviado a CDMX y a Barcelona. Barcelona recibe sonido y envía imagen a CDMX, la cual, a su vez, es afectada por el movimiento de los performers en CDMX. Todas estas sedes, cuerpo sonoro, cuerpo visual y cuerpos biológicos dialogan en tiempo real y a partir de esta estructura de flujo de afectación continua transcurrirá el primer acontecimiento performático digital de esta serie.

Duración: 15 min

​Participan:

CDMX / MUSSE DC: Abigail Jara* – Mauro Herrera – Héctor Exandro – Ricardo Daniel – Itzamná Ponce – Alejandro Marra Mejía – Irasema Serrano

Seattle / DXARTS, University of Washington: Juan Pampin –  Marcin Pączkowski

​Barcelona / Konic THT: Rosa Sánchez – Alain Baunman

 

LATTICE – Una pieza para dos pantallas

19.30h CDMX –  Mérida – Hermosillo – La Paz B.C.S – Saltillo – Guanajuato

Lattice son dos piezas que se pueden ver por separado pero forman parte de una totalidad, estas piezas se transmitirán via streaming y conectarán en tiempo real a 8 performers situados en diferentes partes de México. Su versión grabada quedará en la red para que el público tenga la oportunidad de verlas simultáneamente y colocarlas en el orden que dicen las instrucciones para observarlas como una sola pieza interconectada. Para Grinberg-Zylberbaum, la lattice es una matriz multidimensional homogénea de capacidad vibracional infinita, en la cual la información de su totalidad converge en cada uno de sus puntos.

Duración: 1h

​Participan:

CDMX – Abigail Jara * – Edmar Soria – Mauro Herrera – Hector Exandro – Itzamná Ponce – Ricardo Daniel – Alejandro Marra Mejía – Irasema Serrano – Agustin Elgorriaga   Mérida – Tatiana Zugazagoitia – Hermosillo – David Barrón – La Paz B.C.S.  Marcia Ortega – Saltillo – Luis J. Alvarado – Guanajuato – Lola Lince

Diseño web: Elliot Hernández

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018 – 2021

**Obra apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA

Semblanzas participantes:

Abigail Jara/ Residencia CdMx

Coreógrafa. Bailarina y Diseñadora de Modas Sonorense, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2018-2021 Sus propuestas se sitúan en el terreno de la transdiciplina y el diálogo con las nuevas tecnologías, para lo cual ha colaborado con artistas y tecnólogos especializados con quienes ha desarrollado investigaciones performaticas explorando la robótica, sistemas de realidad virtual, trajes con sensores, sonido 3D, Inteligencia artificial, antenas y micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance. Su filosofía ha sido siempre el cambio constante, la mutación y la exploración de formas alternas de existir y de crear. Maestra del Centro de Investigación Coreográfica del INBA. Sus obras se han presentado en España, Portugal, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México.

Edmar Soria/ Residencia Estado de México

Doctor en Tecnología Musical, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Maestría en Tecnología Musical UNAM, Maestría en Economía (UNAM) y Licenciatura en Matemáticas del IPN (Instituto Politecnico Nacional). Profesor de tiempo completo del Departamento de Arte Digital de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Lerma, México). Responsable del centro de investigación PiATS (Practica como Investigacion en el Arte, Transdisciplina y Sonido) en UAM Lerma. Sus obras incluyen arte digital, música multicanal electroacústica, performance multimedia y música para danza contemporánea y han sido presentadas y estrenadas en varios foros y festivales internacionales en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica. Como investigador académico, sus intereses incluyen la espacialidad del sonido (acústica / psicoacústica), visualización de datos, inteligencia artificial aplicada al arte y temas matemáticos como sistemas dinámicos, teoría de grupos y teoría de grafos. Tiene algunas publicaciones en revistas internacionales y es el fundador y desde el 2018 es director del coloquio internacional Espacio e inmersividad.

Juan Pampin/  Residencia Seattle, Washigton. EUA

Compositor y artista sonoro argentino, radicado en Seattle, Estados Unidos. Profesor del Departamento de Artes Digitales y Medios Experimentales (DXARTS) de la Universidad de Washington, del cual es miembro fundador y para el cual actualmente se desempeña como Director. Recibió una maestría en Composición del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, Francia, y un doctorado en Composición de la Universidad de Stanford, donde estudió con el compositor Jonathan Harvey. El trabajo de Juan Pampin explora los conceptos de sitio, memoria y materialidad utilizando estrategias algorítmicas para producir fenómenos auditivos. Sus instalaciones sonoras y composiciones musicales–para medios electrónicos, instrumentales y mixtos–han sido presentadas en festivales internacionales, interpretadas por solistas y ensambles de renombre mundial como Stuart Dempster, Stefan Östersjö, The JACK Quartet, Les Percussions de Strasbourg, etc. Desde 2016, Juan Pampin es miembro de Indigo Mist, un grupo de improvisación que explora un territorio musical entre lo experimental y el jazz. Indigo Mist está conformado por Cuong Vu (trompeta), Richard Karpen (piano), Ted Poor (batería), Steve Rodby (contrabajo) y Juan Pampin (electrónica). El grupo ha grabado recientemente un disco con el guitarrista Bill Frisell y actualmente trabaja en un nuevo proyecto con el saxofonista George Garzone.

Marcin Paczkowski/ Residencia Seattle, Washigton. EUA

Compositor, drector y artista digital que trabaja en el terreno de la música tradicional y la electrónica. Doctorado en el Center for Digital Arts and Experimental Media (DXARTS) de la Universidad de Washington en Seattle, Washington. También recibió una maestría de la Academia de Música de Cracovia, Polonia (composición y dirección), y de la Universidad de Washington en Seattle, Washington (composición). Recibió una beca del Instituto Adam Mickiewicz, del Instituto Polaco de Música y Danza y de la Fundación de Becas de Lesser Poland Sapere Auso. Como compositor, está enfocado en desarrollar nuevas formas de crear e interpretar música por computadora. Sus piezas que involucran el control de gestos en tiempo real usando acelerómetros se han presentado en la Conferencia Internacional de Música por Computadora en Daegu, Corea, la serie de conciertos Music of Today en Seattle, Washington, el Festival de Percusión del Noroeste en Ashland, Oregón, el Simposio Internacional Electroacústico de Toronto en Toronto, Canadá, y el festival Audio Art en Cracovia, Polonia.

Héctor Ugalde/ Residencia CdMx

Desarrollador, programador de software y hardware. Ha creado un robot para la escena, prototipos como autos conectados (internet de las cosas), dibujo y captura de pantalla para matrices de leds desde la red, instrumentos con potenciómetros lineales, simulaciones y RV interactiva y varios proyectos en colaboración con Bioscenica.

Mauro Herrera/ Residencia CdMx

Ingeniero en electrónica y computación por parte del Copenhagen Engineering College y Maestría en Música con especialidad en Tecnología Musical por parte del posgrado en Música de la UNAM. Actualmente desarrolla su proyecto de doctorado en la misma institución alrededor del tema de la generación de significado a partir de sistemas de interacción gestual, involucrando a la cognición musical, lenguajes no verbales y el desarrollo de herramientas interactivas que mediante la exploración artística permitan dilucidar los procesos de comunicación y producción de sentido. Ha participado en la sonorización de obras de teatro y danza con presentaciones internacionales como Dinamarca, Colombia y España, así como en la integración de software, electrónica y visuales para la obra de otros artistas, hace escultura sonora, arte sonoro, gráfica generativa y diseño interactivo.

Kònic thtr / Residencia Barcelona, España

Plataforma artística con base en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías. Su actividad se focaliza en el uso de tecnología interactiva aplicada a proyectos artísticos. Es reconocida internacionalmente como pionera en la utilización y la incorporación de tecnología interactiva a proyectos de creación. Sus propuestas se han mostrado a Cataluña, España, Europa, América, Asia y África. Kòniclab es el marco en el cual se desarrollan las líneas de investigación y experimentación artística vinculadas a la tecnología, que tienen aplicabilidad en proyectos interactivos de escena e instalaciones audiovisuales. Kòniclab es también la productora que impulsa les publicaciones audiovisuales de Kònic Thtr. Sus investigaciones desde hace más de dos décadas les han permitido elaborar un lenguaje personal y único en este ámbito de la creación contemporánea.

Rosa Sánchez y Alain Baumann son los impulsores de la línea conceptual, creativa y tecnológica de Kònic (Thtr&Lab). Ambos cuentan con una larga trayectoria profesional en relación a nuevas tecnologías aplicadas a la instalación, la performance, la danza y el teatro.

Rosa Sánchez. Artista multidisciplinar y multimedia, performer y coreógrafa. Directora artística y cofundadora de Kònic thtr.

Alain Baumann. Músico i artista multimedia. Es el responsable del desarrollo de los sistemas interactivos utilizados en los proyectos de Kònic thtr.

Itzamá Ponce/ Residencia CdMx

Crecí en Pahuatlán sierra norte de Puebla, comunidad huasteca entre cerros y ríos. Migré a Xalapa, Ver. donde me gradué cómo licenciada en Danza Contemporánea por la  Universidad Veracruzana (2006 – 2012). Desplazada a la CDMX donde ahora recido. Soy creadora escénica, organizadora y tejedora de redes. Cursé Diplomado ¿Cómo encender un fósforo?(2018) y el Diplomado Transversales(2016- 2017) A la fecha dirijo el proyecto Prácticas de cuidado: ritos, ceremonias y plantas, apoyado por el Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMyC 2019).  Intérprete en La Negación de la Distancia y Sorecer: pieza escénica, video danza y realidad virtual video-360* dirigida por Abigail Jara / Musse D.C. Protagonista del largometraje de cine experimental Israel de Ernesto Baca (Argentina) (Rodaje 2018-2019) Impartí el Microlaboratorio: Abrazo y pulso, primero el arrullo, junto a Andrea Cabrera en Murmullos para la ciudad: practicas corpo-orales para un encuentro de poesía en voz baja*.  Dirección: Andrea Cabrera, Itzamná Ponce, Ana Mayela De Velázquez, Amelia Monserrat Hernández.  *Proyecto apoyado por el PECDA, Ciudad de México (2018). Mi investigación vuela entorno al cuerpo en acción, la memoria, la herida, la sanación y la deconstrucción. Trabajo en colectivo y con redes de colaboración creativa; apuesto por el afecto y la ternura como postura política, soy parte del Tiernes y Salvajes, con proyectos autogestivos en proceso de gestación

Ricardo Daniel/ Residencia CdMx

Bailarín, coreógrafo y docente. Su trabajo explora la performatividad de los cuerpos y la coreografía a través de procesos experimentales y colaborativos. También guía talleres y laboratorios de movimiento en donde propone abrir un espacio de juego en donde se reformulen permanentemente los principios operativos y conceptuales de la práctica con la intención de cuestionar los sistemas conocidos y formular nuevos dispositivos de relación. En 2018 funda el proyecto El Entresuelo con sede en la Cdmx. El cual es un espacio reservado para para la experimentación, investigación, producción y exposición de prácticas escénicas contemporáneas y audiovisuales comprometidas con la búsqueda de nuevos lenguajes y formatos. Desde ese mismo año el colectivo organiza el encuentro Pláticas de Casa (Otros medios y materiales). Es parte del colectivo Motos Ninja. Su obra se caracteriza por su improvisación y demanda física en donde se propone un modo escénico que habita la indefinición entre el teatro físico y la performance. Se ha formado de manera independiente a través de seminarios y programas de formación artística con Beto Pérez (México), João Fiadeiro (Portugal), David Zambrano (Venezuela), Luis Garay (Argentina) y Martin Kilvady (Eslovaquia). Ha presentado su trabajo como bailarín, performer y coreógrafo de manera individual y colectiva en los festivales Arqueologías del futuro (Buenos Aires), Sâlmon (Barcelona), Espacios en Colisión (Monterrey). En los espacios del Museo Jumex (CdMx), Radialsystem (Berlín) y MACO (Oaxaca). Y realizado residencias creativas en el Museo Universitario del Chopo UNAM (CdMx), Centre Cívic La Barceloneta (Barcelona) y la Universität der Künste (Berlín).

Tatiana Zugazagoitia/  Residencia Mérida, Yucatán

Bailarina, coreógrafa y gestora cultural. Nacida en la Ciudad de México en 1967, Tatiana se gradúa en 1990 como bailarina clásica, bajo la tutela de Farahilda Sevilla en la Ciudad de México. Fue becaria en la Escuela Vaganova de San Petersburgo. Su formación incluye danza contemporánea, teatro, trabajo de voz para actores y Técnica Limón impartida por Betty Jones en Hawai, con quien estudió y trabajó durante dos años. Toma una capacitación de «Creative Movement» con Very Special Arts Hawaii, de la cual posteriormente crea su propio método de Movimiento Creativo a partir de su experiencia en escuelas públicas y privadas, impartiendo este taller en varias partes de la república mexicana, Francia, España y Estados Unidos desde hace más de 15 años. Bailó con Cuerpo Mutable, Teatro del Cuerpo, U.X Onodanza y Oscar Ruvalcaba Cia antes fundar su compañía Tatzudanza en 1998. Entre sus obras destacan Tarde en Mogador, Buscando el camino me encontré… o la Dulce Nina, La mirada de Ulises, Historias inasibles, Arbolada y Entre Palabras. Su trabajo se ha presentado en prestigiados foros y festivales nacionales y en el extranjero: Costa Rica, Irlanda, Japón, EEUU, y Francia. Su videodanza “Nadie” (2014) fue seleccionada en el Screen Dance Festival de Estocolmo y en The Dance Bridges Festival, Kolkata, India 2015.  Ha recibido múltiples apoyos del FONCA, Ayuntamiento de Mérida y PECDA entre los que destacan Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2010-2013) y Pecda a creadores con trayectoria (2009 y 2014). Como docente ha impartido clases en diversas escuelas y entrenado a varias compañías profesionales. Desde 2005 imparte en la Escuela Superior de Artes de Yucatán donde colabora con los planes de estudio para la futura licenciatura en ejecutante de Danza Contemporánea. Ha sido invitada como jurado del FONCA y a dar conferencias relacionadas a la danza y gestión cultural. Desde 2009 dirige el espacio cultural Fuera de Centro. Es licenciada en Gestión y Promoción de la Cultura y las Artes.

David Barrón/ Residencia Hermosillo, Sonora

Coreógrafo y bailarín hermosillense con una formación dancística de diferentes géneros y estilos. Fue miembro fundador de Antares Danza Contemporánea y Producciones La Lágrima. Ganó el Premio DIF- Waldeen como mejor bailarín en el Festival Nacional de Danza en San Luis Potosí en 1988, así como el de mejor intérprete en el Premio Estatal de Coreografía en Hermosillo Sonora en 1998. Obtuvo una beca por el Ballet du 3em mounde y del IIT- UNESCO para asistir a la república del Senegal para estudiar ritmos y danzas africanas. Tiene un récord de más de 50 obras montadas con diferentes compañías de danza. En dos ocasiones obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Composición Coreográfica Miguel Covarrubias INBA- UAM en el 2001 con la obra “Frágil paraíso” y en el 2007 con “Alergia”. Fue Director artístico de Las Sangres Danza U.V. del 2008 al 2012 de la Universidad Veracruzana. Ha participado como intérprete en varios festivales internacionales de danza, en países como: India, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y España. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, maestro de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora y director de la compañía Margarita Danza Aquí.

Marcia Ortega/  Residencia La Paz B.C.S

Sobreviviente de cáncer de pulmón, coreógrafa, fotógrafa, Agente de cambio y gestora cultural, se ha formado en el Ballet Royal Academy of London, licenciada en Comunicación por el ITESM y graduada del Centro de Investigación Coreográfica del INBA en la Ciudad de México. Ha complementado sus estudios en diferentes países como Francia, Brasil y EEUU. Actualmente su proyecto de vida es CALOR CALOR A.C., espacio de fomento del conocimiento a través de manifestaciones artísticas, que crea puentes y hace del arte un vehículo de desarrollo socialmente responsable y sustentable, enlazando ciencia y arte con carácter de inserción sociocultural en Sudcalifornia, por medio de estancias de artistas e investigadores, producciones y proyecto educativo. En artes escénicas, es Directora General del Encuentro Internacional URBE Y CUERPO, proyecto de intervenciones performativas en espacios públicos en el Centro Histórico del Distrito Federal, itinerando en diferentes estados y países perteneciente a la RED Nacional de Festivales de Danza del INBA. En fotografía, su proyecto LA DANZA DE MI CÁNCER es una exposición fotográfica que retrata mujeres sobrevivientes a dicho enfermedad y que ve el cáncer como un evento complejo; al exponerlo se logra hacer una cohesión entre Arte-Ciencia; El arte hace posible la sublimación de las emociones humanas; hace posible el acceso, desde la emoción a lo que para la razón es un misterio. Arte y ciencia son necesarias y complementarias. Anteriormente, ha producido el proyecto New Butoh con el maestro japonés Fukuhara entre México y Cuba. Como creadora, se le ha otorgado los apoyos por parte de CONACULTA/PECDA para las disciplinas de fotografía(2011) y danza(2015). Ha expuesto su trabajo en diferentes galerías y centros culturales, como el Centro Cultural San Ángel, Museo El Chopo, Blackbox del CNA, Biblioteca Vasconcelos, MUNAL, la galería Carlos Olachea, Casa de la Cultura de BCS, en la Câmara de Vereadores en Brasil y el Foro Iberoamericano de Fotografía Héctor García en México. Su trabajo multidisciplinar, se basa en la creación y desarrollo de proyectos artísticos de intervención en el progreso entre el arte y sociedad contemporánea.

Luis Javier Alvarado/  Residencia Saltillo, Coahuila

Bailarín, Director y Coreógrafo de EL CUARTEL Compañía de Danza Contemporánea (con sede en la ciudad de Saltillo), misma que fundó con Nily Durán en julio de 2001 en el Museo Coahuila y Texas de Monclova, Coahuila. Coordinador General y Artístico del Comité Organizador del Festival Nacional de Danza Contemporánea ZONA. CENTRO “Raúl Flores Canelo”, del cual es miembro desde su primera edición en 2002 y que en 2018 celebrará su XVII Edición, y Presidente de la Asociación Cultural RODAS A. C. desde 2013 a la fecha. Fundó y dirigió el Colectivo de Expresión Escénica de 1992 a 1997. Fundó y dirigió de 1995 a 2002 el Taller de Danza Contemporánea del Grupo IATROS de la Facultad de Medicina de la UANL. En 1998, 1999, 2003 y 2004 participó en el I, II, VI y VII Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo en la ciudades de Querétaro y Aguascalientes, con reconocidos maestros de talla internacional en las artes corporales. Fue Instructor de Cursos de Iniciación a la Danza en el Museo Coahuila y Texas de la ciudad de Monclova de 1996 a 2000. Es egresado del DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL NIVEL I, auspiciado por el Instituto Coahuilense de Cultura, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2002-2003). Fue Consejero Ciudadano en el Consejo para el Desarrollo Cultural de Monclova en 2003. En 2002 obtuvo la Beca de Estímulo a la Creación Artística por parte del Instituto Coahuilense de Cultura para desarrollar el montaje coreográfico VESANIA. En 2007 obtuvo el mismo Estímulo para desarrollar el montaje coreográfico FUNÁMBULOS.

Alejandro Marra Mejía/ Residencia CdMx

Artista y Diseñador Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana. Su obra se centra en la creación de superficies tridimensionales, máquinas escultóricas, dispositivos de imagen en movimiento e instalaciones. Ha presentado su trabajo en espacios nacionales e internacionales como: el 44 Festival Du Nouveau Cinema (Ágora de la UAQM, Quebec, 2016); la Muestra PAPIAM, (Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 2018); la Exposición “Visualizar” (Ex Convento del Carmen, Guadalajara, 2015); el “Salón de Escultura Derramada” (Espectro Electromagnético, CDMX, 2016) y la muestra «Destino Caribe” (El Quinto Piso, CDMX, 2016). En 2017 fue beneficiario del PAPIAM que otorga el Centro Multimedia. Actualmente es becario del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA con el proyecto “El Paisaje Mecánico” mismo que fue seleccionado en Jóvenes Creadores del FONCA 2018. También es miembro fundador del colectivo Luz y Fuerza :: Cine Expandido, grupo multidisciplinario que experimenta con la luz, la tecnología y el espacio. Desde 2017 forma parte del Proyecto Redonda Libre, un laboratorio artístico a bordo de una embarcación de vela. Ha colaborado con diferentes artistas creando mecanismos y estructuras para instalaciones escénicas e intervención de instrumentos musicales.

Agustín Elgorriaga/ Residencia CdMx

Director cinematográfico  / Realizador / Vj / Ingeniero de Video. Graduado de la Universidad de Buenos Aires. ARG

Irasema Serrano/ Residencia CdMx

Artista e investigadora performática con estudios en teatro, danza, movimiento somático y terapia Gestalt. Tiene el apoyo de Jóvenes Creadores FONCA 2018-2019. Comienza a estudiar teatro con Alejandro Cantú en la ciudad de Monterrey, N.L., viaja a Italia para estudiar en el laboratorio de Grotowski en Pontendera, Italia. Su línea de investigación es el espectador en relación con el artista y el espacio, así también como el arte expandido. Co- dirige Laboratorio de Investigación Performátic@ junto a Fermín Martínez, es artista e investigadora en la Sociedad, No Colectivo (SNC) y dirige el proyecto CORPOGRAFÍA, su línea de investigación es la relación del espectador, el artista, el espacio y el contexto a partir de juegos performáticos perceptuales. Graduada del Centro de Investigación Coreográfica del INBA

Elliot Hernández/ Residencia Estado de México

Estudió arte sonoro con Manuel Rocha Iturbide, composición electroacústica multicanal con Edmar Soria y cómputo físico con Hugo Solís. Ha trabajado como asistente de producción para Edmar Soria y Hugo Solís, fungió como coordinador de montaje y producción para el Primer Coloquio Internacional: Espacio-Inmersividad organizado por la UAM Lerma (2018). Ha presentado sus piezas en el Museo Valle de la Luna Zambatha (2018), en el Centro de Investigación Coreográfica (2019) y se ha presentado con el colectivo Tekné en el Primer Coloquio Internacional: Espacio-Inmersividad. (2018) y el Festival de Música y Arte Contemporáneo (MAC) (2018). Como artista digital busca experimentar con distintos objetos y disciplinas para crear piezas inmersivas, reflexivas y abstractas con la finalidad de crear sensaciones y emociones al espectador mediante elementos audiovisuales. Sus intereses son la composición electroacústica, videomapping, visualización y sonificación de datos, realidad aumentada aplicada al arte, cómputo físico, espacialización del sonido, entre otros. Área de experiencia: sonido multicanal y multimedia. SuperCollider, Processing, Touchdesigner, Blender, Reaper, Ableton.

Aracely León Torrijos/ Residencia CdMx

Coreógrafa, bailarina y terapeuta, formada en educación somática, danceability, osteopatía y pilates. Profesora de movimiento para niños, adolecentes y adultos a través de técnicas somáticas y osteopáticas. Trabaja con sesiones individuales o grupales de integración de movimiento, desarrollo neurológico y trabajo de manos, incluyendo la creatividad como un elemento fundamental para la expresión humana.

 

 

Organizamos con:

Musse Danza

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura, FONCA

Más información:

La negación de la distancia

Musse Danza