Remedios Zafra en conversación con Rían Lozano

El valor de la cultura

Fecha

Martes, 17 de noviembre de 2020.

Horario

16 h

¡Los #18AñosCCEMx también los celebramos con reflexión!

A través del ciclo El valor de la cultura, la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la consultora The Competitive Inteligence Unit y el Centro Cultural de España en México, junto con la Editorial Anagrama han unido esfuerzos para llevar a cabo esta charla con Remedios Zafra, quien conversará con la investigadora Rían Lozano en torno al ensayo más recientes publicado en el año 2017 por Zafra El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital, con el que recibió el Premio Anagrama de ese año. Disponible para su compra en México en Librerías el Péndulo.

El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural: el de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época. Un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un escrito que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.

Consulta el vídeo de la charla aquí:

Remedios Zafra
(Zuheros, Córdoba, España, 1973)

Escritora y ensayista española. Científica Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social en el grado de Filosofía de la UNED y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes.

Su obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio ANAGRAMA de Ensayo 2017 por El Entusiasmo, Premio Estado Critico al mejor ensayo publicado en 2017, Premio de las Letras El Público 2013, Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro «(h)adas”, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra «Netianas», Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por «Las cartas rotas»; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por «Habitar en (punto) net»; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010. También su obra literaria, estrechamente relacionada con la ensayística y abiertamente comprometida con la igualdad y la crítica social, ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional Literario «Mujeres del Medio Rural y Pesquero» del Gobierno de España en 2006 por el libro «Lo mejor (no) es que te vayas»; uno de los Premios Antonia Pérez Alegre de Poesía por “Espacios Magenta” en 2005, y preselección de su obra #Despacio en 2014 para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia). En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

Desde 2001 Remedios Zafra participa como conferenciante en diversos foros dedicados al pensamiento crítico y la cultura digital. De dicha actividad cabe destacar una las primeras conferencias sobre ciberfeminismo en España (Museo Reina Sofía de Madrid junto a la profesora Mary Flanagan en marzo de 2001) y otras significativas en congresos y seminarios sobre Internet, feminismo y cultura contemporánea como las publicadas en esta web. Entre las accesibles online: conferencia sobre «un cuarto propio conectado» en el Ciclo Mujeres, Libros y Feminismo de la Biblioteca Nacional de España en 2014, y conferencia «Cuerpo, deseo y (ciber)espacio» en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2017.

Rían Lozano
(Cuenca, España, 1980)

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Licenciada en Historia del Arte, Rían Lozano es doctora en Filosofía (área de Estética y Teoría de las Artes) por la Universitat de València (España). Realizó una estancia posdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia). Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Entre 2011 y 2014 coordinó la Secretaría de Investigación y Proyectos Académicos (SIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, donde además trabajó como investigadora hasta mayo de 2015.

Ha sido profesora e investigadora en diferentes Universidades. Actualmente imparte clases de posgrado en la UNAM y coordina el área artístico-pedagógica del proyecto «Mujeres en Espiral», en el CEFERESO Santa Marta Acatitla. También trabaja como curadora independiente y crítica de arte. En 2010 trabajó en el departamento de curaduría de Manifesta 8 (la Bienal Europea de arte contemporáneo). Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas y en catálogos de exposiciones. En 2010 publicó el libro «Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador» (ediciones del PUEG/UNAM). En 2012 editó, junto con Marisa Belausteguigoitia, «Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas». En 2015 editó el número 8 de la Revista digital de literatura comparada Extravío: «Visualidades Descoloniales», publicada por la Universitat de València. Su trabajo se centra en el análisis, desde la cultura visual, de prácticas culturales a-normales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, los feminismos, las visiones desde el sur, y las nociones de representación y poder.

 

 

Organizamos con:

Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Competitive Intelligence Unit y Editorial Anagrama

Más información:

Libro disponible para su compra online en México en Librerías «El Péndulo» pinchando en este link