Plataforma LCD en Cholula

Espacio de formación para formadores

Fecha

Lunes y jueves. Del 29 de marzo al 15 de abril de 2021.

Horario

11 a 14h.

Cupo

30

Cierre de inscripciones

22 de marzo de 2021

Publicación listado de admisión

23 de marzo de 2021

Plataforma LCD es un espacio para dialogar y reflexionar en torno a la ciudadanía digital, la inclusión / exclusión digital y los derechos culturales, al mismo tiempo que se proponen actividades para conducir la experiencia pedagógica hacia un aprendizaje activo y lúdico a través de herramientas metodológicas para generar procesos de participación y colaboración con las infancias y las juventudes.

Se busca que la tecnología pueda circular en el tejido social a partir de metodologías participativas en la educación no- formal, explorar diferentes herramientas para ampliar los conocimientos en la apropiación de las TIC, así como abordar la tecnología a través de la hibridación entre arte y ciencia, y su incorporación a la vida cotidiana.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre lo que significa la ciudadanía digital.
  • Compartir experiencias y metodologías para el trabajo con infancias y juventudes.
  • Fortalecer la formación de talleristas que trabajan con público infantil y juvenil para que amplíen sus conocimientos en la apropiación tecnológica para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social.
  • Repensar cómo se transmite el conocimiento a partir de lo lúdico.

Módulo I. Ciudadanía Digital y Derechos Culturales
Se aborda un panorama general sobre los derechos culturales a través de los marcos normativos internacionales y nacionales que dan vigencia al derecho a participar en la vida cultural de las comunidades. También se abordará un panorama general sobre la vida pública en el espacio virtual, las brechas digitales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mediar procesos pedagógicos.

Modulo II. Infancia, participación y pensamiento crítico
La situación que estamos viviendo a nivel mundial es, sin duda, una situación compleja y a la vez una gran oportunidad para repensar y replantear qué queremos hacer diferente, es una posibilidad creativa en sí misma. En términos del trabajo cultural con y para niñas, niños y adolescentes se deben replantear las formas de relacionarse con ellas y ellos, así como las estrategias para propiciar su participación y contribución para el ejercicio de sus derechos en la materia.
Es por ello necesario que en este módulo se plantean las siguientes preguntas:
¿Cuál son las nociones de infancia que impiden el ejercicio pleno de sus derechos?
¿Cómo transversalizar el enfoque de derechos culturales en las propuestas?
¿Qué diferencia hay entre participación y contribución?
¿Qué relación existe entre creatividad y pensamiento crítico?

Módulo III: Experiencias de aprendizaje con tecnología y juego 
Este módulo tiene como objetivo reflexionar y experimentar las maneras en la que se comparte y enseña el conocimiento, creando un debate sobre las dinámicas que se ponen en práctica: ¿Han cumplido con mis objetivos? ¿Logro transmitir a través de ellas lo que quiero y necesito?
Se busca repensar cómo a partir de lo lúdico hay un mejor afianzamiento del conocimiento, así como explorar las ventajas y desventajas  de la combinación de las nuevas tecnologías con el juego para crear nuevas experiencias que  propicien despertar la curiosidad y el interés entre las niñas, niños y jóvenes.

Imparten:
Emmanuel Audelo
Coordina el área de Investigación y procesos comunitarios en la Asociación Civil Habitajes: Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público. Participa en la escena del grafiti hip hop de la ciudad de México desde mediados de los noventa donde pudo conocer los mecanismos de acción  y construcción  de las redes de las juventudes. Además disfruta de cocinar, su especialidad es la “estola de cerdo en salsa esmeralda” (chicharrón en salsa verde) y en su tiempo libre toca la jarana en fandangos y fiestas patronales. Es parte de la vocería nacional de la Red de las Culturas Vivas Comunitarias México y enlace con el Tejido Maraca de las Cultura Comunitaria de Mesoamérica y el Caribe. Actualmente, organiza el archivo inédito (1976-1986) de Henry Chalfant, documentalista de la cultura hip hop en Nueva York.

Edaena Mata
Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y  con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once, en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas fueron: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Voxeled
Colectivo conformado por Natalia Landa y Fernando Fuentes, enfocado en fomentar la educación maker, buscan llegar a más personas por medio de la creación de proyectos en donde se materialicen los conocimientos y se ponga en práctica la cultura de crear en lugar de consumir.

Dirigido a: Talleristas, formadores y personas que se dedican a la educación no – formal
Cupo: 30  participantes

Modalidad: online a través de Zoom.

Sin costo, cupo limitado.

Inscripciones al mail: [email protected]

Informes: Facebook de Arte y Cultura San Andrés Cholula o al 222 900 1702

Datos para completar la inscripción:

  • Nombre completo del participante
  • Enviar un párrafo breve (5 o 6 líneas) con tu semblanza o CV
  • Localidad / lugar de residencia
  • Edad
  • Datos de contacto (correo electrónico y  teléfono)

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation

Colaboramos con:

Dirección de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados