Re-inventa tu barrio

Taller de diseño participativo para niñas y niños

Fecha

Martes, jueves y sábados. Del 6 al 27 de octubre de 2020.

Horario

Martes y jueves de 17 a 18h, sábados de 13 a 14 h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

1 de octubre de 2020

Publicación listado de admisión

1 de octubre de 2020

Este taller se realiza en el marco del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz.* 

Crea diseños, maquetas* y dibujos sobre cómo te imaginas tu ciudad, a partir de la observación participativa, actividades lúdicas de representación del entorno y reconocimiento del espacio con imágenes satelitales. A través del respaldo de la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, que niñas y niños sean reconocidos como sujetos de derechos, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con la voz de las niñas y los niños en la construcción de otra ciudad.

*Las maquetas cumplen la función de despertar la imaginación y facilitar el reconocimiento del uso de un espacio a través de juego con representaciones de escalas humanas.

Objetivos:

  • Poner de manifiesto la necesidad de contar con la voz de las niñas y los niños en la construcción de otra ciudad.
  • Conformar un consejo de niñas y niños, de la mano del proyecto La ciudad de las niñas y los niños México.
  • Incidir directamente en políticas públicas, desde procesos de reflexión en torno a la ciudad, de una ciudadanía crítica y propositiva capaz de transformar los contextos comunitarios.

Temario:

  1. Derechos de las NNyA.
  2. Ciudad de los niños y las niñas.
  3. Problemáticas de la ciudad, los barrios y las calles.
  4. Propuestas para habitar la ciudad, los barrios y las calles.
  5. Ecos: Presentación de propuestas de diseños participativos.

Dirigido a: niñas y niños de 8 a 12 años

Imparte: 
Exploradores de la ciudad. Organización que trabaja por el reconocimiento de la voz de niñas y niños en la ciudad, enfocados en visibilizar a la infancia y su experiencia de vida en el entorno urbano, brindándoles herramientas para participar en la transformación de su comunidad, desde una perspectiva de infancia, derechos humanos, género, diversidad cultural y una cultura de paz, siendo el eje rector la ciudad y el ejercicio de sus derechos en esta.

Modalidad: online a través de Zoom.

Sin costo, cupo limitado.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

*En 2017 y 2018 se celebraron en Madrid la primera y segunda edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, con el objetivo de compartir el análisis sobre las diversas manifestaciones de violencia en las ciudades y territorios, así como de presentar sus experiencias en materia de construcción de paz. El Gobierno de la Ciudad de México, acompañado de un Comité Organizador Internacional (COI), conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, asumió la realización de una tercera convocatoria.

El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través del siguiente programa cultural en línea que se llevará a cabo de octubre de 2020 a abril de 2021. 

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2020/09/reinventando_aceptados.docx.pdf»]

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation