Programación cyborgx

Taller de historias interactivas para niñ@s

Fecha

Todos los sábados. Del 13 de febrero al 24 de abril de 2021.

Horario

11 a 13h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

7 de febrero de 2021

Publicación listado de admisión

8 de febrero de 2021

Aprende principios básicos de programación mediante la apropiación de herramientas gráficas de código con bloques para elaborar historias de ficción interactivas y programar ciborgx.

En este taller los niños y las niñas se iniciarán en la programación de manera fácil y lúdica mediante la experimentación, ejercicios prácticos, el juego y el uso de herramientas gráficas de código abierto y aplicaciones de uso libre para edición de audio, para generar historias interactivas de ciencia ficción.

Objetivos

  • Desarrollar el pensamiento lógico a través del juego, la programación y la creación de historias.
  • Aprender principios básicos de programación para crear historias cyborgx.
  • Adaptar el lenguaje computacional a las necesidades de quienes participan como un método de aprendizaje innovador y creativo.

Temario

  1. Introducción a la programación con bloques.
  2. Pensamiento lógico y algorítmico.
  3. ¿Qué son los cyborgs?
  4. Creación de personajes e historias interactivas.
  5. Introducción a la herramienta Audacity de código libre y abierto.
  6. Grabación y programación.
  7. Proyectos.
  8. Presentación final.

Dirigido a: niñas y niños de 8 a 12 años.

Cupo: 25 participantes.

Imparten: Alejandra Escárcega. Artista digital por la Universidad Autónoma Metropolitana y tallerista independiente. Su trayectoria se ha centrado en la apropiación de tecnologías digitales con especialidad en electrónica y el arte-educación. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño.

Julio Zaldívar. Maestro en Ciencias en Ingeniería de Sistemas, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Su trayectoria se ha centrado en la investigación del uso crítico de las tecnologías en las pedagogías alternativas y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico. Actualmente es Director de la Licenciatura en Informática de la Universidad Latina, Campus Sur.

Modalidad: online a través de Zoom.

Recomendaciones:
Ingresar al curso a través de una computadora (no tablet o celular) con conexión a Internet.
Contar con un correo de Gmail.
Tener un manejo básico del equipo de computo y de un navegador web (uso del teclado y mouse, búsquedas en Internet, etc.)
Estar familiarizado con la plataforma Zoom.
Mantenerse hidratado.
Designar un área de trabajo.
Contar con hojas para apuntes y plumones (de preferencia obscuros, por ejemplo, color negro).
A la mitad del taller habrá un descanso para ir al baño, comer, distraerse, platicar con los otrxs o jugar.

Sin costo, cupo limitado.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica Movistar México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

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Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation

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