Neguentropía

Película. Improvisación y documento

Fecha

Jueves, 16 de marzo de 2023.

Horario

19h

Película que se sitúa en la escucha, el cuerpo y los conceptos de la performance en el territorio de los bosques de Amiadoso, reserva natural de la bioesfera de Allariz en España.

Un desbordamiento de la coreografía El punto impropio del coreógrafo Javier Martín (Es), en la cual se elabora movimiento, sonido e imagen en tiempo real: una suerte de registro y composición auditiva, somática y visual que, en ejercicio resonante, activa y resignifica la coreografía.

Créditos:

Baila: Javier Martín

Fotografía: Leo López

Sonido: Adolfo García

Producción: Sabela Mendoza

Compañía: Nuria Sotelo y Rubén Vilanova

Al terminar la proyección de la película habrá una conversación sobre los procesos de investigación en Danza y Artes del movimiento.

Participan: Evoé Sotelo, Directora de Danza UNAM; Tania Aedo, Coordinadora de la Cátedra Max Aub de la UNAM; Raissa Pomposo, Coordinadora de la Cátedra Gloria Contreras de la UNAM; Sabela Mendoza, investigadora, creadora y gestora cultural independiente; Adolfo García, artista sonoro y responsable del sonido en Neguentropía; y Javier Martín, coreógrafo y performer en Neguentropía.

Evoé Sotelo. Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1992 funda, junto con Benito González y Quiatora Monorriel, una compañía profesional de danza contemporánea. En 2002 obtuvo el primer lugar dentro del XXIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero. Ha impartido cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica e improvisación en México y en el extranjero. Es directora de Danza UNAM y dirige el proyecto Danza Mínima.

Tania Aedo. Especialista en Artes visuales, Ciencia y Tecnología. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Arte de Yucatán. Fue directora del Laboratorio Arte Alameda y del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur. Participó como ponente en foros internacionales: International Symposium on Electronic Arts (ISEA); RePerCuTe, en la Universidad de California, Los
Ángeles, y Artechmedia en Madrid, España. Ha participado en distintas publicaciones como Tekhné: Arte, pensamiento y tecnología (Conaculta, 2003). En 2010 formó parte del Programa de Alta Dirección en Museos.

Raissa Pomposo. Maestra en Filosofía por la UNAM. Bailarina y creadora de poesía escénica. Ha dedicado su trayectoria académica y dancística a la construcción y enseñanza de la Fenomenología del Cuerpo y de la Danza. Estudiosa del Ashtanga Yoga y Danza Contemporánea, diplomada en Historia del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha organizado coloquios de filosofía del arte, filosofía del cuerpo y fenomenología de la danza en la UNAM y en espacios independientes desde el año 2009 a la fecha. En la actualidad es docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, en el Centro Nacional de las Artes y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios de la UNAM.

Sabela Mendoza. Investigadora, creadora y gestora cultural independiente, especializada en danza y artes performativas. Co-responsable del proyecto de mediación ‘Cara a unha escena plural’ y fundadora y directora de ‘De corpos presentes’, plataforma gallega para las artes performativas contemporáneas. Colabora con el coreógrafo Javier Martín desde la producción y el acompañamiento artístico. Escribe y habla sobre danza en varios medios y es vicepresidenta de la asociación Emprendo Danza. Ha trabajado como curadora, asesora o gestora para Hablar en Arte, Teatro Pradillo, Colectivo RPM, Consultarte, Proxecta o Curtocircuíto, entre otras. Se licenció en Derecho (2007), cursó un Máster en Gestión Cultural (2008) y más adelante un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2016). Se formó en danza y artes del movimiento y en 2016 estrena la performance “El público está aquí”, publicada como libro por la ed. Estraperlo. En 2020 presenta “Dedicatoria” en colaboración con la poeta Nieves Neira. Y en 2022 “Dobrez” que presenta estos días en el Museo del Chopo.

Adolfo García. Ingeniero y diseñador de sonido que divide su tiempo entre Madrid y Valencia. Comienza su carrera en 2008 como parte de numerosos tours nacionales con diversos artistas musicales. Más tarde, tras una incursión en la escena de arte contemporáneo, decide orientar su camino hacia la creación sonora en el ámbito escénico. Proporcionando soporte a creadores escénicos en proyectos nacionales e internacionales, combina sus capacidades creativas y técnicas dentro de un marco de experimentación continua. Formado en Ingeniería de sonido, diseño de sistema de sonido, electrónica y producción de música, complementa su trabajo para otros artistas con proyectos personales, cubriendo diversas áreas como la música, el arte sonoro y la fotografía.

Javier Martín (Es). Coreógrafo, A Coruña, Galicia. Desarrolla un proyecto de investigación – de corte epistemólogico y crítico– en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica y performativa, encuentra sus fugas en la escrita, la imagen, conferencias, laboratorios o grupos de investigación. Reconocido por sus aportaciones innovadoras en el ámbito de las texturas de movimiento, en sus orígenes compaginaba sus primeras residencias de creación mientras estudiaba Química en la Facultad de la USC – Universidad de Santiago de Compostela, especializándose en el itinerario de Mecánica Cuántica. Desde entonces, ha creado más de 30 piezas, presentando su trabajo en España, Portugal, Francia, Rusia, Ucrania, México, Colombia, Uruguay y Guatemala.

Actividades en Danza UNAM:

  • Estreno de la coreografía El punto impropio de Javier Martín (ES)

Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo (viernes 20h, sábado 19h y domingos 18h)

Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, UNAM

Más información en: El punto impropio – Javier Martín — Danza UNAM

  • SOMA laboratorio cinestésico artes y ciencias en movimiento

Lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de marzo de 10-15h

Salón de Danza UNAM en el Centro Cultural Universitario, UNAM

Más información en: SOMA | laboratorio cinestésico artes y ciencias en movimiento

 

 

Organizamos con:

Danza UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México

Colaboramos con:

INAEM Instituto Nacional de Artes Escénicas y AGADIC Axencia Galega das Industrias Culturais

Más información:

Web Javier Martin

Facebook Javier Martin

neguentropía | teaser on Vimeo