Otros mitos de la conquista

Conversatorio virtual

Fecha

Martes, 21 de abril de 2020.

Horario

17 h

Tres académicos conversarán desde diversas perspectivas como la historia, la antropología, la arqueología y los derechos humanos, sobre los siete mitos de la conquista a través de la historia y sus repercusiones actuales. Estos mitos están retratados en los videos “Los mitos de la conquista” producidos por Cine Murciélago y Noticonquista. Discutirán también la pertinencia de la palabra mito y sus diversas interpretaciones en una Mesoamérica multicultural.

*Puedes seguir la charla a través de nuestro canal de YouTube. La transmisión será el próximo martes 21, 17h*

*Para mirar todas las cápsulas de Los mitos de la conquista, entra aquí.

Presentan:

Marta Martín Gabaldón (Es). Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Unidad Oaxaca. Es licenciada y maestra en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y maestra y doctora en Antropología, con especialización en Etnohistoria, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ciudad de México. Su trayectoria académica le ha llevado a especializarse en la etnohistoria novohispana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a la región mixteca de Oaxaca y al asunto de la configuración político-territorial del espacio. Sus intereses metodológicos consisten en el estudio de pictografías, lienzos, mapas y códices de tradición indígena, el uso de fuentes en lenguas originarias y las herramientas de los modernos Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Alejandro Fujigaki Lares. Antropólogo Social por la UAEM-Morelos. Maestro y doctor en Antropología por la UNAM. Con investigaciones postdoctorales en el Museu Nacional, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, y en el Instituto de Investigaciones Sociales en la UNAM. Ha trabajado con temas como la muerte, el sacrificio, la noción de persona, el ritual y la cosmopolítica; así como sobre las tecnologías amerindias sobre la creación y la administración del poder, de la jerarquía y la heterarquía. Sus estudios presentan un marcado interés por establecer diálogos y debates entre las diferentes poblaciones y las regiones de estudio, así como entre las disciplinas que abordan estos temas.

Carlos Brokmann. Licenciado en Arqueología y Doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como pasante del Doctorado en Historia de El Colegio de México. Actualmente es Investigador en Derechos Humanos Titular B del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus principales líneas de investigación son “Seguridad, Violencia, Combate a la Delincuencia y Derechos Humanos”, así como “Antropología y Pluralismo Jurídico de los Grupos Indígenas de México”.

 

 

Organizamos con:

Noticonquista

Colaboramos con:

Los mitos de la conquista, Istlán, Cine Murciélago y Cerveza artesanal Cortés

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados