¡Quiero ser científica!

Encuentro entre jóvenes y científicas

Fecha

Domingo, 11 de febrero de 2018.

Horario

12:00h

En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas la igualdad de género y, particularmente, la igualdad en el campo de las ciencias, cumplen un papel fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la meta de lograr una participación real y equitativa de las mujeres y las niñas en este campo, la Asamblea General proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para contribuir con esta meta, despertar vocaciones y luchar contra la falsa creencia de que las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son “carreras de hombres” hemos organizado un encuentro entre científicas y chicas en un formato de speed-dating.

Durante una hora y media cada investigadora charlará con varias jóvenes (15 minutos con cada una de ellas) para resolver sus dudas respecto a la elección de una carrera científica.

Dirigido a jóvenes mujeres de entre 13 y 16 años.

NOTA: el acceso únicamente será para las jóvenes admitidas. La lista se publicará aquí el 8 de febrero de 2018.

Admitidas:

  1. Miranda ReyesJimena
  2. Gómez Pérez Vanessa
  3. Soto Villarreal Kyara Jazmín
  4. Velázquez Pérez Scarlett Susett
  5. Suárez Ortiz Yaeli
  6. Campos Cortes Jimena Mariana
  7. Sánchez Pascoe Paulina
  8. García Honesto Lucía Natalia
  9. López Cardoza Michel
  10. Ibarra Zaraut Osiris
  11. Ibarra Zaraut Sophia
  12. González Cano Aura Sofía
  13. Cabrera Pacheco Yoali
  14. Venegas García Ami Abdi
  15. Victoria Correa Laysha Daniela
  16. González Bisogno Arantxa
  17. Lugo Maya Martha Beatriz
  18. Pacheco Garza Italia Sofía
  19. Hernández Nava Mónica
  20. Ballines Velarde Eimme Michelle
  21. Gutiérrez Pérez Jeeny Wendoline
  22. Torres González Claudia Nathaniel
  23. Escobar Gámez Regina
  24. Zacarías Gutierrez Dalia
  25. Gonzalez Martinez Amanda Azeneth
  26. Torres Castro Sofía
  27. Sánchez Mateos Elva Lydia
  28. Bautista López Hilda Fernanda
  29. Almaraz Garcia Karla Mariana
  30. Sanchez Ramos Maria Fernanda
  31. Lara Ramírez Mariana
  32. Rivera RamírezKarime
  33. Trejo Guerrero Sofia
  34. Cid Azpeitia Andrea Valeria
  35. Franco Guevara Melissa
  36. Trejo Guerrero Maria Fernanda
  37. Hernández Ramos Andrea
  38. Grajales Uribe Frida Karim
  39. Cruz Arce Alexa
  40. Méndez Méndez Valentina
  41. Contreras Gamboa Carolina
  42. Irineo Nava Carmina Josephine

Lista de espera

  1. Ortiz Ruiz Beatriz Victoria Aixa
  2. Rodríguez BiaisSofía Valentina
  3. Valverde Peña Carolina
  4. Álvarez Tahuilán Aranza Fabiola
  5. Hernandez Ortiz Karla Priscila
  6. García Bracamonte Berenice Susana
  7. Soto Reyes Luisa Fernanda

Participan:

Laura Vargas estudió la carrera de Investigación Biomédica básica en la UNAM donde obtuvo su doctorado. Cuenta con una maestría  en  biología  molecular  de  enfermedades  infecciosas  por  la  Escuela  de  Higiene  y  Medicina Tropical  de Londres y ha realizado estudios de posgrado  en Comunicación  de la Ciencia  en la Open University  de Reino Unido. Actualmente es la responsable de la Unidad de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Laura Serkovic (Pe) estudió física en la Universidad Católica de Lima, Perú y obtuvo el grado de doctora en el Centro Atómico Bariloche en la Patagonia Argentina. Realizó diversos estudios postdoctorales sobre temas como las aleaciones metálicas complejas, síntesis de grafeno por el método de depósito químico de vapor y el intercambio de carga de iones con gases. Actualmente trabaja como investigadora en el Instituto de Física de la UNAM y responsable del laboratorio de grafeno.

 Lorena Macías estudió Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Es Maestra en Ciencias en Nutrición y Políticas Alimentarias por Tufts University, Boston, MA., siendo su área de especialidad la implementación y la evaluación de programas de prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad y diabetes.  Actualmente, es la Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Graciela Ávila es doctora por el Colegio de Postgraduados de Texcoco, Estado de México. Cuenta con una Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola y es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chihuahua.  Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Fitopatología y Vicepresidenta del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario del SENASICA-SAGARPA. Es editora asociada de la Revista Mexicana de Fitopatología desde el 2002 y ha publicado más de 40 artículos científicos.

María Valdés es bióloga, investigadora, catedrática y académica. Se ha especializado en microbiología agrícola y en las ciencias del suelo. Cuenta con un doctorado en ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Caen, Francia. Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional Forestal 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 y el premio “Jesús Caballero” de la Sociedad de la Ciencia del Suelo 2012.

Gloria Delgado (Es) estudió física en la Universidad de La Laguna en Tenerife, España. Obtuvo los grados de maestra y doctora en ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, México. Estudió la maestría en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universitat Pompeu Fabra, España. Actualmente es investigadora del departamento de estrellas y medio interestelar del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Karen Volke estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en la especialidad de óptica. Es investigadora del Departamento de Física Cuántica y Fotónica del Instituto de Física y responsable del Laboratorio de Micromanipulación Óptica. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de las fuerzas que la luz o el sonido pueden ejercer sobre la materia, permitiendo atrapar y manipular objetos sin tocarlos.

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Consejo Consultivo de Ciencias, Instituto de Física de la UNAM, Instituto de Astronomía de la UNAM y Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Más información:

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Objetivos de desarrollo sostenible