Poetry slam

Laboratorio de escritura, cuerpo y voz.

Fecha

8 y 15 de marzo de 2019.

Horario

16 a 20 h

Taller intensivo especializado en la creación de espectáculos poéticos y performáticos basados en la exploración de nuevas narrativas empoderadas en la palabra, el cuerpo y la voz.

En este taller exploraremos técnicas de improvisación, de escritura y de oralidad spoken word. Ahondaremos en la interacción entre los versos, los cuerpos y los afectos. El taller lo imparten cuatro talleristas expertos y slammasters de México: Comikk MG, Cynthia Franco, Karloz Atl y Canuto Roldán.

Se seleccionarán los trabajos de seis alumnos/as que participarán en Slammers MX el 21 de marzo a las 18 h en Sala Panorama.

 

Listado de admisión:

Yovani Alejandro Viruel
Valeria Lozada
Laura Cecilia Soto
Roberto Daniel Mendoza
Marie del Rosario García
Jessica del Valle
Luis Membrillo
José Eduardo Herrera
Betssy Reyes
Ana Lilia Campos
Elimar Lorena Hernández
Isabel Alcántara
José Alberto Salazar
Yasmin Alfaro
Daniela Lombardo
María Fernanda Vaca
Violeta Alvarado
Ana Karen Sánchez
Beca Portillo
Demian Alet
Jimena Martínez
Pablo Ibáñez de Lille
Pilar Hierro
Daniel Cisneros
Maria Yoshelin Garduño
Alma Gabriela Beltrán
Cynthia Sooyin Rolón
Marilith Bueno
Mathew Alexander Ortiz
Raúl Peñaloza

 

¿Qué es el Poetry Slam?

El Poetry Slam es un ejercicio social interdisciplinario que integra voz, literatura, artes escénicas y performance. Reconocido como un torneo en el que se compite con textos propios presentados en voz alta y de forma escénica, en máximo tres minutos. Un jurado surgido del público otorga calificaciones para definir a los/as ganadores/as.

 

Programa

Viernes 8 de marzo de 2019

Imparten: Comikk MG | Canuto Roldán

Creación de textos con diferentes técnicas: libromancia, neo improvisa, call and response, duplas, eres sin palabras, la memoria, tus sonidos, sentimientos en letras.
Intervención de cuerpos en versos disidentes, aprendiendo a enunciar nuestros afectos para apoyarlos colectivamente.
Presentación de pieza completa con los conocimientos de esta sesión.

Viernes 15 de marzo de 2019

Imparten: Cynthia Franco | Karloz Atl

Aprender a crear poemas al aire, improvisación, ritmos y metáforas deslumbrantes.
Ejercicios orales y técnicas para el escenario y su presentación.
Trabajar lo poético como partitura y liberación de nuestro cuerpo. Llevar la escritura a un acto político afectivo y de pronunciamiento.
La palabra como un soporte de nuestra voz en el escenario o en nuestra vida diaria.
Presentación de pieza completa con los conocimientos de esta sesión.

 

Imparten

Cynthia Franco (Mx)

Subdirectora del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, A.C. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Poeta de vocación. Maestra de spoken word. Coordinadora del proyecto de performance Caléndulas Canela. Ha publicado los libros En caso de tristeza, jale la palanca y No tengo Lada con la editorial extinta (H)onda Nómada Ediciones. Coordinadora del proyecto Haz un libro y Haz Barrio. Performer en Casa de Huéspedes (CCU Tlatelolco, 2014). Beneficiaria del FONCA-CONACULTA para realizar el Festival Los Lenguajes Alienígenas (2014) y beneficiaria del proyecto Circuito Nacional Poetry Slam MX (2016-2017). Performer en el proyecto binacional Donde dos verdades se encuentran (2016) apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sensorama (Karen Márquez, Tijuana, 2016) entre otros. Presentó en La Habana (Cuba) el proyecto Haz un libro y haz barrio y su obra Hatsi (Casa Tomada, septiembre 2017). Ha impartido talleres infantiles, juveniles y para nuevos creadores en diferentes instituciones, encuentros, ferias de Libro, etc. Publicó su libro Hatsi con Astrolabio Ediciones. Actualmente, lleva a cabo varios proyectos relacionados con el empoderamiento de mujeres a nivel nacional como el Taller de Rap y Poesía Femenil junto a la cantante María Verás y la rapera Masta Quba. Actualmente conduce el Santa Slam #TiraVerboTiraBarrio.

Canuto Roldán (Mx)

De 2011 a 2012 Coordinó el Slam Nacional de poesía de la REDNELL en Ciudad de México, Tijuana, Mérida y Aguascalientes.
En 2012 publicó en VersoDestierro Bitácora, como premio por concursar en el torneo de poesía Adversario en el Cuadrilátero. En el mismo año presentó Poesía en Voz Alta y grupos sociales: Abigael Bohórquez y Juan Carlos Bautista, dos poetas homosexuales en México en el Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en la Universidad de El Paso en Texas.
Junto con la Colectiva Poéticas, anualmente y desde 2010, coordina y gestiona intervenciones de poesía en voz alta con perspectiva de género para la red internacional 100 mil poetas por el cambio, en espacios públicos y educativos.
Actualmente conduce el Santa Slam #TiraVerboTiraBarrio, colabora en la organización del Slam Queer y es poeta en el Burdel Poético. Asimismo, trabaja en la coordinación del Circuito Nacional Poetry Slam MX.

Karloz Atl (Mx)

Director del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C.
Miembro de la Asociación de Escritores de México.
Tallerista y facilitador de clínicas de profesionalización.
Beneficiario del FONCA mediante el Programa de coinversiones culturales 2015 con el proyecto Circuito Nacional Poetry Slam MX del cual es también coordinador.
Actualmente conduce el Santa Slam #TiraVerboTiraBarrio
Su obra ha sido llevada a la danza, las artes visuales, escénicas y diversos proyectos musicales.

Comikk MG(Mx)

Artista de spoken word, poetry slam y rap. Tallerista de la palabra. Creador del Proyecto POM : Palabra, Oralidad, Mensaje. Creador del proyecto Slammers México. Conductor Slammaster en: SLAMIN Poetry Slam México. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, alemán y portugués. Actualmente trabaja en su libro Las palabras Intactas y en un recopilatorio testimonial del Poetry Slam mexicano y del mundo cuya publicación está prevista en 2019. Invitado a la Fiesta Literaria de las Periferias, FLUP y al Primer Rio Poetry Slam, fue el primer slammer mexicano en participar en el Slam de Poesía internacional latino, Río de Janeiro (Brasil) en 2014. Invitado al festival internacional, Na Margem, Sao Paulo (Brasil) en 2017. Sesc Pinheiros – Sesc Campinas. Invitado a la octava final del Poetry Slam Guatemala, Ciudad de Guatemala en 2018. Invitado a la décima edición de Kosmopolis, la fiesta de la literatura amplificada y al Campeonato Europeo de Poetry Slam, Barcelona, España. Marzo 2019
Coordinador de los Poemas Corridos – Poetry Takeaway México. Es organizador y coordinador del Circuito Nacional Poetry Slam MX desde 2015. Creador del Poetry Slam blog: World SLAMIN www.worldslamin.com. Colaborador en la columna mensual Poetry Slam para www.spokenword.mx

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Circuito Nacional Poetry Slam MX Proyecto POM Palabra Oralidad Mensaje Centro Transdisciplinario Poesía y trayecto, A.C

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados