Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Edición 2020

Fecha

Viernes, 22 de mayo de 2020.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

El objetivo principal es reconocer a aquellos autores de gran prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes.

Podrán ser candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para niños y jóvenes publicada, ya sea narrativa, poesía, dramaturgia o libro álbum, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en español o portugués. No se aceptarán libros de texto ni libros didácticos.

Entre los criterios que el jurado tomará en cuenta para otorgar el Premio a un autor están: el reconocimiento que haya alcanzado su obra dentro y fuera de su país de residencia; la originalidad, consistencia y contribución de dicha obra al mundo de la literatura infantil y juvenil; así como la influencia que haya podido ejercer en otros autores.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una institución solo podrá postular a un candidato; pero, un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

LAS CANDIDATURAS DEBERÁN PRESENTARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:​

  1. Llenar la ficha de registro en el sitio pilij.fundacion-sm.org.mxEs requisito indispensable completar todos los campos:
    1. Datos de la entidad postulante
    2. Datos del candidato
    3. Currículo vitae del candidato
      1. Estudios académicos
      2. Actividades profesionales
      3. Principales obras publicadas
      4. Conferencias, Seminarios, Cursos y Talleres impartidos
      5. Premios y distinciones obtenidas
    4. Portafolio de evidencias
      1. Cursos, Seminarios, Conferencias y Talleres impartidos (incluir programa, fecha, lugar y personas beneficiadas)
      2. Diplomas y reconocimientos
      3. Participaciones como jurado
      4. Otras publicaciones (CD´s, videos, publicaciones en internet, publicaciones en revistas especializadas, páginas web, reportajes en prensa, radio o televisión, etc.)
      5. Participación en proyectos culturales, sociales o educativos; con instancias públicas o privadas
    5. Otros documentos o materiales relevantes para la postulación del premio
  2. ​​​Adjuntar una carta de postulación que exponga los méritos del autor.
  3. Enviar por correo postal seis ejemplares de cinco títulos publicados, representativos de la obra del autor postulado (treinta libros en total). Se podrán adjuntar en el registro, versiones en PDF de los libros para facilitar la nominación de autores cuyos libros ya no existan, estén agotados o procedan de países con dificultades para hacer envíos.  Si es el caso, deberán adjuntarse en una carpeta comprimida en formato .ZIP. Si un candidato es postulado por más de una entidad, la secretaría técnica seleccionará -para enviar a los miembros del jurado- cinco obras del total de las que se reciban de dicho candidato. Lo anterior se hace con objeto de que el jurado cuente, para realizar su tarea, con el mismo número de obras de cada candidato y con ello se garantice la equidad en el proceso de evaluación.

El material se deberá remitir en un envío certificado que contenga 6 sobres. En cada uno se incluirán los cinco títulos del autor.

El envío debe realizarse especificando, de manera visible en la parte exterior del paquete, que se trata de una “Muestra sin valor comercial”, y deberá estar dirigido a:

Lic. Cecilia Espinosa, Secretaria Técnica del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Dirección: Calle Magdalena 211, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez (entre Luz Saviñón y Torres Adalid), México, Ciudad de México, 03100.

Tel: + 52 55 1087 8400 ext.3626

Correo electrónico: [email protected]

Organizamos con:

Fundación SM

Más información:

Convocatoria completa

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados