Partituras, recetas y algoritmos

Inscríbete al taller con Belen Gache

Fecha

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2013.

Horario

10:00 a 14:00 hrs.

En el marco de la exposición “Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del Arte en la Red“ propuesta expositiva itinerante derivada del proyecto NETescopio  se llevarán a cabo 3 talleres que abordarán diversas problemáticas y reflexiones en la práctica del arte en la red.

 

Instrucciones de uso: partituras, recetas y algoritmos en la poesía y el arte contemporáneos

El concepto de “partitura” (score) implica un protocolo de instrucciones y establece determinadas conductas. Como elemento generador, podemos encontrarlo en la receta para componer un poema dadá de Tristan Tzara, las instrucciones situacionistas, las consignas para las conferencias de John Cage, los “event-scores” de Fluxus, las contraintes del Oulipo, las pinturas Do it yourself, de Andy Warhol, las instrucciones para pintar de Yoko Ono, los algoritmos de Social Fiction, mi propio Radikal Karaoke, etcétera.

 

Tradicionalmente, se entiende por partitura a un sistema de instrucciones que indica cómo debe ser ejecutada una composición musical. Sin embargo, en el siglo XX el motivo, bajo la forma de manuales, recetas, algoritmos, contraintes, ha traspasado las fronteras del ámbito de la música incursionando en diferentes campos estéticos como las artes visuales o incluso, adoptado formatos lingüísticos, ha fugado hacia la poesía o las artes performáticas.

 

Objetivos:

  • Abordar desde el área de la literatura experimental el tema de la partitura (score) en el arte y la poesía contemporánea en las producciones digitales y analógicas.
  • Reflexionar sobre dos temáticas fundamentales en nuestra sociedad: la obediencia a la regla y la responsabilidad por nuestras propias conductas.
  • Analizar diferentes ejemplos de obras.
  • Plantear una serie de actividades a partir de la escritura y ejecución de partituras e instrucciones.

Dirigido a:

Escritores/as o personas interesadas en la literatura experimental en general.

 

Cupo:

20 plazas

 

Imparte:

Belén Gache (Arg/Es)

Escritora nacida en Buenos Aires, vive y trabaja en Madrid. Su producción se ha diversificado en diferentes formatos literarios. Partiendo de la narrativa, ha incursionado también en diversas formas de escritura expandida e hipertextual, convirtiéndose en una de las pioneras de la literatura electrónica. Ha producido desde 1996 obras interactivas en Internet, video poesías y narrativas multimedia utilizando plataformas 2.0 (blogs, Youtube, etc.). Ha publicado también libros de ensayo, campo en el que ha tenido una amplia producción, tanto en temas literarios como de artes visuales. Su libro Escrituras Nómades es un referente en lengua española sobre formas literarias experimentales.  Es Licenciada en Historia del Arte y posee un Máster en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires).

 

Más info:

http://belengache.net

https://vimeo.com/album/2443699

 

Organizamos con:

Universidad Autónoma de México.

 

Listado de admisión:

  1. Belén Romero
  2. Xicotencatl Servin Lira
  3. Uriel Isaac Palma Torres Ivonne Solano Correa
  4. Ivonne Solano Correa
  5. Daniela Gregorio Neira
  6. Verónica Valentín
  7. Cinthya García Leyva
  8. Marco Andrés Torres Devars
  9. Arturo Guerrero Dubey
  10. Patricia Martínez Cruz
  11. Moisés Paredes Juárez
  12. Luis Pineda Villaseñor
  13. Rafael Estrada Fernández
  14. Karla Guadalupe González Niño
  15. Eric Eduardo Pila Guerra
  16. Rocío Calvo Corchero
  17. Gabriela Gordillo Morales
  18. Pedro Arturo Góngora Luna
  19. José Ramón Ibarra Álvarez
  20. Elizabeth del Pino Otalora
  21. Froylán Miguel Hernández
  22. Óscar Antonio Frías Gutiérrez
  23. Omar Mondragón Rojas