Proyecto Líquido. Deseo

Colectivo Interspecifics

Fecha

Jueves, 21 de julio de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Desde las premisas formulada por el colectivo, ¿Cuál es el papel de la historia en la programación del deseo social?, ¿Es posible pensar en la reprogramación? ¿qué ocurre cuando construimos nuestros deseos a partir de una imposición? El colectivo formula una re-programación con un Ritual Sonoro que utilice elementos estéticos inherentes a las prácticas ancestrales con herramientas tecnológicas actuales, articulando este ritual desde el pensamiento Tecnocha­manista.

Este ritual sonoro trata de una serie de transduciones de energía; energía neuronal a energía sonora, que sir­ven como significantes de un acto simbólico que busca establecer un estado de excepción. Dicho ritual sonoro es una propuesta ideada desde el colectivo Interspecifics como parte de Proyecto Líquido.

El proceso comenzó desde una convocatoria abierta a un público especializado en el estudio de la conciencia, que a través de una meditación guiada por parte del Colectivo Interspecifics se realizó un monitoreo de la actividad cerebral. El levantamiento de datos de energía neuronal es registrado con tecnología EEG –electroencefalográfica-. Dichos datos son interpretados, analizados y transduc­idos a una serie de Topografías que funcionaran como residuos sonoros de la meditaciones de los sujetos analizados.

La investigación en torno a los efectos de la psicoacústica en el cuerpo humano nos ha permitido descubrir fenómenos de tuning y sincronización que son uti­lizados en distintos tipos de terapias neurológicas y fisiológicas mostrando las habilidades que el sonido posee como energía física. Es a partir de estas líneas de investigación que al colectivo le interesa presentar dicho ritual, por la idea de crear un sistema que conviva con el mundo de los significantes simbólicos y el potencial de transmisión de información del sonido.

 

Participan:

Colectivo Interspecifics

Es un colectivo nómada multiespecie que experimen­ta en la intersección entre arte y ciencia. Adopta la hibridación de prácticas en­tre diferentes disciplinas y organismos, el conocimiento abierto y la precariedad como un desafío. Las líneas actuales de investigación se centran en el uso del sonido y sus manifestaciones físicas para entender la actividad bioeléctrica en diferentes consorcios de bacterias, plantas, hongos mucilaginosos y humanos, como forma de aproximarnos a la realidad. Para esto se construye hardware DIY hecho a medida que llaman: Máquinas ontológicas.

Creado por la dupla de Leslie Garcia y Paloma Lopes, más la colaboración de otros agentes. Su trabajo ha sido mostrado y financiado por instituciones uni­versitarias como la Universidad de Bristol, Universidad Bauhaus y han expuesto nacional e internacionalmente.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados